ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

méxico marihuana legal

Cannabis

Marihuana Recreativa y Legal en México: Todo sobre el Paso por la Cámara de Diputados

Por Franca Quarneti

Marihuana Recreativa y Legal en México: Todo sobre el Paso por la Cámara de Diputados

✍ 11 marzo, 2021 - 13:09

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó la ley que regula el cannabis recreativo, también conocido como “lúdico” o “de uso adulto”. Esto deja a la planta a un paso de la legalización total.

Sin embargo, el proceso legislativo aún no termina. En exclusiva para El Planteo, Luis Armendáriz, de Hoban Law Group, explicó: “El dictamen tiene que volver al Senado para que se aprueben las modificaciones que se le hicieron en la Cámara Baja. Una vez aprobado por el Senado, se va a la Oficina de Presidencia. Allí, el Presidente tiene la facultad constitucional de vetar la ley”.

Y siguió: “No creemos que eso pase, pero es buena idea ser prudentes y no anticiparnos en las celebraciones”.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

La iniciativa permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas. Además, veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas.

Uno de los ajustes más importantes que introdujo la Cámara Baja es que ya no se creará un instituto regulador para el cannabis.

“Tenemos conocimiento de que participó gente del Poder Ejecutivo, específicamente de la Secretaría de Gobernación. Las funciones de ese instituto pasan a un órgano existente y todo lo que tenga que ver con el ámbito agrícola se pasa a la Secretaría de Agricultura. Creemos que es algo bueno: acelera el proceso para que esté implementado el marco legal y que se pueda expedir la regulación secundaria“, le dijo Armendáriz a El Planteo.

Descontento entre consumidores y pequeños productores de cannabis

No obstante, activistas y organizaciones civiles alertan que la legislación es deficiente en términos de justicia social.

¿Por qué? Muchas personas sostienen que la ley favorece el negocio de los grandes capitales por encima de los derechos de lxs consumidores y de lxs pequeños productores.

Este argumento se basa en que  las primeras empresas en incorporarse serán las que tienen toda la infraestructura que pide la ley. La misma exige mecanismos para la trazabilidad genética de las semillas y testeo, los cuales son complejos, caros y actualmente sólo los tienen compañías extranjeras.

Contenido relacionado: México: Preocupaciones por la Legalización de la Marihuana

Asimismo, la norma mantiene la criminalización del consumo del cannabis, que seguiría en la lista de sustancias prohibidas por la Ley de Salud mexicana, y no despenaliza su posesión en cantidades superiores a los 28 gramos autorizados.

De esta manera, lxs usuarios siguen expuestos a la extorsión y criminalización por parte de las fuerzas de seguridad.

Si la persona tuviera posesión de más de 28 gramos, se podría enfrentar a multas de entre $5000 y $10000 pesos mexicanos. En el caso de portar más de 200 gramos de marihuana, los consumidores podrían ser sancionados penalmente con entre tres y seis años de prisión.

Así las cosas, México está en camino de ser el tercer país del mundo en hacer legal la marihuana en todo el territorio nacional, después de Uruguay y Canadá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

aphria tilray Empresas cannabis canadá
cannabis cipolletti
ley cannabis california
madres cbd