Imperio Incaico: Estudio Encuentra Ayahuasca y Coca en Momias de Mujeres y Niños Sacrificados
Un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science descubrió restos de coca y ayahuasca en dos momias de niños sacrificados por el imperio incaico en Perú.
Los Incas fueron el imperio más extenso de la América precolombina. El inicio de su civilización data del año 1197 y su ocaso en 1572, tras la conquista española.
Contenido relacionado: Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber
El estudio, que fue llevado adelante por un equipo de arqueólogos de universidades polacas, descubrió restos de consumo de hoja de coca y ayahuasca en el pelo de unos niños sacrificados en el cerro Ampato, al sur de Perú, hace más de 500 años.
Ayahuasca para reducir la ansiedad y estados depresivos
El abstract de la investigación arqueológica subraya que las plantas alucinógenas y los estimulantes psicotrópicos desempeñaron un papel importante en las creencias, rituales y prácticas adivinatorias de los antiguos Andes.
Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas
En tanto, los investigadores aseguran que el sacrificio de los niños se dio durante un ritual de capacocha, una de las ceremonias más significativas del Imperio Inca, que se realizaba generalmente durante el mes de las cosechas y consistía en hacer ofrendas de gratitud al sol.
Sin embargo, el ritual también se efectuaba en ocasiones especiales como la muerte o enfermedad del Inca (gobernante) o alguna catástrofe natural. Durante la ceremonia, sacrificaban niños y mujeres jóvenes considerados “hermosos e inmaculados”.
Así las cosas, los resultados mostraron que los niños sacrificados mascaron hojas de coca y consumieron ayahuasca (una bebida con efectos alucinógenos) durante sus últimas semanas de vida.
Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?
“Los incas pueden haber utilizado conscientemente las propiedades antidepresivas de Banisteriopsis caapi -principal ingrediente de la ayahuasca- para reducir la ansiedad y los estados depresivos de las víctimas”, concluye el estudio.
Foto por Willian Justen de Vasconcellos vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.