ENG 🇬🇧
urban roosters

Cultura

Habla Asier Fernández, Creador de la FMS: Segundas Divisiones, FMS Andes, Caribe y… ¿Estados Unidos?

Por Hernán Panessi

Habla Asier Fernández, Creador de la FMS: Segundas Divisiones, FMS Andes, Caribe y… ¿Estados Unidos?

✍ 26 noviembre, 2020 - 10:30

Por Hernán Panessi y Javier Hasse

A pesar de las restricciones gubernamentales y de la incertidumbre global, la Freestyle Master Series fue uno de los grandes eventos que volvieron al ruedo durante este año pandémico.

“En cuanto a la seguridad, somos muy estrictos”, sacude rápido el logroñés Asier Fernández, responsable de Urban Roosters, la compañía que organiza la FMS, la liga de improvisación más importante del mundo.

Contenido relacionado: Del Hobby al Negocio: La Historia Oficial de Urban Roosters y la Freestyle Master Series

Respetando las sugerencias sanitarias de cada país, las distintas ligas de freestyle ya están en marcha.

Todo esto reorientó nuestro modelo de negocios”, aclara.

Pero, a pesar del sacudón, tanto el negocio como su crecimiento y su perspectiva siguen ahí: ensanchándose, engordando, creciendo.

El factor aspiracional

En tanto, la FMS maneja una vibra aspiracional que hace que el mundo de la improvisación no sólo la extrañe, sino que dependa casi intrínsecamente de ella.

—¿Cómo lo lograron?

—El hip hop es una cultura muy competitiva. Nuestra propia forma de ser, de cómo vivimos el hip hop, nos llevó a eso. Es muy del “make it real”, que se convirtió en nuestro claim.

“Lo bueno que tiene la industria del freestyle es que hay espacio para todos”, sigue.

Y el ruido demandó estructuras y esas estructuras gestaron novedosos universos posibles: “Hasta aparecieron nuevos empleos, como analistas, jurados, observadores. Hoy todo el mundo quiere ser analista y antes nos tiraban de toyacos”.

Contenido relacionado: La Joaqui: Retorno al Rap Real, Coqueteo con Red Bull y su Relación con el Cannabis

¿Toyacos? Personas que se introducen en el hip hop para seguir la moda sin entender la cultura ni sus raíces, que distorsionan la imagen de los verdaderos b-boys. Sólo buscan ganar dinero comercialmente con el rap, se creen mejores que todos y van descalificando al resto con su pretendida superioridad.

Nada más lejos: desde pequeños, los fundadores de Urban Roosters beben del cuenco de la doble H y, en el último tiempo, han sido uno de sus principales popularizadores en el mundo hispano.

¿Cómo se prospera en un universo aspiracional?

“Ahora es algo que nadie pone en entredichos: cuanto más entrenes, mejor vas a ser”.

Next level

Con el negocio emplazado en España, Argentina, Chile, México y Perú, Urban Roosters planea salir a la conquista de nuevos horizontes. Incluso, su principal desafío es saltar lo idiomático.

“A nuestra forma de ver, todavía somos minúsculos”, aventura Asier, responsable de todas las ligas profesionales de habla hispana.

Por eso, en la actualidad están buscando smart money. A pesar de sus números monstruosos, Urban Roosters se encuentra cerrando vínculos con socios estratégicos que le den credibilidad de cara a estos nuevos mercados.

Estamos incorporando socios inversores que nos van a transmitir otro valor, que no sólo es dinero. Evidentemente nos van a traer un impacto y nos van a ayudar a llevar esto al siguiente nivel. Nos pueden traspasar un montón de valor”, cuenta.

Sin embargo, manejar las ligas de freestyle más importantes de la escena no es una tarea sencilla: “Lo que más envejece es la responsabilidad”, reconoce Asier.

Contenido relacionado: ‘Si Todos Nos Copiamos… Queda una Puta Mierda’: Elnietoelgrave, el Inconformista del Trap Español

—¿Sos realmente consciente de que empezaste despuntando un hobby y hoy tenés una especie de imperio moderno, con empleados, contratos, cobertura mediática y patrocinadores?

—Siempre tuve un espíritu emprendedor. Soy de una familia de clase media. No tuve los medios para emprender en determinado momento. Y, aunque tenía ese ímpetu, seguí el camino establecido. Llegó la crisis económica española de 2008. Ya había sueldos de mierda. Cobrábamos fatal y había que hacer algo. Yo sabía que tenía que hacer todo esto. Fue lanzarme y aquí estamos.

FMS Andes y Caribe

Así las cosas, en el futuro inmediato, Urban Roosters lanzará FMS Andes y ya se rumorea que participarán MCs de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia.

“De FMS Caribe lo más seguro es que iniciemos el proceso de clasificación”, completa Asier.

—¿Y cuál es el siguiente paso?

—Desembarcar en Brasil, que es un país que llevamos tiempo observando. Mi socio, Pedro Henrique, es brasilero. Este año nos hubiera gustado dar el salto a Portugal y llegar luego a Brasil. Queríamos acceder al circuito Angola – Brasil – Portugal. El año que viene habrá un salto a Francia e Italia. Y en el futuro, Estados Unidos.

Ante el rumor de la implementación de segundas divisiones, Asier lo confirma: están en carpeta.

Contenido relacionado: Duki Jode al Sistema Desde Adentro: Cómo el Máximo Artista de Trap Argentino Levantó un Imperio

Queremos ampliar el scope de freestylers profesionales y tener unos 25 por país. Imagino que partiremos con una prueba piloto en España, para después llegar a un país de América Latina”.

Y Argentina pica en punta para sumar una segunda división de la FMS.

“Está complicada la cosa por ahí”, dice Fernández. Pero no pierde las esperanzas: “Estamos atentos a ver cómo evoluciona la situación”.

El Camino del Guerrero y el momento de transición

Entretanto, Urban Roosters maneja una especie de secreto misterioso: un imán que magnetiza a jóvenes de todo el mundo para que, de alguna manera, quieran pertenecer.

—¿Por qué todo el mundo quiere involucrarse de alguna u otra manera con la FMS?

—Porque tenemos la repercusión y una gran llegada. Pero algo que caracteriza a la liga es que termina siendo como una telenovela. Es un consumo que se va dosificando a lo largo del tiempo. Y los espectadores van acompañando todo lo que sucede. Antes, el contenido se consumía durante todo un mes. Ahora, el impacto es de una semana. Además, en su narrativa, los espectadores van siguiendo el “Camino del Guerrero”. Alguien que empieza mal y empieza a subir. Y a partir de ese mérito consiguen el éxito.

Entretanto, ese “Camino del Guerrero” también tuvo sus éxodos: jóvenes que mostraron su talento en las distintas ligas y dieron el salto a otras disciplinas. O, simplemente, se retiraron.

Hubo caminos de redención, como el de Trueno, que pasó de estar descendido a campeonar. Claudicaciones en pleno apogeo, como Wos. También, la presencia de profesionales que llevaban años en el ruido y, simplemente, decidieron dar un paso al costado, caso Aczino, Chuty o Skone.

“Estamos en un momento de transición, entre una visión antigua y una nueva”, completa Asier.

Contenido relacionado: Mecha: su Pasado Nerd, la Crudeza del Under y la Ambición por la FMS

—¿Podrá sobreponerse la FMS a esta sangría de estrellas?

Hay chicos que, aunque muy jóvenes, llevan muchos años en la industria. Y tienen una visión antigua de ser un Eminem triunfando en la música. Y hay chicos que quieren ser freestylers y no músicos. Va a haber un éxodo de talentos, lo sabemos. Y, como pasa con cualquier deporte, las grandes estrellas deben acompañar. Tener a un Messi es parte fundamental para que conecte con distintas generaciones. Pero la novedad es algo que atrapa al público.

Foto de cortesía.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

aceite rso
Israel Cannabis
Hash Marihuana y Hemp Museum
Acciones Cannabis