ENG 🇬🇧
malpensante

Arte

Flash 420: Ilustraciones Cannábicas y Humor de la Mano de ‘Malpensante’

Por Franca Quarneti

Flash 420: Ilustraciones Cannábicas y Humor de la Mano de 'Malpensante'

✍ 2 October, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Ilustraciones lisérgicas y coloridas, componente cannábico y remate cómico: esa es la fórmula infalible de Malpensante, el ilustrador oriundo de Barcelona que viene llamando la atención en redes sociales.

Desde que tengo uso de razón recuerdo estar haciendo garabatos. Siempre ha sido mi vía de escape. Me inventaba personajes y esos personajes eran mis amigos, creaba situaciones que eran fruto de mis vivencias. Eso me mantenía activo mentalmente y, a la vez, en paz conmigo mismo. En una burbuja totalmente aislada del mundo exterior”, cuenta Eric Mora, las manos y la inventiva detrás de Malpensante.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Mora, de 30 años y residente en Santa Coloma de Gramanet, a unos 10 kilómetros de la capital de Cataluña, cuenta que comenzó a dibujar mucho antes de entender qué estaba haciéndolo. “Simplemente mi cabeza se imaginaba personajes teniendo conversaciones o viviendo una vida paralela a la mía”.

Así, el pequeño Eric veía personajes en una lata de gaseosa o hasta en anuncios por la calle. “Me gusta imaginarme la vida de las cosas inertes, porque son inertes a la vista, pero mentalmente podemos dar vida a todo lo que nos propongamos”, agrega.

Entretanto, a pesar de haber empezado a compartir sus ilustraciones hace apenas un año, Malpensante, su cuenta de Instagram, ya cosecha más de 4 mil seguidores.

Es que, gracias a sus salidas cómicas y sus múltiples referencias a la cultura pop, su comunidad fue engordando cada vez más y más.

“Malpensante nació sin ser proyecto, simplemente una vía de escape para poder expresarme en redes y poder compartir con la gente una pequeña parte de mí”, relata.

Contenido relacionado: Hablamos con el Autor de ‘Legalization Nation’: Cómics, Cannabis y Una Mirada Acerca de la Post-Legalización

“Aunque de momento no pueda ganarme la vida con ello, me da la vida el poder hacer reír a la gente y que ellos se vean identificados en mis diseños. Para mi eso es increíble”.

—¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Lo que más me gusta dibujar son memes. Me encanta lo que hago en mi cuenta. Que la gente se sienta identificada con situaciones reales del mundo cannábico. Quiero hacer reír, que para llorar siempre hay tiempo. Además, lo bueno de reírse es que se contagia, ¿no?

En rigor, lo de Malpensante no son memes en el sentido más formal, pero se trata de ilustraciones que tienen esa misma dinámica: un impacto veloz, visual, instantáneo.

Ilustraciones con impronta cannábica

A pesar de hacer referencias constantes a la marihuana en su arte, Eric no necesita del porro a la hora de crear.

Yo siempre digo que mi cabeza tiene el psicoactivo activado desde que nací”, bromea el español.

De esta manera, su flujo creativo puede surgir a partir de una película o hasta de “el frutero del mercado”.

“Simplemente aparece en mi cabeza y lo plasmo tal cual lo veo en mi imaginación”, explica.

Contenido relacionado: Conocé a Captain Cannabis, el Primer Superhéroe Cannábico de la Historia

Sin embargo, Mora reveló que suele consumir CBD, el componente no psicotrópico del cannabis, porque lo relaja y le permite concentrarse más en lo que está creando.

Pasado, presente y futuro de Malpensante

El admirador de artistas como Banksy (“su manera de reivindicarse utilizando alto tan visual y sencillo me alucina”) y del español Juan Francisco Casas (“este hombre es capaz de plasmarte como en una fotografía utilizando tan solo un bolígrafo azul, una locura”), incursionó en el arte de forma 100% autodidacta.

Si bien asegura que aprendió todo “sobre la marcha”, no descarta volver a estudiar y formarse en su verdadera pasión.

Asimismo, con respecto a su técnica, el joven catalán confiesa que, hasta hace un año, se consideraba parte de la vieja escuela: “Tengo infinitos cuadernos medio llenos de ilustraciones hechas con bolígrafo y marcador”.

No obstante, hace algunos meses, se compró una tablet que cambió su forma de relacionarse con el dibujo.

Contenido relacionado: Drogas, Hangout, Fiestas y Radiohead: La Historia de Robin, la Serie que Nunca Viste pero Deberías 

“Descubrí un nuevo mundo y una faceta de mí que no conocía. Me inspira a reírme de todo, quitándole importancia y centrándome en lo más absurdo”, celebra.

—¿Qué te gustaría que pase con tu trabajo?

Me encantaría poder acabar dedicándome plenamente a esto y llegar al máximo posible de gente. Crear mi propia marca sería el top, con accesorios, camisetas y sudaderas que tengan mis diseños.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Noticias de Cannabis
santa rosa cannabis medicinal
alberto fernández cannabis marihuana