Juan Ortelli

Cannabis

Juan Ortelli, Ex Director de la Rolling Stone y Jurado FMS, Habla sobre Marihuana y Hip Hop

Por El Planteo

Juan Ortelli, Ex Director de la Rolling Stone y Jurado FMS, Habla sobre Marihuana y Hip Hop

✍ 15 septiembre, 2020 - 19:12

Nota por Lola Sasturain. Entrevista por Javier Hasse.

Periodista, ex director de Rolling Stone Argentina y actualmente trabajando en su primer libro, Juan Ortelli tiene a sus 37 años una carrera contundente como pocas, una historia de vida interesante y atípica, y una larga relación con la marihuana.

Una vida junto al porro

Mendocino instalado en Buenos Aires, llegó a la capital antes de cumplir los veinte años para estudiar y trabajar. En su segundo año en la facultad, entró a trabajar en Rolling Stone y se quedó 17 años. Según nos cuenta Juan, en ese camino el cannabis ocupó (y sigue ocupando) un rol fundamental:

Fumo porro de toda la vida. No concibo la vida sin marihuana, es lo que me conecta con la escritura, lo que me acerca más a eso que la gente llama inspiración. Para mí no es ocio, es estilo de vida revela. “Vengo de un pueblo chiquito y terminé dirigiendo un medio grande en la capital, sin ningún contacto y lejos de mi familia: eso es un estrés enorme y a mi el porro me ayudó mucho con eso, a calmar el estrés. Una vez que encontré punta para porro y novia, me quedé en Buenos Aires para siempre”, se ríe.

Contenido relacionado: ‘El Quinto Escalón’: La Serie de YouTube Ideal para tu Cuarentena

Foto: @joaquin_morgado_ph

El año pasado, Juan se despidió de la revista con su edición número 250, luego de 6 años en el rol de director. En este tiempo fue jurado de la liga FMS, del Quinto Escalón, hizo un podcast para Red Bull, escribió guiones para Vice y finalmente comenzó a escribir un libro sobre esta creciente obsesión: las batallas de freestyle en español y su recorrido histórico hasta llegar al lugar de hoy.

Su primer libro: la historia de las batallas de freestyle en español

Juan es apasionado y nerd tanto en su relación con el cannabis como en su labor periodística. Mientras investiga, documenta y escribe para su libro, trata de comprender por qué hoy el centro de las miradas se corrió del rock a la cultura hiphop (más precisamente trap):

Las batallas demostraron que el hip hop y la cultura urbana podían cortar tickets. Antes de eso no estaba comprobado. Y que corte tickets hizo girar la rueda: aparecieron las marcas, los sponsors, los managers, los coach, los productores… Antes era un género muy discriminado en la Argentina, siempre dejado afuera de las radios, de la prensa gráfica y de los grandes festivales, y que hoy es lo masivo mientras que el rock clásico es el nicho sintetiza.

Contenido relacionado: Está Hablando del Faso: Te Explicamos la Letra de ‘Colocao’, el Nuevo Single de Nicki Nicole

El rock como principal fuerza económica en términos de convocatoria, y subversión en términos artísticos, ya fue: “La gente que está moviendo algo en el indie en muchos casos viene del trap. Está haciendo falta un refresh de originalidad en la propuesta que tiene que ver con rock más tradicional” describe el periodista.

Foto: @frann_cortes (I) – FMS (D).

Con este cambio cultural muchas cosas quedaron atrás: el álbum como unidad sagrada, el despliegue de virtuosismo técnico, y las mismas caras que hace 30 años definen qué es rock y qué no. Bienvenidas las mujeres al micrófono, la democratización de las herramientas, el triunfo del carisma y la lírica y el single como caballito de batalla. En vez de mirar a los grandes referentes extranjeros como siempre hizo el rock, la escena trap se mira a sí misma y dialoga con su presente. Las referencias son más trap, reggaetón, música caribeña, e incluso cumbia.

Es ese cambio de paradigma lo que vuelve a este fenómeno algo tan poderoso, y también la razón por la cual Juan Ortelli encuentra a esta nueva generación de músicos tan interesante como para dedicarle su primer libro.

Contenido relacionado: Wos Habla de Cannabis: el Faso y el Freestyle Se Parecen

Los pibes del freestyle casi no escuchan a gringos, no vienen de la cultura hip-hop histórica, escuchan música de acá, se escuchan entre ellos. Muchos no se criaron escuchando la música que escuchamos nosotros y que nosotros creemos que todo el mundo escuchó. Pero sí escucharon toda la explosión del trap y vienen con muchos menos prejuicios encima. Para mí, salvando las distancias, son como la movida sónica de los 90s. Claramente un cambio generacional y parte de la magia de este momento tienen que ver con esa ruptura”.

Un vocero de las subculturas

No es raro que se vea interpelado por estas temáticas; su carrera como comunicador tiene mucho de llevar subculturas al periodismo mainstream. Grupos silenciados, géneros que son considerados marginados, gente que desafía al establishment. Anécdotas y recuerdos hay muchos.

Foto: @_johainasabat

En su afán por cazar historias subterráneas, hace más de una década llegó a Yatay, un grupo de contrapublicidad e intervención callejera. Coletazo del movimimento squatter en Argentina, vivían en comunidad en una casa en zona oeste. Hizo la nota –muy recordada, por cierto- y le gustó tanto lo que conoció que se quedó a vivir: “Era una comunidad del palo más rasta, hardcore, punky. Yo iba a editar a RS y después me volvía a mi casa comunitaria” cuenta de esas épocas.

Contenido relacionado: La App para Cultivo de Cannabis Creada por Argentinxs Que es Éxito en el Mundo

En aquel entonces fue invitado como corresponsal de RS a la tercera edición de la copa cannábica y la primera en la que se permitieron periodistas. Por esa nota le regalaron un montón de semillas de las variedades más gourmet, que pronto se convirtieron en una generosa plantación en su casa squatter. Si no fuimos en cana fue de casualidad” rememora divertido.

Juan Ortelli, cultivador

Hoy las cosas han cambiado, y mucho.

Casualmente, meses antes de la cuarentena Juan pegó un volantazo radical en su estilo de vida al dejar el puesto de director en RS. Gracias a esto, se reconectó con la lentitud, con su casa y se convirtió, en sus palabras “en un muy buen jardinero”.

Tener el tiempo para dedicarse a sus plantas de cannabis le cambió la perspectiva, además de darle, en sus palabras, “el mejor porro de todos”. “Después de dejar RS volví un poco al cultivo y a estar en contacto con mis cosas; antes vivía para el trabajo, todo el día en una redacción. Y la planta me hizo aprender mucho. Entender cómo criar una planta, ver sus ciclos, me hizo entender mucho de la vida, de las personas, del tiempo”.

Es un cultivador dedicado, y dice haber aprendido mucho de lo que sabe gracias al youtuber canadiense Mr Canucks, así como también se puso en contacto con la gente de Cosechas Argentinas y de Los Cocos, autoridades nacionales en lo que es divulgación cannabica.

Contenido relacionado: ‘Porro’ Podcast, Lo Nuevo de Mauro Eyo y Los Cocos

¿Cuáles son los deseos y pronósticos para un futuro cannábico según este periodista especializado en cultura hip hop y marihuanero fanático? ¿Qué siente por la coyuntura actual, por la prohibición, por las trabas puestas y por la demonización del consumo?

“Quiero que mi tía se pueda comprar la crema cannabica para la psoriasis, que es lo único que se la saca. Mi viejo tuvo cáncer y uno de sus últimos paliativos fue aceite de cannabis (que me hacía Bruno de 420); los pibes de THC también me regalaron aceite para mi viejo. ¿Sabés lo que era mandar eso para Mendoza? Quiero que esas dificultades se acaben, se tienen que acabar. Y lo que más quiero es cultivar tranquilo y no tener que comprar porro carísimo, que no está tan bueno, y que encima te puede llevar preso” concluye.

Fotos cortesía de Juan Ortelli. Foto principal: @joaquin_morgado_ph.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Galanjah
Jeff The 420 Chef