ENG 🇬🇧
acciones cannabis eeuu

Finanzas

Volatilidad de las Acciones de Cannabis: Expertos Opinan sobre el Panorama Legislativo en EEUU

Por Nina Zdinjak

Volatilidad de las Acciones de Cannabis: Expertos Opinan sobre el Panorama Legislativo en EEUU

✍ 2 agosto, 2022 - 12:47



Éste fue un año muy desafiante para las acciones de marihuana. Hasta la fecha, el índice AdvisorShares Pure US Cannabis ETF MSOS cayó 54.01%, y el índice AdvisorShares Pure Cannabis ETF YOLO un 57.46%. Mientras tanto, el índice bursátil SPDR S&P 500 (NASDAQ: SPY) retrocedió un 13,61%.

La situación es más o menos la misma en el caso de las acciones de las empresas de cannabis más grandes del mundo. Desde principios del 2022, Aurora Cannabis (NASDAQ: ACB) cayó 75.57%, Tilray (NASDAQ: TLRY) se desplomó un 51,96%, Canopy Growth (NASDAQ: CGC) perdió 70.29% y Cronos Group (NASDAQ: CRON) disminuyó 24.17%.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Marihuana

A pesar de las duras condiciones del mercado, el anuncio de la introducción de un proyecto de reforma en el Senado de EEUU el 21 de julio hizo que las acciones se disparen. El proyecto, conocido como la Ley de Oportunidades y Administración del Cannabis (CAOA), está sponsoreado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, del partido demócrata, junto a los senadores Ron Wyden y Cory Booker.

No caben dudas de que la aprobación de reformas en la regulación del cannabis volvería a disparar las acciones de marihuana. La pregunta entonces es: ¿cuánto durará el rally?

Las posibilidades son escasas

Muchos expertos de la industria parecen estar de acuerdo en que las probabilidades de que se apruebe la Ley CAOA son escasas. Consideran que la Ley de SAFE de Banca Segura, que permitiría el acceso de los negocios de marihuana al sistema bancario, tiene más posibilidades de llegar al escritorio del presidente.

Asegurar la firma de Biden sin duda tendría un impacto histórico en la industria, que constantemente lucha por acceder a los servicios financieros.

Pero, de nuevo… ¿y si no es así? ¿Qué pasa si ninguno de los proyectos de ley fundamentales sobre el cannabis se aprueba en el Senado? ¿Qué pasaría con las acciones de cannabis? ¿Cuáles son otros parámetros importantes que los inversores en cannabis deben tener en cuenta, además de estos catalizadores relacionados con la reforma federal?

Contenido relacionado: ETF de Cannabis: Todo lo que Deben Saber los Inversores

Para obtener las opiniones de algunos expertos de la industria sobre esto, nos acercamos a uno de los principales analistas de cannabis, Pablo Zuanic de Cantor Fitzgerald, y a Emily Paxhia, cofundadora de uno de los fondos de inversión de cannabis más experimentados, Poseidon Asset Management.

¿Qué pasa con la Ley SAFE?

“CAOA no tiene posibilidades de pasar. Escuché las audiencias, hay demasiado sentimiento negativo en el Senado basado en estigmas obsoletos, no en hechos. Además, hay demasiado contenido en CAOA para que pase; fue un último recurso presentado por Schumer y los demócratas que lo apoyan”, dijo Paxhia. Ella, sin embargo, todavía cree que puede crear un camino hacia otros resultados positivos, como la aprobación de la Ley SAFE. Ésta es «una legislación más tolerable para los senadores que temen la legalización».

Zuanic estuvo de acuerdo en que la reforma incremental sería buena para el sector, pero destacó que la Ley SAFE sería un «pequeño positivo» para la industria, ya que no sacaría al cannabis de la lista de sustancias prohibidas a nivel federal y no permitiría a los operadores multiestatales de cannabis (MSO) cotizar sus acciones en las principales bolsas de valores de EEUU.

“Pero dadas las bajas valoraciones, por supuesto, impulsaría la confianza del sector”, agregó el analista.

Contenido relacionado: Ley SAFE de EEUU: Para Qué Sirve y En Qué Falla

Zuanic tampoco cree que la CAOA tenga chances de ser aprobada. Aunque si lo hiciera, hipotéticamente hablando, provocaría un repunte de las acciones estadounidenses. “Podría haber preguntas a largo plazo sobre el modelo de MSO con el comercio interestatal, pero con los MSO líderes que cotizan a 1,5 veces las ventas, creemos que los riesgos son al alza”, dijo. Como es sólo un escenario hipotético, Zuanic dice que la discusión debería centrarse más en qué tipo de legalización incremental es realmente posible.

Resistencia

La susceptibilidad de las acciones de marihuana demanda «resistencia» de los inversores.

Dado que la planta todavía es ilegal, resulta difícil hacer negocios en el sector. La falta de acceso a la banca y otros servicios financieros y la imposibilidad de cotizar en las principales bolsas de valores de EEUU son algunos de los formidables desafíos de la industria. Con esto en mente, es fácil entender por qué las acciones de cannabis son tan susceptibles a cualquier noticia que anuncie una posible reforma legal.

Las acciones de marihuana seguirán “a toda marcha mientras el flujo de noticias respalde la tesis de un proyecto de ley incremental”, dijo Zuanic.

En cuanto a la nueva caída de las acciones de cannabis, Paxhia explicó que “simplemente estamos viviendo en una época de volatilidad impulsada por discusiones sobre catalizadores de cambio a nivel federal, con un telón de fondo inflacionario y una macro[economía] volátil”.

Plan B

Si bien una reforma federal impulsaría las acciones de cannabis y aumentaría el acceso para los inversores intuitivos, hay otros parámetros en los que los inversores podrían centrarse en caso de que no ocurra nada sustancial próximamente. Según Paxhia, estos incluyen las próximas llamadas de ganancias del segundo trimestre, mejoras trimestrales, EBITDA y márgenes brutos decentes y algunos operadores que se mueven hacia un flujo de caja libre.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Lobbistas Responden: ¿Qué Pueden Esperar los Inversores si EEUU Legaliza el Cannabis?

“Hemos estado invirtiendo en cannabis durante nueve años, hemos visto cómo se desarrollan estos ciclos comprimidos de mercados emergentes, pero seguimos firmes en nuestra convicción sobre el sector”, dijo Paxhia. “Sin embargo, en la inversión, donde las cosas son difíciles, es donde se encuentran las oportunidades, se requiere hacer el trabajo y tener aguante”, concluyó la ejecutiva.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

avicanna argentina
conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina