santa fe drogas

Argentina

Gobernador Electo de Santa Fe Rechaza la Legalización de las Drogas para Combatir el Narcotráfico

Por Lucía Tedesco

Gobernador Electo de Santa Fe Rechaza la Legalización de las Drogas para Combatir el Narcotráfico

✍ 14 September, 2023 - 17:12

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reveló su postura firme sobre la lucha contra las drogas en Argentina, enfocándose en medidas de prevención y rehabilitación, mientras rechaza la legalización de sustancias en el país. Fue en una entrevista con Romina Manguel, para el programa ‘No dejes para mañana’, de Radio con Vos.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

Pullaro, que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Seguridad en la provincia durante la administración de Juntos por el Cambio, admitió que hubo errores en la política de lucha contra el narcotráfico. “Hubo una política de lucha contra el narcotráfico que se dejó de llevar adelante”, afirmó. Además, reconoció que hubo equivocaciones al designar personas que no cumplieron con su labor.

El debate sobre la legalización de las drogas en Argentina

El gobernador electo de Santa Fe contó cómo se trabajó durante su gestión como ministro. “Hubo una política donde había un objetivo a lograr: la persecución de las organizaciones criminales, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, Córdoba y la gran Rosario, y se llevó adelante de manera coordinada”, detalló e indicó que había un control de fronteras para que no ingrese la droga.

“Se hizo la secretaria de frontera con 164 pasos fronterizos, la secretaria de investigación y de inteligencia. Pero cuando asume Sabina Frederic disuelve la secretaria de fronteras y la de lucha contra el narcotráfico, que concentraba la investigación y la inteligencia”, relató Pullaro que en su opinión eso flexibilizó mucho. Por eso, cree que “el kirchnerismo entendió no que había que regular, sino legalizar en algún momento”.

Contenido relacionado: Argentina Regenerativa: La Iniciativa Federal para Proteger los Suelos, la Salud y la Calidad del Cannabis Argentino

Frederic, en una declaración previa, sugirió la necesidad de debatir la legalización de las drogas blandas como una medida que podría abordar eficazmente la problemática. Las posturas divergentes entre Pullaro y Frederic reflejan la complejidad del debate sobre el narcotráfico y la legalización en la Argentina contemporánea. “Yo no creo en la legalización, no creo que sea la herramienta para resolver este problema”, dijo Pullaro al aire.

La propuesta de Pullaro en materia de prevención y rehabilitación

Los argumentos de este funcionario se basan en la importancia de la prevención y la rehabilitación como enfoque primordial para abordar este desafío en la sociedad argentina. Además, aboga por una mayor concientización sobre los peligros de las drogas, especialmente entre lxs jóvenes cuyos cerebros “aún se están desarrollando”.

“Uno habla a veces de la marihuana como droga blanda que no hace daño, pero la marihuana que llega a Argentina hoy tiene 300/400 componentes químicos que pueden dañar el lóbulo frontal del cerebro”, advirtió.

Contenido relacionado: Opinión: Repensar los Programas de Reducción de Daños desde un Nuevo Concepto de Comunidad

Pullaro también prometió una mayor atención a las personas que buscan recuperarse de los consumos problemáticos, especialmente aquellos de sectores vulnerables. Criticó la falta de lugares de rehabilitación y el rol que han asumido las iglesias en este vacío dejado por el Estado. “Las iglesias evangélicas han tomado un rol que el Estado ha abandonado, y algunas iglesias católicas también cumplen un rol desde otro lugar de fe y a muchas personas las terminan rescatando”, indicó, haciendo foco en que “ese lugar que abandonó el Estado, alguien lo tiene que tomar”.

Foto de portada por ElGuruCesar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

limonada marihuana
Flor Bollini
chatgpt estafas