EP Insights

Gestión de carteras: cómo agregar macro a su proceso

✍ 30 May, 2023 - 13:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Esta es una transcripción de una conversación entre Jeff Black, VP de Contenido y Educación de Tornado, y su invitado John Normand, en marzo de 2023.

John es un estratega de activos múltiples que pasó más de 25 años en JP Morgan encabezando la investigación para el cambio de divisas, las tasas internacionales y las materias primas. También fue jefe de estrategia de activos múltiples. Lo siguiente no es un consejo de inversión y todas las opiniones que John expresa son suyas.

Sobre cómo aplicar macro a la inversión: El proceso más simple es de tres etapas.

En primer lugar, examino la valoración a largo plazo de un mercado para determinar si es caro o barato desde un punto de vista a largo plazo. Los indicadores de valoración simples como el ratio precio / ganancias tienden a revertirse a la media a largo plazo, lo que significa que los períodos de valoraciones muy caras tienden a ser seguidos por períodos de valoraciones baratas. Saber dónde se encuentra un índice como el S&P 500 o el sector P/E para Energía, Energy Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLE) o Finanzas, Financial Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLF) en relación con los últimos 20, 30 o 40 años de historia da alguna indicación de la sensibilidad de un mercado a medida que evoluciona el ciclo económico.

En segundo lugar, caracterizo el entorno macro actual como uno de los cuatro regímenes: (1) expansión en el ciclo temprano, que es el primer año después de la recesión; (2) expansión en el ciclo medio, que son los próximos dos a cuatro años; (3) expansión en el ciclo tardío, que es el último año antes de la recesión; y (4) recesión.

Basado en las relaciones históricas entre el desempeño de los mercados y los sectores en cada una de estas cuatro fases, puedo formular una visión de base sobre dónde asignar. Pasé mucho tiempo cuantificando estas relaciones históricas entre la economía y los mercados, y ajustándolas en función de las circunstancias que pueden haber cambiado con el tiempo.

En tercer lugar, ajusto las posiciones (tomando ganancias en los ganadores y rotando hacia los perdedores) a medida que los precios se mueven en relación con los fundamentos macro.

Cinco cosas clave que los inversores deben saber sobre macro:

1) Lo que a veces los inversores caracterizan como fundamentos de la empresa están fuertemente influenciados por la economía macro.

2) La economía macro es dinámica en lugar de estática, e incluye fases que son enormes aceleradores de rendimientos (la recuperación en el ciclo temprano justo después de una recesión) y que también son dañinas para los rendimientos (una recesión). Estas fases importan para cualquiera que necesite liquidez en horizontes de menos de un año.

3) Los inversores deben ejecutar los números para cuantificar estas relaciones entre la economía y los mercados. Supongo que hay atajos y reglas generales, pero no tengo plena confianza hasta que he dibujado docenas de relaciones y, como mínimo, he realizado algunos ejercicios estadísticos básicos como las correlaciones.

4) Si tuviera que ver solo un indicador macro, probablemente sería la encuesta mensual de ISM. El nivel y la dirección dicen mucho sobre cómo va bien o mal la economía.

5) Finalmente, escuche a la Fed. Puede que no esté de acuerdo con lo que dicen o hacen, pero controlan el precio del dinero a corto y medio plazo. Piensa en ellos como en la administración de la empresa: necesitas escuchar cómo pretenden administrar, o de lo contrario podrías ser sorprendido por las consecuencias de sus decisiones. Invierte 30 minutos cada 6 semanas para escuchar la conferencia de prensa y las preguntas y respuestas del presidente de la Fed después de la reunión.

Puede encontrar el audio / blog original, y una serie de otros, en

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

criptomonedas mínimos cardano dogecoin
estudio cannabis adolescentes mujeres
renault autos eléctricos