elnietoelgrave

Cannabis

‘Si Todos Nos Copiamos… Queda una Puta Mierda’: Elnietoelgrave, el Inconformista del Trap Español

Por Lola Sasturain

'Si Todos Nos Copiamos... Queda una Puta Mierda': Elnietoelgrave, el Inconformista del Trap Español

✍ 29 octubre, 2020 - 13:26

Elnietoelgrave es una de las figuras emergentes más distintas del trap español. Curioso y ecléctico por definición, un repaso por su catálogo desde 2018 para acá demuestra su intención por ir un poco más allá del género y trascender las fronteras de la música urbana de su país, incorporando nuevos ritmos, instrumentos y también maneras de construir no solo el flow sino los tracks.

Este curioso nombre artístico pertenece a un joven de 26 años llamado Jorge y nacido en Cáceres, Extremadura. Se instaló de vuelta en su país luego de vivir cuatro años en Londres con la decisión de dedicarse de lleno a su proyecto musical. Y cuando habla de Elnietoelgrave, siempre habla de nosotros.

Mas que una crew

“Yo soy la figura porque alguien tiene que dar la cara. Pero detrás de todo artista siempre hay un montón de gente. Sería una cosa injusta si no hablara de nosotros. Si delegás con la gente indicada, ganás”, explica desde un auto en su ciudad natal.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

Pertenece a una crew llamada Gang Ho, donde el main producer es M.O.D. on the Beat y el productor es Qi Malatu. Pero no simplemente rapea sobre sus beats, sino que con ellos se junta a componer, a buscar referencias, explorar diversos instrumentos y también se ponen en contacto con diferentes músicos y productores.

Nos caracteriza algo que aquí en España no se usa mucho: muchos músicos distintos, otro enfoque de producción. Con nosotros han tocado músicos de folclore extremeño, por ejemplo. Pasa que en otros géneros se pueden encontrar muchos más músicos en el sentido tradicional, músicos de instrumentos”, explica.

Su hit “Solasé”, por ejemplo, se nutre de ritmos latinos que van desde la cumbia a la salsa. Lazy Chai trajo los acordes de guitarra sobre los que montaron la canción. Y el bajo es en realidad un ukelele bajo. Este tipo de curiosidad, considera, les agregan un elemento extra a sus canciones. “Hace poco miraba un streaming de Timbaland en donde decía que nuestra generación, los que hoy tenemos de 35 para abajo, nos estamos perdiendo un 95% de las posibilidades musicales que existen, porque nos estamos basando en cosas que pone alguien en una carpeta en Internet”, describe.

El protegido de una leyenda

Su primer tema junto a Isayah Thomas salió en agosto y se llama “De Noche”. Asimismo, cuenta también con la participación de su colaborador habitual Lazy Chai.

Su próximo lanzamiento juntos se llama “Pa Lo Mío”, sencillo que verá la luz el próximo 6 de noviembre. Thomas es una figura icónica del rap español, tanto como MC como productor. “El me dijo ‘que no colaboras con nadie tío, que colaboras conmigo’. Hace años que no se enfrentaba a un micrófono y tiene 38 años. Me hizo un regalo enorme”, cuenta emocionado Elnieto. “Ese tema fue como recibir una palmadita en la espalda y que me diga: ‘Hasta aquí llegué, este es el relevo, ahora corre todo lo que puedas y pásaselo al siguiente’. Y eso para mi es muy grande”.

Contenido relacionado: Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

Estas colaboraciones quedarán registradas en videoclips producidos por los realizadores audiovisuales Sobremesa.

Isayah era un artista consagrado cuando la situación de la música urbana, hace un par de años, era bien distinta. El mainstream les daba la espalda, el sentido común rockero los despreciaba, no había plata y todo era a pulmón desde los márgenes. En esa época, la situación de los derechos de autor era otra, la difusión era distinta.

Hoy en día hay canales de otra gente que tienen subidos temas y videos amateurs de Isayah con muchísimas reproducciones sobre los que no tiene manera de reclamar autoría. Estos temas y estos videos, entonces, serán una manera de hacer justicia y retribuir a una leyenda que allanó el camino a varios. “Este video y tema cuentan con ese aliciente. Que Isayah se haya dejado grabar profesionalmente”, celebra -orgulloso- Jorge.

Ysaiah Thomas

Las bondades de plantar en el jardín de mamá

Pero hay uno de los clichés del trap en el que Elnietoelgrave sí cae y es en el de ser un amante de la marihuana. Mientras conversa, Jorge le da mecha a un buen porro.

¿Qué está fumando ahora mismo? “No sé qué variedad es esta pero es del mío, del que yo cultivo. Es gracioso porque yo tengo mis plantas aquí, en Cáceres, en el chalet de mi familia. Y no sé si mi mamá sabe de plantas, pero es como cuando tu mamá te hace de comer: no importa si sabe o no, cuando no estoy, las cuida y queda estupendo. Así es la vaina, te lo juro”.

Contenido relacionado: Todo sobre el Proceso de Cultivo de Marihuana

En un país donde hay asociaciones cannábicas muy populares y donde, con una membresía, conseguir marihuana de calidad es muy fácil, resulta llamativo que el rapero elija cultivar y, encima, hacerlo en una casa que ya no considera la suya.

Para eso hay una razón. Como pasa con muchos locales, a Jorge no le terminan de cerrar varias cuestiones. Y explica porqué: “Hay un vacío legal y es raro. Tienés derecho a consumir algo ilegal en ese espacio como si fuera tu casa, porque en tu casa puedes hacer lo que quieras. Pero estrictamente no podrías, porque se recibe dinero a cambio de esa sustancia que sí es ilegal aquí. Para que fuera realmente legal deberían hacer un control exhaustivo de cada cliente y cuánto se le da a cada uno. Además se tendrían que autoabastecer, que el cultivo sea propio, esté legalizado y paguen su importe de IVA. Pero no pueden, porque nuevamente cultivar es ilegal. Es absurdo, así que al final prefiero fumarme un porro en mi casa, que ya sé lo que es y no tiene un precio brutal”, concluye.

La marihuana es parte de su vida desde muy pequeño y parte esencial de su proceso creativo: simplemente porque siempre está fumado. “No recuerdo cuándo fue la última vez que hice música sin esta mierda”, dice mientras mira su porro con cariño.

Cuando fuma porro y no está haciendo música le encanta hangear en el skatepark con sus amigos skaters y grafiteros. “Me encanta verlos hacer graffitis, me relaja y me da tiempo de pensar en mil cosas”. Y otra de sus actividades de fumón favoritas es comer gominolas: esas golosinas españolas cubiertas de azúcar que se venden a granel.

Act locally, think globally

Cuando encaró rumbo a Londres, Jorge todavía no había tenido ningún trabajo serio ni había vivido fuera de la casa de sus padres. Así que aquella experiencia le cambió la vida. De esa ciudad se llevó principalmente la manera de trabajar: una forma colectiva y de permanente reconocimiento de lxs compañerxs y, asimismo, la profunda creencia de ser capaz de todo lo que se propusiera.

“Me fui a estar más solo que nadie a la jungla de asfalto. Londres da un miedo terrible”, cuenta el joven extremeño, que llegó a Gran Bretaña sin hablar una palabra de inglés. “Aquí (en España) muy poca peña lo habla. Ojalá pilláramos el nivel de inglés que tienen los latinos”, expresa.

Contenido relacionado: Primavera Fumona: Las Chicas le Cantan a la Weed

Su vida hoy se reparte entre Cáceres, donde está su familia, Badajoz, donde queda el estudio y reside gran parte de su equipo de trabajo, y Madrid, donde vive su chica y donde planea instalarse en el futuro. Pero, aunque lo elige para desarrollar su carrera, Elnietoelgrave siempre pensó su proyecto por fuera de los límites de su país.

El MC es un gran admirador de las escenas urbanas del continente americano. “Estos chavales nacen de un contexto completamente diferente. No podés pedirle a un español lo que se ve en América, tanto del norte como latina. El hip hop es de allí (por Estados Unidos) y esa peña (los latinoamericanos) con 17 años saben puto latín”, dice.

Entretanto, enfatiza su calidad no solamente en el flow sino en la visión global: “Nunca vamos a poder compararnos, así que yo quiero que mi música suene totalmente diferente. Si todos nos copiamos del de antes que ya se copió del de antes, queda una puta mierda”.

Elnietoelgrave considera que, para entender dónde está parada y cuál es su sonido, la escena urbana española tiene mucho que aprender de la latinoamericana. Y siente que, en el afán de pegar un hit, se olvidan de la importancia de los procesos y de la construcción de un público fiel que siga al artista más allá del feat de turno.

Por esto mismo, admira muchísimo a la música urbana argentina. “Creo que son los que más han entendido cómo funciona la música en 2020”, reflexiona. Le encantan Duki y Neo Pistea. “Duki, por ejemplo, es muy grande: en una entrevista dijo ‘Ahora sí que estamos empezando a hacer música’, y entendió eso ahora porque lleva un recorrido. Cuando sales de una batalla de gallos todavía no estás haciendo música, no sabes lo que es un estudio, tal vez no compones música, pero ahora comprenden todo esto, entenderán el puto latín y harán una música enorme”, dice, volviendo sobre las mismas metáforas.

Esta capacidad de crear íconos es, en sus palabras, lo que más le fascina del trap argento. La capacidad de construir un público más allá de perseguir la fama instantánea: “Ya hay gente de Argentina que llegó a un nivel icónico como cualquier clásico estadounidense. Esa es la forma en la que el hip hop ha crecido siempre. Eso es por el público y eso es lo que es sostenible. Yo creo que a ellxs nunca se les va a caer el negocio porque si eres famoso por un tema, el día que ese tema no te guste cantarlo, se te va a caer todo. Pero acá está basado en la música y en un público fiel, es algo tangible”.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: “Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar”

Por todo esto, Elnietoelgrave está profundamente agradecido y contento de tener espacio en un medio argentino. Y antes de despedirse, expresa su enorme deseo de acercarse el público latinoamericano: “La música tiene que ser algo para pasárnoslo bien, pero si lo vamos a tomar como un puto juego, si no le prestamos la atención que merece, al final nos va a pesar mucho. Por eso quiero acercarme al público latino, porque parece que al menos vosotros tenéis 5 minutos de vuestro tiempo no solamente para bailar sino para entender el tema y prestarle la atención que se merece”.

Fotos por Angel Vidarte

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Mike Tyson
snoop dogg entrevista
Julian Marley
martha stewart cbd
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png