guillermo moreno

Argentina

Reindustrialización y Peronismo: El Plan de Guillermo Moreno para Salvar a Argentina de la ‘Hipercrisis’

Por Lucía Tedesco

Parece ser que Argentina está atrapada en un espiral de crisis hace como una década, y va camino a lo que Guillermo Moreno llama ‘hipercrisis’, cuya única solución es “cambiar el gobierno” ¿Qué significa esto? ¿Por qué se reunió con Máximo Kirchner y otros representantes del movimiento peronista? Su postura es clara: llama a reindustrializar el país y está gritando síganme los buenos, porque “hay que peronizar el mundo”.

Para una entrevista exclusiva con El Planteo, este economista, empresario y político peronista argentino abrió las puertas de su guarida en el subsuelo de un edificio en medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras los cuadros de Perón y Eva, Maradona, Néstor y el Papa lo observan, se acomoda en su silla, preparándose para articular conceptos claves de la política, desasnar la doctrina peronista y visibilizar la urgencia de “armar una jauría”. 

¿Milei no va más?

La medida urgente es cambiar el gobierno dentro de la ley, el orden y el marco constitucional porque “el gobierno que te metió en la depresión económica no te puede sacar”, expresó convencido de que Milei no va a llegar a terminar su mandato. “A menos que quieran que desaparezcan las empresas argentinas”, advirtió.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El escenario que plantea Moreno para Argentina es uno en el que el presidente y la vice renuncian y se convoca a una Asamblea Legislativa. Según explicó, Victoria Villarruel “por ahora, no tiene volumen político, ¿cuántos votos del 56% son de ella? No tiene votos, ni legitimidad, ni presente. Pero tiene futuro, eso no significa que hoy no sea, en términos políticos, la mujer más importante que tiene Argentina”.

guillermo moreno cannabis

Entonces, expuso Guillermo Moreno, en una Asamblea Legislativa, uno de los candidatos podría ser Miguel Ángel Pichetto, actual diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Pero ¿cómo está tan seguro del devenir del país? “Para contarte lo que está pasado están los periodistas, para contar lo que pasó están los historiadores y para contarte lo que va a pasar de acá a seis meses está la política”, comentó. Y siguió con una advertencia: “Lo que va a venir es apocalíptico si no hacemos las cosas que hay que hacer”.

Reindustrializar Argentina

Un plan económico será presentado pronto, como resultado del trabajo en conjunto de distintos sectores peronistas, y el objetivo será apelar a la memoria industrial. “Con la vuelta del nacionalismo podemos reindustrializar”, afirmó el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Néstor Kirchner.

Él sugiere que, para Argentina, la clave está en acortar las cadenas de suministro y centrarse en el mercado regional, apoyándose en la solidaridad entre los países sudamericanos. “Reindustrializar Argentina tiene implicaciones geopolíticas”, es decir, que esto puede ayudar a resolver conflictos como el de las Islas Malvinas y la presencia de intereses extranjeros en el Amazonas que “no tienen nada que hacer ahí”.

Contenido relacionado: Cómo Transformar el Tabú de la Política Argentina en Participación Ciudadana: Habla Gabriela Ivy

Asimismo, establece que los pilares de esa reindustrialización tienen que ver con fortalecer el mercado interno, reducir costos clave (alquileres y energía) y mejorar el poder adquisitivo de la población, todo mientras se ajustan las políticas geopolíticas y económicas para asegurar una reindustrialización efectiva y sostenible.

Hace también hincapié en una Ley de Arrendamiento porque, actualmente, los productores pagan hasta el 50% de su producción en alquiler, lo que considera “feudal”. Reducir estos alquileres permitiría aumentar las retenciones (impuestos a las exportaciones), generando ingresos para pagar la deuda y desalineando los precios domésticos de los alimentos del precio internacional.

El camino es hacia reducir el costo de los alimentos para que la gente pueda vivir mejor con sus salarios y jubilaciones, teniendo dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas y más. Además, entiende la necesidad de que la energía en Argentina sea abundante y barata para bajar los costos de producción para las industrias y las facturas de las familias. “Aumenta la rentabilidad empresarial y la demanda de productos: ahí tenés la oferta y demanda”, expresó en referencia a un término muy adoptado por los libertarios en el último tiempo.

Guillermo Moreno y la industria del cannabis

El 2 de agosto, la Rama Empresaria del Movimiento Justicialista se reunirá en la sede de la Confederación Cannábica Argentina en Boedo para discutir políticas de desarrollo económico y social. Este encuentro contará con la presencia de líderes empresariales, gremialistas y políticos (entre los que se encuentra Moreno), que abordarán la importancia de la colaboración entre el capital y el trabajo, un principio clave del peronismo.

Contenido relacionado: Argentina, Democracia y Cáñamo: Entrevista a Gustavo Álvarez, Socio Fundador de H.I.J.O.S. y Activista Cannábico

“Nuestro programa tiene como centro al hombre, a la familia y a construir trabajo. Por lo tanto, entiendo que dentro de la ley y el orden funciona como en cualquier sector”, expresó el entrevistado, que confiesa que suele escuchar atentamente cuando se habla de cannabis, dado que es algo que se viene debatiendo, pero para él no es algo sustantivo.

“He aceptado que sirve como generación de empleo. Y aunque la biblioteca todavía no está completa en ese aspecto, también sé que podría ser una alternativa para resolver el síndrome de abstinencia cuando se termine con el paco y toda esa droga complicada que lastima a los pibes”, reconoció, pero afrontó que es un tema que aún tiene la “mesa dividida”.

Las corrientes ideológicas que perjudicaron a Argentina

La tasa actual de desocupación, pobreza e indigencia se da porque “Argentina se desindustrializó por malas políticas”, que sucedieron del 2014 en adelante. Dijo Moreno: “Las políticas no priorizaron la producción ni el trabajo, sino la especulación rentística. Sólo devaluaron y se endeudaron”.

Algunos medios y personas de otros espacios políticos hablan de una falta de autocrítica del peronismo. Pero Guillermo Moreno no la ve. Porque si se refieren a Alberto Fernández se infla diciendo: “No es peronista, es socialdemócrata, lo digo desde el primer día”. Tanto él como Mauricio Macri llevaron adelante “políticas desastrosas”. Dice: “Macri tuvo dos períodos durante su gobierno: primero se metió con el precio de la comida, su período oligárquico, y otro neoliberal, cuando devaluó, sacó las retenciones y después, cuando vino el Fondo, también fue con un esquema equivocado”.

En síntesis, “ninguno está en condiciones de resolver el problema de la Argentina. ¿Quién lo puede resolver? El Peronismo”, esbozó y procedió a recitar como si hubiera sido ayer, lo que él y muchos otros llaman “la década ganada”, del 2002 al 2012.

Contenido relacionado: De Malvinas a la Paz Interior: Cómo el Cannabis Terapéutico Transforma la Vida de Excombatientes

“Cuando nosotros gobernamos hicimos las cosas bien: el país creció, bajó la pobreza y la indigencia, teníamos superávit fiscal y comercial. No me tengo que hacer ninguna autocrítica. En todo caso, la resolución de un modelo que se había propuesto no fue la más adecuada”, señaló.

Sobre Cristina, dijo que decidió, durante sus últimos dos años como presidenta, ponderar un aspecto ideológico socialdemócrata, más alejado del peronismo. “Vino Kicillof de ministro de economía, devaluó, se endeudó, empezó toda la historia, fue a reconocer la deuda del Club de París, resolvió, le dio la indemnización a REPSOL, quiso arreglar con los fondos buitre y empezó la política de ‘hacerse amigo de los mercados’ especulativos”, recordó.

Pero dejando de lado los caminos separados del peronismo que ha sabido tomar la corriente socialdemócrata, Kicillof coincidió con Moreno, a través de su representante, Roberto Feletti, en que hay que hacer una Argentina industrial.

La doctrina explicada por un peronista de pura cepa

Si hay algo con lo que cuenta Principios y Valores es participación juvenil, aunque no es de lo más sencillo conectar con el electorado joven. “Para eso hay que enseñar la doctrina”, reveló el representante del partido. Es decir, articular las verdades absolutas: “Amor, justicia, solidaridad y valentía”.

“La doctrina verdadera es la peronista, porque parte de esas verdades absolutas y lo que tenés que actualizar con el paso del tiempo es el plan de gobierno. Hoy hay un plan esbozado en condiciones de presentarle a la sociedad sobre como sería un futuro gobierno”, afirmó con seguridad.

De este plan se destaca el programa económico. Pero también otras ideas como el Ministerio de Comunidad: “Se destruyó la comunidad argentina, hay que volver a recrearla. Si vos ves gente durmiendo en la calle y no te lastima, es porque se ha perdido la noción de comunidad”.

Contenido relacionado: A Solas con Nora Cortiñas, Reflexiones sobre la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

De esta forma, invocando su lado más cristiano, planteó: “¿Quieren una sociedad donde reine el odio? ¿O la injusticia?” Acto seguido, procedió a cuestionar la visión de Dios que tiene el “anarcocapitalismo globalizador” de Milei. “Para él, Dios es la primera persona del singular, es ‘yo’, y aplica una teología equivocada. Para el peronismo, Dios es ‘nosotros’”, subrayó y dejó claro: “Esa es nuestra diferencia fundamental con el presidente”.

Los liberales y los marxistas demostraron que no son hombres y mujeres de la creación, según Guillermo Moreno, y el peronismo es una doctrina cristiana y humanista. “Somos del monoteísmo, ahí nos encontramos con los judíos y los islámicos. Queremos hacer un encuentro de jóvenes y no tan jóvenes de las tres religiones monoteístas. Porque es ahí donde va el occidente ampliado”.

“¡Vamos a peronizar el mundo! ¿Y cómo lo vamos a hacer en medio oriente, sin judíos peronistas o sin islámicos peronistas? ¡Hay que peronizarlos!”, expresó con el fervor con el que se canta la marcha en un acto.

Para este dirigente, hasta Donald Trump es un nacionalista “medio” peronista: “Pero medio”, aclara, “porque le falta la otra parte, tiene que hablar más con el Papa para mejorar”.

En cuanto al sumo pontífice, no cree que este año pise la República Argentina, aunque deseó “ojalá que sí, me gustaría verlo antes de que los dos tengamos el último don del Señor”. Y en ese paréntesis nombra alguno de los dones que Argentina le ha entregado al mundo: “El Diego fue una persona extraordinaria y el Papa, el argentino más importante que ha dado este pueblo”.

Guillermo Moreno: ‘Lo mejor está por venir’

La tarea de peronizar el mundo lo tiene a Moreno ocupado, casi no tiene ocio, dice que sólo tiene tiempo para leer los diarios por la mañana, bien temprano, 7 AM. Está convencido de que “es el mejor momento del peronismo”, y de que “es la primera vez que el mundo no va a estar en contra de un gobierno peronista”.

Decretó que el tiempo le va a dar la razón, que en el mundo vive el nacionalismo, “pero no el nacionalismo europeo de exclusión, que construyó su identidad destruyendo al distinto, sino el que crece incorporando al distinto”.

Contenido relacionado: ¿Por qué Argentina Necesita de la Sabiduría Popular del Cannabis para Construir Conocimiento Científico y Políticas Públicas?

Su intención es que “todos salgamos mejor y dar vuelta determinados conceptos”. Piensa que “lo mejor está por venir” y desea que la historia se recuerde y se trasmita, para corregir algunos errores del pasado.

“Fuimos un grupo de perros callejeros que armamos una jauría porque nos encontramos, pero bien doctrinarios. Después, si fuimos conscientes de eso o no, no lo sabría ni me interesa. Yo sé que defendí el interés nacional y miraba la sociedad de abajo para arriba”, reflexionó y llamó a hacer lo mismo: “Que todos los perros callejeros se vuelvan a encontrar”.

Imagen de portada: Foto cortesía de Guillermo Moreno // Imagen de la revista Mundo Peronista por Editorial Haynes, Public domain, via Wikimedia Commons // editadas en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte