ENG 🇬🇧
mamá cultiva guía

Argentina

Del Territorio al Consultorio: Mamá Cultiva Argentina Presentó su Guía de Acompañamiento en Cannabis para la Salud

Del Territorio al Consultorio: Mamá Cultiva Argentina Presentó su Guía de Acompañamiento en Cannabis para la Salud

✍ 20 September, 2022 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El lunes 19 de septiembre tuvo lugar la presentación de la primer guía de acompañamiento en cannabis para la salud de Mamá Cultiva Argentina, un trabajo elaborado por voluntaries de la organización, que busca sistematizar los años de experiencia en territorio sobre la marihuana terapéutica a partir del recorrido de las personas usuarias y cuidadoras.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina y su Nueva Sede: Cómo Apoyar a ‘La Casa de Mamá’ y su Noble Misión

La misma se elaboró con el apoyo del Departamento de Salud del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Cuenta con información acerca de la planta, sus usos y aplicaciones, posibilidades de dosificación y administración, formas de acompañar desde los equipos, legislación vigente a nivel federal, recursos para ampliar información y derribar mitos y prejuicios incorporados en los años de prohibición.

El panel de presentación estuvo integrado por Valeria Salech, Presidenta de MCA; Brenda Maier, Coordinadora del Departamento de Salud del CCC, Matías Gallastegui, Coordinador de la Escuela Popular de Salud de la Villa 21-24 y Director del Hospital de Solano, Quilmes, y Agostina Finielli, rondera feminista de la Fundación Soberanía Sanitaria y trabajadora de salud pública.

Respecto de la guía, Matías Gallastegui expresó: “Es una herramienta fácilmente viralizable, que sirve para abrir discusiones, que llega a equipos o servicios donde hay muchas certezas (sobre el cannabis) por la negativa y la pregunta que pone en crisis esas certezas, ya es una victoria”. Por su parte, Agostina Finielli destacó la construcción comunitaria del conocimiento, “lo que hace MCA con esta guía es democratizar saberes, poniendo en jaque esa idea de que el saber se produce en un sólo lugar”. Brenda Maier resaltó el aporte de la Guía como “un instrumento fundamental para aportar a la formación y al diálogo de los equipos de salud en pos de derribar barreras y estigmas, e impulsa a que las personas sean protagonistas de las decisiones que les incumben, desde una perspectiva que promueva la soberanía y la libre determinación para ejercer su derecho a la salud”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Valeria Salech destacó la importancia de llegar a los equipos con un material accesible que habilite la implementación de la ley 27.350 de cannabis medicinal: “Hoy encontramos miles de personas usuarias empoderadas y un sistema de salud que todavía no está preparado para acompañarlas. Sin formación de los equipos, las políticas públicas no llegan a las personas”.

Esta primera edición se encuentra disponible para descarga de manera libre y gratuita en https://www.mamacultivaargentina.org/mca-guia/.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis portugal
cannabis desarrollo productivo