ENG 🇬🇧
tomar ayahuasca

ABC

Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

Por Reality Sandwich

Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

✍ 5 August, 2022 - 09:39


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En muchas selvas sudamericanas, curanderxs y chamanes cantan canciones ceremoniales mientras la gente recibe el té de ayahuasca. Esta infusión de una mezcla de plantas suele llevar a las personas a uno de los viajes más profundos de sus vidas. La ayahuasca es buscada por personas de diferentes culturas y entornos socioeconómicos por su potencial para sacar a la luz recuerdos reprimidos que han sido olvidados pero que, de alguna manera, han dado forma a lo que han llegado a ser.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Entonces, ¿cómo es tomar ayahuasca? Las experiencias pueden variar, pero vamos a repasar lo básico a continuación.

¿Cuánto dura el efecto?

La experiencia de la ayahuasca se desarrolla en diferentes etapas. A medida que pasa el momento, se despliega otra capa, que lleva al usuarix a veces a su infancia o a un momento de su vida en el que tuvo una experiencia problemática. La ayahuasca da a las personas la oportunidad de sacar todo lo que llevan dentro para verlo desde una perspectiva diferente.

Si hay un problema con ese recuerdo específico y vívido, las personas pueden arreglar lo que les afectó sin sentir la carga emocional. Algunos viajes pueden ser complicados, ya que la ayahuasca puede hacer que una persona se enfrente a sus miedos más profundos. Sin embargo, vivir diariamente con esos eventos angustiosos del pasado puede ser más difícil porque impiden vivir una vida psicológicamente feliz y saludable.

ayahuasca

Las ceremonias de ayahuasca suelen realizarse por la noche y duran hasta que lxs participantes dejan de sentir los efectos. Desde el momento en que se ingiere el brebaje, el viaje puede tardar entre veinte y sesenta minutos en comenzar. Y, dependiendo de la dosis, puede durar hasta seis horas, aunque esto puede variar de una persona a otra.

La altura, el peso y el estado de salud de la persona son factores que influyen. Algunas personas tienen más experiencia y pueden haber creado una tolerancia, por lo que tendrá un efecto diferente al de una persona que lo experimenta por primera vez.

¿Por qué tomar ayahuasca produce vómitos?

Lxs curanderxs cantan canciones mientras preparan la bebida amarga y terrosa, comunicándose con los espíritus sobre su intención. La mezcla de la vid de la ayahuasca y un arbusto llamado Psychotria Viridis, o chacruna, producen el brebaje de la ayahuasca. Limpian las lianas y la corteza del suelo en el que estuvieron, y a veces sólo eso puede llevar hasta un día. En ese caso, lxs curanderxs preparan el brebaje al día siguiente. Es un proceso largo, ya que el brebaje tiene que hervir y reducirse repetidamente durante veinticuatro horas. Una vez que alcanza una consistencia similar a la de la melaza, está listo para ser consumido.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

A medida que las etapas avanzan durante el viaje, llega un momento en que el cuerpo comienza a purgarse. No todo el mundo vomita en un viaje de ayahuasca, pero alrededor del cincuenta por ciento lo hace. La purga es necesaria para que algunas personas limpien sus almas. Cuando vomitan, también les permite profundizar en la experiencia.

La purga también permite a las personas alcanzar su máximo potencial y entregarse a su viaje. A menudo intentan luchar contra la bebida medicinal para mantener el control. Llega el momento en que el cuerpo tiene que vomitar y, cuando eso ocurre, la gente suele sentirse mejor y puede disfrutar de la experiencia que está por venir, para sacarle el máximo partido.

En otros casos, las personas experimentan una purga psicológica, pero no vomitan. El cuerpo tendrá la sensación de estar vomitando, pero no lo hace. Es simplemente otra forma de dejar ir todo lo que no le sirve. Las experiencias y emociones negativas son expulsadas a través de la purga para que las personas se centren en su verdadero destino.

ayahuasca

¿Dónde es legal la ayahuasca?

Originalmente, la ayahuasca se utilizaba con fines religiosos. Sin embargo, a medida que se ha hecho más popular, se usa para tratar la depresión, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la adicción. La ayahuasca activa tres partes del cerebro: el neocórtex, responsable de determinar el tipo de decisiones que toma una persona, la amígdala, que almacena los recuerdos traumáticos, y la ínsula, que se encarga de las emociones y las reacciones.

En los ’50, lxs investigadores querían saber más sobre los posibles beneficios de los psicodélicos. Las sustancias psicoactivas tienen sustancias químicas que imitan a la serotonina, y esos neurotransmisores de serotonina están asociados a la percepción, el estado de ánimo y la memoria. Sin embargo, los estudios fueron limitados desde que las drogas psicoactivas se incluyeron en la lista de sustancias controladas, siendo la DMT una de ellas. La DMT es el ingrediente activo de la ayahuasca, y provoca un viaje similar al del LSD o la psilocibina.

Contenido relacionado: Cómo la Pandemia de Coronavirus Afectó a las Comunidades de Ayahuasca en Latinoamérica

En Costa Rica, Brasil, Perú e Italia, la ayahuasca ha sido aprobada y es totalmente legal. La bebida se puede consumir libremente y se ofrece principalmente en los retiros de ayahuasca. En otros países, como Rumania, la ayahuasca está autorizada para lxs profesionales de la medicina sólo para la investigación científica y médica.

Cómo prepararte para tomar ayahuasca

La ayahuasca se centra en sus ceremonias, pero las personas deben hacer algunas cosas antes de considerar la experiencia. Es esencial buscar al chamán que ayude a administrar la ayahuasca de la forma correcta. Y, como está muy de moda, hay muchos retiros y chamanes diferentes disponibles.

Lxs chamanes y curanderxs están ahí como sistema de apoyo y guía y, por tanto, deben tener una buena reputación en este ámbito. Deben tener experiencia en el manejo de la ayahuasca. A veces puede ser una buena opción que te refiera una persona de confianza. Ir a Sudamérica sin conocer a nadie y simplemente preguntar por ahí puede llevar a veces a una mala experiencia, y no es aconsejable.

ayahuasca

La semana anterior a la ceremonia, la gente también debería empezar a preparar su mente y su cuerpo. Lo más probable es que la mayoría pase por una dieta o purga de ayahuasca. Por lo tanto, minimizar el consumo de productos animales unos días antes o al menos el día de la ceremonia es esencial. Hacerse un chequeo médico puede dar a las personas cierta seguridad de que están en buen estado de salud. También puede evitar reacciones adversas al té, especialmente si la persona está tomando medicamentos.

Además, la intención de querer probar la ayahuasca es una de las cosas más importantes que las personas deben preguntarse. Cada miembro también debe prepararse psicológicamente para la ocasión meditando una semana o unos días a priori para tranquilizar su mente.

Contenido relacionado: ¿Qué Dieta Debo Realizar si Quiero Tomar Ayahuasca?

En algunos casos, se proporciona ropa blanca a cada participante. Lxs chamanes o curanderxs pueden ver el color, ya que estos ritos se celebran en completa oscuridad. Se suele colocar una almohada y un cubo para cada individuo. Durante la experiencia de la ayahuasca se oyen cánticos, llantos, risas y vómitos. Los cantos ceremoniales se entonan en la oscuridad y, una vez consumido el té, la gente puede estar segura de que las alucinaciones visuales están por llegar.

La ayahuasca es una planta poderosa que puede traer de vuelta todas las experiencias traumáticas por las que alguien ha pasado. Cada fase de la experiencia ayuda a la persona a crecer espiritualmente y a explorar su mundo interior. Durante estas fases, las personas suelen liberar el estrés, el dolor y el sufrimiento. Después de una ceremonia de ayahuasca, la mayoría de la gente tendrá una visión diferente de la vida y estará llena de energía positiva.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

Foto por Mikhail Nilov vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla superchargers
narda lepes cannabis marihuana cocina
acciones cannabis
mejores campañas publicitarias publicidad cannabis marihuana puffco
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]