ENG 🇬🇧
glass half full nola reciclar botellas arena

Destacadas

Glass Half Full: ¿Cómo Hizo una Pareja Norteamericana para Reciclar 1200 Toneladas de Botellas y Convertirlas en Arena?

Por Hernán Panessi

Glass Half Full: ¿Cómo Hizo una Pareja Norteamericana para Reciclar 1200 Toneladas de Botellas y Convertirlas en Arena?

✍ 4 July, 2022 - 12:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



¿Cuánto tiempo es “mucho tiempo”? ¿Un año parece bastante? Bueno, depende de qué se mida. ¿Y diez años? Para lo que sea, digamos que sí, es bastante. ¿Y qué tal si hablamos de cien años? Eso ya parece un montón. Ahora bien, ¿y un millón de años? Ahí se huele como una barbaridad que no cuadra ni en el flash del más soñador: toda la vida de toda la vida.

Es que, en efecto, para las botellas de vidrio, el destino parece ser la eternidad. Y muchas de esas botellas pasarán a ser desechos durante el largo tramo que dure un millón de años. Efectivamente, no entrarán en descomposición en mucho, mucho tiempo.

Contenido relacionado: Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor

Entonces, como los procesos naturales de esa descomposición harían del mundo un vertedero kilométrico de basura, una pareja norteamericana tomó cartas en el asunto y empezó a “pensar local para impactar global”.

En pocas palabras, mediante modernas técnicas de reciclaje, están “viendo el vaso medio lleno” de la cuestión.

glass half full nola reciclar botellas arena

Convertir el vidrio en arena

Así, desde enero de 2020, con un capital inicial de u$s 20.000 que juntaron vía la plataforma de financiamiento GoFundMe, Franziska Trautmann, ingeniera química y biomolecular recibida en la Universidad de Tulane, y Max Steitz, egresado en Desarrollo Internacional por la misma casa de estudios, dedican su tiempo al reciclaje de vidrio para convertirlo en arena y grava.

Juntos llevan adelante Glass Half Full NOLA, el proyecto que pretende menguar el impacto ambiental producido por las botellas de vidrio y, de paso, restaurar la costa de Nueva Orleans, Luisiana, su lugar de residencia.

Contenido relacionado: Día de la Tierra: Por Una Cultura Cannábica Eco-Friendly

“Esperamos poder reciclar todo el vidrio de Luisiana y convertirlo en arena utilizable para combatir la erosión costera. También queremos servir de modelo para que otras comunidades costeras reciclen el vidrio en arena para la restauración y protección del litoral”, dice Franziska a El Planteo.

glass half full nola

El destino de la arena

Día tras día, Franziska, Max y todos sus colaboradores, voluntarios y miembros de la comunidad recogen el vidrio proveniente de restaurantes, bares, hoteles y diversos puntos de entrega. “Cualquiera puede venir a traernos su vidrio”, cuenta la responsable de Glass Half Full NOLA.

De esta manera, mediante el trabajo fino de unas máquinas pulverizadoras, las botellas de vino y gaseosa terminan convertidas en arena y grava.

“Utilizamos la mayor parte de nuestra producción para sacos de arena que sirven de ayuda en caso de catástrofes, restauraciones y protección de la costa, jardinería y suelos. También puede utilizarse para la construcción, el arte, la fabricación de vidrio nuevo, el aislamiento con fibra de vidrio y demás”, explica Franziska a propósito del destino del vidrio reciclado.

Contenido relacionado: Impacto Ambiental: Hablamos con los Creadores del Primer Observatorio de Residuos de Argentina

Su proyecto se financia a través de servicios de recogida de material y, fundamentalmente, de la venta de arena. Por estos días, ya le dieron una segunda oportunidad a unas 1200 toneladas de botellas.

glass half full nola

Las botellas merecen su segunda chance

Por lo demás, el ejemplo de Glass Half Full NOLA ya está motivando a nuevos entusiastas que encararán iniciativas de reciclaje y segunda oportunidad para el vidrio. “Hay proyectos similares que están surgiendo tras enterarse de nuestro éxito”, desliza la emprendedora.

Sin embargo, más allá de las instancias colectivas, el gesto también puede impactar individualmente.

¿Qué puede hacerse? “Comprueba siempre las normas de reciclaje de tu ciudad. Cada ciudad es diferente en cuanto a lo que puede aceptar para el reciclaje. Si tu ciudad acepta el vidrio, ¡recicla! Si hay un programa de entrega en algún lugar para llevar su vidrio, entonces debes participar y ayudar a mantener el vidrio fuera de los vertederos”, se enfunda Franziska en un espíritu nítidamente verde.

Contenido relacionado: Una Argentina Fundó Un Proyecto Solidario en Nueva York y Ya Reciclan 10M de Latas por Año

En la actualidad, desde Glass Half Full NOLA continúan trabajando en investigaciones que pretenden ampliar las formas de utilización de la arena de vidrio reciclada en la restauración de la costa.

Asimismo, buscan desarrollar nuevas operaciones para poder reciclar “todo el vidrio de Luisiana”. En ese sentido, tanto Franziska como Max son profundamente optimistas: “Una vez que lo hayamos conseguido, queremos ampliar nuestro negocio a otras ciudades que necesiten programas de reciclajes de vidrio”.

glass half full nola

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cocaina marihuana
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
mercado cannabis méxico
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]