argentina cannabis

Argentina

La Última Jugada Antes de Milei: Argentina Habilitó a Seis Empresas a Comercializar Cannabis Legalmente

Por Lucía Tedesco

La Última Jugada Antes de Milei: Argentina Habilitó a Seis Empresas a Comercializar Cannabis Legalmente

✍ 14 December, 2023 - 10:56


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La entidad argentina que regula el cannabis y el cáñamo tomó una última medida antes de que asumiera Javier Milei la presidencia. Seis empresas fueron autorizadas a comercializar sus productos cannábicos, mediante un permiso provisorio.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

La Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (Ariccame) habilitó a dos empresas públicas y a cuatro privadas a vender sus productos de cannabis por 12 meses prorrogables. El otorgamiento de las licencias contó con el aval de la oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Cuáles son las empresas de Argentina que podrán vender cannabis

Las empresas estatales son Agrogenética Riojana (La Rioja) y Biofábrica Misiones (Misiones) y las cuatro privadas, Inkillay (radicada en Tucumán), Whale Leaf (Chubut), Pampa Hemp y Botannicans (ambas de la provincia de Buenos Aires), según comunicó Fernando Soriano para Infobae. Estas formaban parte de un listado de 50 empresas autorizadas para la investigación de cannabis medicinal, por parte del Ministerio de Salud, que ahora pasará a ser secretaría.

No obstante, como la licencia de ‘investigación y desarrollo‘ no cubría la comercialización, las compañías tuvieron que presentar un plan de adecuación a la nueva ley de cannabis industrial para poder vender, distribuir y exportar. Con los proyectos aprobados, podrán dedicarse a producir alimentos, cosméticos, textiles o medicamentos a base de cannabis.

El proceso y el después

La industria del cannabis en Argentina no para de crecer. De hecho, países como Alemania se perfilan para ser compradores de la producción local. Recientemente, una delegación de gobernadores viajó al país europeo exclusivamente por esta cuestión.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: ¿Una Industria de USD 500 Millones en 2024?

Pese al potencial de la marihuana argentina, la incertidumbre sobre lo que pasará con esta industria en desarrollo es total. El pasado 9 de diciembre renunciaron el presidente de Ariccame, Francisco Echarren, y dos de sus cuatro directores. Esta situación y la asunción del nuevo presidente Javier Milei despierta la inquietud de la comunidad cannábica argentina, que espera la continuidad de la agencia y que se siga trabajando para brindar nuevas licencias.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte