ENG 🇬🇧
mercado ventas cannabis eeuu inflación

Economía

Inflación en EEUU: ¿Cómo Afecta las Ventas de Cannabis?

Inflación en EEUU: ¿Cómo Afecta las Ventas de Cannabis?

✍ 30 August, 2022 - 11:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Beau Whitney.

Resumen

  • La inflación en EEUU tiene un impacto nominal en la demanda minorista de cannabis.
  • Si bien los estados han experimentado una disminución en la demanda, tal disminución es simplemente el regreso a los niveles de consumo previos a la pandemia.
  • La demanda de cannabis se ha mantenido constante y predecible durante este período inflacionario. Los datos reflejan esto en visitas al dispensario y gastos por transacción.
  • Esta fuerte demanda no es sorprendente y es similar a la demanda de cannabis durante una recesión.
  • La disminución de las ventas de cannabis en los EEUU puede explicarse por dos factores: el regreso al lugar de trabajo y la deflación de los precios de productos de cannabis.

La inflación más alta en EEUU desde los ’80

La inflación, que actualmente se encuentra en 8,5%, significa un aumento general en el precio de los bienes y servicios. Este fenómeno ha estado en boca de todos los asesores económicos durante el 2022. Muchas de estas conversaciones giran en torno a cómo el aumento de la inflación afectará la demanda general en el mercado y cuánto tiempo se sentirán los efectos.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿La Inflación Está Afectando la Industria del Cannabis?

La inflación significa menor poder adquisitivo, menos empleo e inversión

Un resultado de la inflación es que los consumidores tienen menor poder adquisitivo, es decir que a medida que pasa el tiempo, se pueden comprar menos bienes y servicios con una misma cantidad de dinero. Asimismo, si los consumidores pagan más por necesidades básicas como alimentos, gasolina o vivienda, entonces tienen menos dinero para ahorrar o gastar en otros artículos como entradas para conciertos, cenas fuera de casa, bienes y servicios generales.

Cuando los consumidores reducen sus gastos, se produce un efecto dominó: la economía se ralentiza, se necesitan menos puestos de trabajo y se realizan menos inversiones de capital en general.

Impacto de la inflación en el gasto del consumidor

El actual ciclo post-Covid está evolucionando de manera diferente a otros ciclos económicos. Las transferencias que realizó el gobierno federal durante la pandemia aumentaron la riqueza de los hogares y mantuvieron el poder adquisitivo de los consumidores. Si bien los bienes y servicios durante la pandemia escasearon, los precios se dispararon cuando los consumidores demostraron estar dispuestos a pagar aún más por ellos. Los datos ahora muestran que los consumidores están comenzando a reducir sus gastos a medida que se enfocan más en alimentos, combustible y vivienda.

La inflación impacta las ventas en dólares, no la demanda

Una de las preguntas más comunes que Whitney Economics ha recibido últimamente ha sido si la inflación ha tenido un impacto en la demanda de los consumidores de cannabis. La respuesta a esta pregunta es no. La demanda de los consumidores de cannabis en EEUU ha resistido a la inflación.

Contenido relacionado: Informe: El Cannabis es el Mayor Creador de Empleos en Estados Unidos

Los ingresos por cannabis están disminuyendo, pero no debido a la inflación. La disminución de la demanda de cannabis es en realidad una función de dos elementos generales: el regreso al trabajo y a la escuela y un entorno deflacionario general para los productos de cannabis.

Aun con descuentos, al contar con menos oportunidades para consumir cannabis a lo largo del día, no sorprende que las ventas hayan disminuido.

Las políticas de regreso al trabajo recortan la demanda de cannabis

Durante la pandemia, la demanda de cannabis se disparó: los consumidores pudieron consumir mientras estaban en casa y trabajando. En algunos estados, como Oregon, la demanda de cannabis aumentó un 35% interanual en 2020 y 2021.

En un artículo de septiembre de 2021, Whitney Economic predijo correctamente un retorno a las tasas de crecimiento previas a la pandemia como resultado de que los consumidores de cannabis volverían a trabajar en la oficina. De hecho, este parece ser el caso, ya que Colorado ha sufrido su primera disminución de ingresos interanual. Los datos sugieren que la demanda de Oregon también está bajando.

Fuente: Colorado Department of Revenue

El tamaño promedio de las canastas vuelven a los niveles pre-pandemia

Durante la pandemia, las ventas promedio por transacción aumentaron significativamente. Los consumidores de cannabis, en general, compraron más en cada visita al dispensario (minorista de cannabis legal).

Contenido relacionado: ¿A Prueba de Inflación? Cómo Afecta el Aumento de Precios a la Industria del Cannabis en EEUU

Este fenómeno no fue exclusivo del cannabis. Starbucks y otros minoristas vieron un patrón de compra similar. La empresa experimentó un aumento significativo en los montos promedio en 2020 y 2021. Ahora que hay menos oportunidades de consumir cannabis (tras el regreso a la oficina), los niveles promedio de la canasta son más bajos y ligeramente superiores a los montos previos a la pandemia. Esto muestra que los consumidores siguen gastando en cannabis. Asimismo, visitan los minoristas de cannabis con menor frecuencia y gastan menos.

El siguiente gráfico muestra el día favorito del año en la industria del cannabis: el 20 de abril (4/20). Los datos de otras fechas muestran un patrón similar de compras de cannabis que regresan a los niveles previos a la pandemia.

La deflación de los precios afecta las ventas

La mayor parte de la disminución en las cifras de ventas está relacionada con el regreso a los lugares físicos de trabajo, pero otro aspecto de la disminución de la demanda se debe a la deflación de los precios de los productos. En casi todas las categorías de productos de cannabis, los precios han experimentado caídas de dos dígitos durante 2021.

Contenido relacionado: Volatilidad de las Acciones de Cannabis: Expertos Opinan sobre el Panorama Legislativo en EEUU

Estas caídas han tenido un impacto significativo en los ingresos generales. Por ejemplo, la cuota de mercado de las flores de cannabis representa hasta el 55% de los ingresos del cannabis en los EEUU.

Los datos muestran una reducción del 15% en el precio. Extrapolando y manteniendo iguales todos los demás factores, una disminución del 15% en los precios de las flores daría como resultado una disminución del 8,25% en las ventas generales de EEUU.

La mayoría de los analistas atribuyen la caída de las ventas a la inflación, pero la deflación de precios puede, de hecho, tener un impacto aún más significativo en los ingresos por ventas.

 

Los consumidores de cannabis disciplinan el gasto

Los consumidores de cannabis son muy consistentes en la asignación de dinero a los productos de cannabis. Un gran porcentaje de la demanda de cannabis proviene de un grupo más pequeño de consumidores de alta frecuencia. Además, los datos demográficos del consumidor típico muestra que tiene ingresos disponibles y puede absorber aumentos de precios. El cannabis está totalmente arraigado en sus vidas y la inflación tendrá poco impacto.

Contenido relacionado: ¿Cuál es la Marca de Marihuana #1 en EEUU? Reporte Revela Datos Sorprendentes

Por otro lado, los consumidores a tiempo parcial pueden reducir el gasto en cannabis y el impacto en los ingresos generales es mínimo.

La demanda de cannabis no se ve afectada significativamente por la inflación general de EEUU. Esta idea es consistente con la investigación que Whitney Economics publicó sobre el impacto de la pandemia en la demanda de cannabis.

La inflación no afectará la demanda de los consumidores

En resumen, las disminuciones en los ingresos minoristas de cannabis son una función de las políticas de regreso al trabajo, combinadas con la deflación de precios en las ofertas de productos de cannabis. El impacto de la inflación general de precios apenas mueve la aguja de la demanda de cannabis en EEUU.

Sin embargo, eso no significa que la inflación general no esté teniendo un impacto en el mercado.

Beau Whitney es el fundador y economista jefe de Whitney Economics. Con sede en Portland, Oregon, Whitney es una firma líder mundial en consultoría comercial, datos e investigación económica sobre cannabis y cáñamo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

mendoza proyectos cannabis
trastorno uso cannabis
trap rap música urbana marihuana porro
Eric B & Rakim
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]