ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

PR Newswire

Heifer International e IBM trabajan con los productores de café y cacao de Honduras para aumentar el acceso a la información y los mercados mundiales

✍ 8 julio, 2021 - 12:13

Pequeños productores de café y cacao utilizan la tecnología de cadena de bloques IBM Food Trust y las potentes herramientas impulsadas por IA de IBM Watson Decision Platform for Agriculture para mejorar la toma de decisiones a nivel agrícola y agilizar las transacciones.

WASHINGTON, 8 de julio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Pequeños productores de café y cacao, de la mano con sus cooperativas en Honduras, están aprovechando el poder de la tecnología para acceder a nuevos mercados y tomar mejores decisiones comerciales mediante el uso de IBM Food Trust y IBM Watson Decision Platform for Agriculture, trabajando con Heifer International e IBM (NYSE : IBM).

Los pequeños productores de café operan con un promedio de pérdidas de entre el 46 y el 59 %, y ganan menos del 1 % de la venta de cada taza en los cafés. Ofrecer transparencia a lo largo de la cadena de suministro por medio de Food Trust, que se basa en la tecnología de cadena de bloques de IBM, les ayudará a los compradores de café que adquieren el producto de la cooperativa COPRANIL de Honduras y Chocolate Halba, que compra cacao a los agricultores del proyecto Heifer Honduras Chocolate4All, a comprender mejor sus cadenas de suministro de productos y a asegurar que los agricultores obtengan precios más altos.

Food Trust ayuda a los agricultores y compradores a rastrear café y granos de cacao desde el cultivo hasta el punto de venta, mejorando la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y aumentando el acceso al mercado. Actualmente lo utilizan los cafeteros de la cooperativa de COPRANIL y los productores de cacao que forman parte de Chocolate4All. La tecnología de cadena de bloques también proporciona un registro de origen para las granjas de pequeños productores, ofreciéndoles a los agricultores una ventaja competitiva en el mercado.

Heifer International e IBM, junto con CATIE, una organización internacional centrada en el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina, también están trabajando con los agricultores para implementar Watson Decision Platform for Agriculture. El sistema combina la tecnología de IA predictiva con datos de campo geoespaciales, meteorológicos, ambientales e IoT en un panel integral a la medida según el terreno de cada agricultor. Ofrece alertas meteorológicas entre otra información, como patrones de plantación óptimos y proyección de rendimientos concatenada con precios del mercado. Esta información puede ayudar a los agricultores y a los agronegocios a tomar decisiones más fundamentadas para mejorar el rendimiento y el valor de las cosechas, así como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Se espera que la tecnología juegue un papel importante en el aumento de los ingresos de los productores de café y cacao.

“Durante 18 meses, hemos trabajado junto a los agricultores para identificar las formas idóneas de mejorar los procesos productivos, digitalizar la cadena de valor y, en última instancia, abrir el acceso al mercado para que los pequeños agricultores puedan asegurar precios prémium”, expresó Jesús Pizarro, vicepresidente de Innovación Financiera de Heifer International. “Como una de las primeras cooperativas en el mundo en implementar el sistema, COPRANIL está liderando el camino, dotando a sus agricultores con las herramientas y la tecnología que necesitan para construir y sostener negocios agrícolas rentables”.

El año pasado, la cooperativa de COPRANIL produjo aproximadamente 1.6 millones de libras de granos de café. Mejorar la calidad y la trazabilidad puede ayudar a los agricultores a recibir un precio justo por sus granos de alta calidad y mejorar la sostenibilidad económica de las comunidades cafeteras.

“Cuando las personas que beben nuestro café saben de dónde proviene, los agricultores de nuestra cooperativa se benefician”, expresó Jorge López, vicepresidente de la cooperativa de productores de café COPRANIL. “Food Trust puede ayudar a nuestra red de agricultores a obtener mayor calidad de grano y mejorar potencialmente sus medios de vida”.

Food Trust también ayudará a los productores y procesadores de café y cacao a verificar las certificaciones, mejorar los procesos de tratamiento y ayudar a los productores a cultivar granos de alta calidad.

“Nuestro trabajo con Heifer International y COPRANIL es una prueba importante de cómo la tecnología de IA y cadena de bloques puede promover el bien social y apoyar la sostenibilidad al ayudar incluso a los productores a pequeña escala”, expresó Kareem Yusuf, Ph.D., gerente general de IBM para Aplicaciones y Cadena de Bloques. “Con la IA predictiva trabajando para ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, y cadenas de bloques estableciendo registros de procedencia y pruebas de calidad, a estos agricultores se les empodera con nuevos datos e información para que puedan desempeñarse mejor en el mercado”.

Para rastrear los grano, a los usuarios en diferentes eslabones de la cadena de suministro se les autoriza el ingreso para cargar datos en la plataforma de Food Trust y acceder a la documentación, ayudando a garantizar una cadena de suministro ética y más equitativa. Heifer International da inicio al proceso cargando información de las plántulas que se envían a los agricultores. Después de la cosecha, los productores etiquetan y envían sus granos a los procesadores de COPRANIL. En COPRANIL, se carga información adicional sobre los granos en la cadena de bloques, incluyendo sus procesos de lavado, secado y tostado, y si cumplen los umbrales de comercio justo, orgánicos u otras designaciones. Toda esta información se comparte con compradores corporativos, quienes también pueden acceder a datos sobre las granos para comprender su precio.

La cooperativa y sus actores involucrados tienen previsto ampliar sus actividades y, eventualmente, utilizar Food Trust para hacer seguimiento de los documentos comerciales utilizados por los comerciantes y exportadores, incluidos conocimientos de embarque, facturas, órdenes de compra, órdenes de venta y certificaciones, lo que puede mejorar la productividad agrícola al reducir los trámites y agilizar las transacciones.

Food Trust también rastreará los granos de cacao en pulpa, antes de la fermentación, a lo largo del proceso de venta de granos secos en grandes volúmenes para Chocolate Halba. Food Trust reemplazará a los archivos de trazabilidad que actualmente deben guardarse en hojas de cálculo de Excel, un requisito de la compañía cuando se compra cacao de calidad “A”. Mediante el uso de Food Trust, los agricultores podrán registrar la trazabilidad de todo el cacao, garantizando que todos los productores estén integrados en el mercado, lo que aumentará su visibilidad entre los grandes compradores de cacao de todo el mundo.

“Tanto las tecnologías Food Trust como Watson Decision for Agriculture ayudan a nuestros equipos de campo a asesorar mejor a los agricultores sobre qué variedades de árboles de cacao son ideales para su calidad de suelo y sobre los beneficios de fermentar y secar los granos en lugar de venderlos en forma de pulpa o lavados, que es la forma en que tradicionalmente se venden los granos de cacao”, comentó Pizarro. “Al contar con acceso a esta información, los agricultores pueden tomar decisiones comerciales mejor argumentadas”.

Heifer International y CATIE organizaron recientemente un taller con expertos de IBM y de la industria del cacao para explorar la combinación de datos macroclimáticos y conocimientos sobre fisiología del cacao para desarrollar modelos predictivos. Los expertos buscan utilizar las capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Watson para proporcionar a los pequeños agricultores de cacao acceso a información que les ayude a predecir el rendimiento y crecimiento del cacao.

En línea con una larga trayectoria de aprovechamiento de la tecnología para avanzar en el desarrollo rural, Heifer International también participa en el Call for Code Global Challenge 2021 para hacer frente al cambio climático.

Acerca de Heifer International
Durante 76 años, Heifer International ha trabajado con más de 36 millones de personas de todo el mundo para erradicar el hambre y la pobreza de un modo sostenible. A través del trabajo con comunidades rurales en 21 países de África, Asia y las Américas, incluido Estados Unidos, Heifer International brinda apoyo a agricultores y productores locales de alimentos para fortalecer las economías regionales y crear sustentos seguros que proporcionen un ingreso digno para vivir. Para obtener más información, visite https://www.heifer.org.

Acerca de IBM
Para obtener más información, visite IBM.com/food.

FUENTE Heifer International

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

criptomonedas gary glenser
mendoza argentina cannabis cáñamo
avicanna