ENG 🇬🇧
marihuana irlanda cannabis medicinal

Destacadas

Irlanda: Presentan Proyecto de Ley para Despenalizar la Marihuana

Irlanda: Presentan Proyecto de Ley para Despenalizar la Marihuana

✍ 26 abril, 2022 - 11:11



People Before Profit, un partido político de Irlanda, presentará en julio un proyecto de ley para despenalizar la marihuana en el Dáil, la cámara baja de la legislatura irlandesa.

El consumo de marihuana con fines recreativos sigue siendo ilegal en Irlanda, y el 75% de las detenciones relacionadas con las drogas son por simple posesión. Según la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1977, cualquier persona que sea encontrada en posesión de cannabis o productos de cannabis es culpable de un delito.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Legal en Irlanda? Es Complicado

En el 2018, el Partido Verde pidió la despenalización del cannabis, diciendo que la ley actual ha “convertido en criminales a las personas decentes”, informó The Journal.ie.

El delegado de la Asamblea del Medio Oeste de Dublín, Gino Kenny, dijo a los medios de comunicación que será interesante ver dónde aterriza el Partido Verde en el tema. Dicho partido tiene una de las políticas de drogas más completas de cualquiera de los partidos políticos.

“No hay más razón para que el cannabis sea ilegal que el alcohol”, dijo Kenny. Además, señaló que los antecedentes penales por delitos de cannabis deberían ser eliminados.

En el 2018, el Partido Verde también pidió la introducción de coffee shops al estilo holandés en Irlanda. “La creación de una cultura de coffee shops en Irlanda podría ser lo que se necesita para incentivar a lxs consumidores de cannabis a consumir la droga en un entorno regulado”, dijo el líder del Partido Verde, Eamon Ryan.

Sin embargo, en el 2021, Ryan dijo que el Partido Verde probablemente no apoyaría una iniciativa de People Before Profit para despenalizar el cannabis. Esto se debe a que sigue habiendo preocupaciones por lxs adolescentes.

Kenny espera buscar la postura del Sinn Féin sobre su proyecto de ley.

Irlanda está a favor de la marihuana medicinal

Una encuesta realizada por Red C en el 2021 descubrió que el 90% de la población de Irlanda está a favor de la idea de legalizar la planta para uso medicinal. Asimismo, el 40% dice estar a favor de la legalización de la marihuana de uso adulto.

Contenido relacionado: Irlanda: Este Nuevo Sistema Redujo los Arrestos por Cannabis Casi un 50%

Mientras que hay bastante uniformidad entre los grupos de edad que apoyan el cannabis medicinal, las opiniones varían cuando se trata del uso adulto. El 56% de las personas de entre 18 y 34 años cree que la planta debería legalizarse para todos sus usos. Pero esta cifra se reduce al 21% en lxs mayores de 55 años.

Asimismo, la encuesta reveló que existe una disparidad entre las zonas urbanas y las rurales.

Mientras que el 43% de lxs habitantes de las zonas urbanas está a favor de la marihuana recreativa, en las zonas rurales el porcentaje se reduce al 29%.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Grupo de Estudio y Trabajo en Cannabis de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires
abuela marihuana adultos mayores cannabis
china coronavirus