ENG 🇬🇧
telemedicina epilepsia

Latinoamérica

Desarrollo de una Plataforma de Telemedicina para Pacientes con Epilepsia en Argentina

Desarrollo de una Plataforma de Telemedicina para Pacientes con Epilepsia en Argentina

✍ 7 noviembre, 2020 - 11:18

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

MY KETO LIFE” es una herramienta de telemedicina desarrollada en el entorno de la plataforma digital Cankado, por un equipo compuesto por profesionales de la salud del Hospital Garrahan, B-life. Ésta es una empresa argentina de nutrición y la empresa de salud digital Cankado América Latina de reciente formación en el país.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Cankado es una empresa líder en Europa en el campo de la telemedicina de monitoreo. Abrió una filial en Buenos Aires a finales de 2019 con el objetivo de ampliar su alcance a los países de América Latina. El primer producto desarrollado atiende a las necesidades de vigilancia y monitoreo cotidiano de los pacientes con epilepsia que se encuentran bajo tratamiento con dieta cetogénica (DC).

B-life es una empresa argentina dedicada a la importación, desarrollo y comercialización de alimentos y suplementos con finalidades médicas específicas, dirigidos a patologías que requieren un tratamiento nutricional especializado. Se encontraba en la búsqueda de una solución para ofrecer a sus clientes para el manejo de la epilepsia refractaria y encontró en Cankado la plataforma de telemedicina adecuada para su necesidad.

Tratamiento para la epilepsia

Alrededor de una de cada 100 personas en el mundo presenta un cuadro de epilepsia activa; y más de un tercio de estos pacientes tienen convulsiones que no pueden ser controladas por los medicamentos anticonvulsivos, cuadro denominado epilepsia refractaria. El principal objetivo del tratamiento en un paciente con epilepsia es lograr rápidamente el control de las convulsiones evitando los efectos adversos.

La DC demostró ser una buena opción para disminuir o eliminar las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria mejorando así su calidad de vida. Siendo la mayoría de estos pacientes niños, una cuestión clave en su tratamiento con DC es la sintonía continua de las características de la dieta que consume en consonancia con el registro periódico de parámetros fisiológicos específicos, en un marco de fluida comunicación con el cuerpo de salud.

Contenido relacionado: Epidiolex, la Droga con CBD para Epilepsia, se Abre Camino Legal

En este escenario las familias juegan un rol determinante, ya que el tratamiento y seguimiento diario está en sus manos. Ellos son los responsables de registrar el número de convulsiones, la cetosis y la adherencia a la dieta, mientras que la puesta a punto para lograr el efecto terapéutico adecuado la lleva a cabo el equipo de DC compuesto por nutricionistas clínicos, neurólogos y dietistas.

My Keto Life

“My Keto Life” es el resultado del trabajo en equipo de B-life y Cankado junto con un grupo de profesionales dedicados al tratamiento de la epilepsia en el Hospital Pediátrico  “Juan P. Garrahan”, en donde se destaca la participación de la Dra. Marisa Armeno.

La grabación de los parámetros del paciente se realiza a través de una aplicación descargable para pacientes para teléfonos celulares y tabletas o en un sitio web. De uso sencillo estas terminales le permiten al paciente registrar el nivel de cetonas, glucosa y el número de convulsiones durante el día. Además, permite al paciente registrar los medicamentos prescritos y la programación de un recordatorio personalizable para ayudar al usuario en la adherencia al tratamiento. Todos los datos registrados y cargados por los pacientes pueden controlarse en tiempo real por el cuerpo médico en un espacio web privado.

Contenido relacionado: Madres Cannábicas, Legalización y Pandemia: Cómo Ayudar a Mamá Cultiva Argentina

Después de una fase inicial de prueba en el Hospital Pediátrico de Buenos Aires, el uso de “MY Keto Life” está creciendo rápidamente siendo utilizado en ocho centros de salud ubicados en cinco provincias de la Argentina.

Sobre Cankado

CANKADO Service GmbH es el principal fabricante de productos médicos digitales con sede en Alemania. Tiene una amplia experiencia en la industria de la salud digital. CANKADO opera con más de 50 empleados y 6 oficinas en cuatro países, y puede mostrar experiencia en proyectos de todos los continentes. El desarrollo de la plataforma CANKADO se orienta al soporte digital para pacientes con enfermedades crónicas que permita el trabajo cooperativo del propio paciente con su cuerpo médico de manera inmediata y a distancia.

Hoy en día, CANKADO es el sistema líder en el mundo multiplataforma y multilenguaje para pacientes con enfermedades crónicas en escenarios de uso, tales como seguimiento clínico, farmacovigilancia y ensayos clínicos, entre otros. Así, ofrece soluciones digitales en las áreas de cáncer, diabetes, cardiología, cirugía, terapia celular, psicología y nutrición.

Contenido relacionado: Cannabis y Cuidados Paliativos: El Rol de la Ciencia y la Deuda Política

Esto es una gacetilla de prensa, pertenece a un colaborador externo y no ha sido editado.

Foto por National Cancer Institute vía Unsplash



El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Cannabis
illinois cannabis
sony