ENG 🇬🇧
turismo espiritual

Destacadas

Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

✍ 24 octubre, 2021 - 09:16

Por Jessika Lagarde, de Women on Psychedelics.

El actual renacimiento psicodélico y el auge experimentado por prácticas como el yoga, la meditación, la medicina vegetal y las diferentes formas de terapia alternativa son el espacio abierto para que la creciente industria del turismo espiritual se expanda aún más en los próximos años.

Desde la Amazonia peruana y brasileña, donde los retiros ofrecen programas cuidadosamente seleccionados con precios desorbitados de USD 10.000, hasta la comodidad de tomar hongos de psilocibina con un chamán privado en un hotel de Cancún, lxs occidentales caen ahora en el riesgo de perpetuar inadvertidamente el colonialismo y la apropiación cultural a través del turismo espiritual.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

El tema es bastante amplio, ya que implica muchas dinámicas y complejidades que no se pueden abarcar en un solo artículo. Por eso, en este artículo, he decidido destacar algunos impactos que el turismo espiritual ha tenido en la cultura indígena mazateca de México. Ésta es en gran parte responsable de la introducción de los hongos de psilocibina en el mundo occidental.

¿Qué es el turismo espiritual?

El turismo espiritual es un viaje personal a un destino extranjero, en el que se participa en actividades con la intención de impulsar el crecimiento espiritual. Aunque el turismo espiritual es un concepto relativamente nuevo para muchxs, a raíz de que cada vez más figuras públicas comparten sus aventuras con la medicina vegetal en tierras exóticas, no es un fenómeno nuevo. Personas de todo el mundo se han embarcado en expediciones de autodescubrimiento durante miles de años.

Pero la apropiación de prácticas nacidas de tradiciones filosóficas y religiosas de Oriente y Mesoamérica, como el budismo, el hinduismo o las tradiciones indígenas prehispánicas, tiene su origen en el movimiento hippie New Age que surgió en California en los ’60. Este movimiento contracultural promovía el ecologismo, la espiritualidad y la exploración de estados de conciencia extraordinarios.

Poco a poco, estas prácticas se han ido incorporando al estilo de vida del mundo occidental. Así, vemos florecer una industria global de bienestar holístico y espiritual.

Impactos del turismo espiritual en la comunidad indígena mazateca

Es famoso el viaje de Gordon Wasson al pequeño pueblo de Huautla de Jiménez, en México, en 1955. El banquero, escritor y etnomicólogo participó en una ceremonia de psilocibina con María Sabina. Su emblemático artículo Seeking the Magic Mushroom (En busca del hongo mágico) se publicó en la revista Life en 1957. Luego provocó una avalancha de buscadores occidentales que acudieron a Huautla.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Las repercusiones del turismo espiritual que Wasson provocó pueden verse ahora en la relación de lxs mazatecos con su cultura. Ahora hay muchxs más no indígenas que consumen psilocibina, celebran ceremonias y se benefician de ella que indígenas. Según el indígena mazateco y antropólogo Gabriel Eduardo Estrada Martínez, la comunidad local se ha alejado de su propia tradición.

“Hablando hoy con jóvenes de la comunidad mazateca, mencionaron que no encuentran un propósito en el ritual (de hongos de psilocibina)”, escribe en el blog de la organización Students for Sensible Drug Policy. “Lo comparan con una práctica pagana que ya no tiene sentido porque la estructura del rito ha cambiado. Consumen sin descanso sin aplicar las reglas que lo convertían en una práctica espiritual“.

Sarai Piña Alcántara, antropóloga social, señala otra tendencia alarmante: lxs neochamanes. “Las ceremonias comenzaron a ser ofrecidas por lo que llamamos neochamanes indígenas: hombres y mujeres, algunos con cierto grado de conocimiento tradicional y otros más improvisados, que atienden exclusivamente a turistas“, dice en entrevista para el Instituto Chacruna. “Combinan técnicas y elementos mazatecos con algunas prácticas New Age”.

Señala que lxs mazatecos han denunciado su explotación por parte de “facilitadores” psicodélicos. Estos llegan a la región para aprender de los neochamanes, con la intención de ofrecer ceremonias con plantas para lucrar fuera de la región.

Otra preocupación relevante para Alcántara es la sostenibilidad y conservación de los hongos de psilocibina en la región. Actualmente, lxs turistas pueden comprar dos tipos de hongos en la Sierra Mazateca, y muchxs lugareños afirman que es muy difícil encontrarlos en el bosque. “Desde los ’70 ha surgido un mercado comercial de hongos, debido a la demanda tanto de turistas como de mazatecos”, dice Alcántara. “También llamo la atención sobre una escasez constante de hongos en los últimos nueve años, causada por los cambios en el uso de la tierra y la demanda extranjera”.

Contenido relacionado: Cómo la Pandemia de Coronavirus Afectó a las Comunidades de Ayahuasca en Lationoamérica

Lxs investigadores que viajan a México para conocer el hongo mágico también plantean un problema. “Desde hace unos años, algunas comunidades han denunciado que micólogxs estadounidenses han llegado a la zona para hacer estudios de diversos hongos, que van desde el rastreo de especies hasta el mapeo de su ADN”, dice. “Esto se ha hecho sin permiso de las comunidades, sin presentar protocolos de investigación y sin incluir a miembros de las comunidades en esos estudios”.

La dinámica de poder siempre parece favorecer a lxs occidentales que vienen a extraer la medicina de las plantas sagradas, por una u otra razón. El clásico viaje de Gordon Wasson a Huautla de Jiménez, por ejemplo, le llevó a convertirse en una estrella mediática y en un icono de la historia de la psicodelia occidental. Su anfitriona, sin embargo, tuvo una vida extremadamente dura después. María Sabina murió en condiciones paupérrimas en 1985 y, a día de hoy, todavía no ha recibido el debido reconocimiento por introducir la magia de los hongos en el mundo occidental.

Es importante recordar que los pueblos indígenas de todo el mundo siguen luchando por su supervivencia, por la conservación de su patrimonio cultural y su soberanía. Son objeto de violencia, discriminación y marginación a diario. La pregunta es: ¿cómo pueden lxs occidentales seguir participando en las ceremonias de medicina vegetal sin añadir más tensión a estas comunidades?

Pasos éticos para el futuro

Turistas espirituales que busquen ceremonias éticas, y que presten atención a la dinámica de poder implicada antes de asistir, son un buen primer paso.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Lxs occidentales que deseen participar en ceremonias de medicina vegetal también deberían investigar y formarse en los paradigmas indígenas. Antes de viajar, hay que evaluar el impacto en esa comunidad: ¿Es beneficioso, y si es así, quién se beneficia más de ello? ¿El dinero va directamente a lxs indígenas de esa tierra? ¿El programa de retiros se desarrolla para apoyar a la comunidad local?

Reflexionar sobre cuestiones como éstas puede fomentar el respeto y la comprensión mutuos entre lxs turistas espirituales y las culturas que lxs reciben. Es esencial que hagamos una reparación histórica a estas comunidades por la apropiación de la medicina de los hongos para la ciencia y la industria occidentales. Si todxs nos esforzamos mediante la autoinvestigación y la reflexión, florecerá una mejor dinámica y disminuirán las prácticas de explotación. Sólo entonces podremos crecer espiritualmente de verdad.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

olavarría cannabis
cannabis san juan
Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
educación cannabis curso virtual salud pública