Tiger King

Cannabis

Exclusivo: Productor Original de ‘Tiger King’ Comparte Secretos, Internas y Habla de Cannabis

Exclusivo: Productor Original de 'Tiger King' Comparte Secretos, Internas y Habla de Cannabis

✍ 15 octubre, 2020 - 10:20

Entrevista por Javier Hasse. Nota en colaboración con Natalia Kesselman.

En este mundo de coronavirus, donde reina la incertidumbre, una cosa es segura: la cantidad de contenido audiovisual que la humanidad está devorando ha aumentado mucho. Muchísimo. JT Barnett lo reconoce.

Tiger King fue un hit, pero no creo que hubiera tenido tanto éxito si todo el mundo no se hubiera quedado en casa buscando cosas para consumir”, dice JT, productor original de Joe Exotic – Tiger King, e íntimo amigo de Joe.

Contenido relacionado: Exclusivo: El Co-Productor de ‘Joe Exotic – Tiger King’ Lanzará una Nueva Docuserie

Y es cierto, casi nadie se perdió el exitoso documental de Netflix que salió el 20 de marzo, especialmente lxs entusiastas de la marihuana. Si alguna vez hubo un show para ver fumando toneladas de porro, es Tiger King. Tanto así, que incluso existen variedades de marihuana de Tiger King en el mercado en este momento.

Esas son precisamente las dos cosas de las que JT está aquí para hablar hoy: marihuana y Tiger King.

Cómo el reality show de Tiger King llegó a ser – y a no ser

“No se pueden inventar estas cosas”, afirma JT con absoluta convicción. Si has visto el programa (como es muy probable), entonces sabes que no está equivocado.

“Todo lo que era loco y genial sobre Tiger King ya estaba en la serie original”, continúa. “O sea: Joe es un redneck gay, portador de armas, polígamo, con varios maridos y 200 tigres“.

El programa fue concebido originalmente como un reality show. Barnett conoció a Joe Exotic a finales del 2012 y produjo el piloto de Tiger King en el 2013, junto con una gran productora, Good Clean Fun.

JT Barnett

Foto cortesía

Lo primero que filmaron fue un sizzle reel (básicamente un demo acelerado), y fue un éxito. “Es una historia divertida la del reel“, recuerda JT.

“Veamos, Joe siempre ha tenido varios maridos, ¿verdad? Él y John estaban juntos, fue antes de Travis, entonces Joe tenía un tercer compañero que estaba en el lanzamiento original con Good Clean Fun. Pero el fin de semana que fuimos a rodar el reel tuvieron una pelea y se separaron. Así que Joe dijo: ‘¡Necesito un tercer marido, JT!'”.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

Por supuesto, Joe no pudo encontrar un nuevo marido en tan poco tiempo, así que Barnett se acercó a uno de los camarógrafos (con quien ahora se disculpa profusamente) y le pidió que tomara el lugar.

“Le dije a Juan: ‘Mira, haz una aparición en el reel, sé el tercer marido de Joe, nadie se enterará nunca de todo esto de Tiger King. Nadie va a ver esto, nunca jamás… Es sólo para el reel, no es para el aire”.

Vaya si se equivocó.

Por suerte para Juan, un mes después Joe conoció a Travis, así que editaron el reel para incluirlo. Éste fue un éxito: incluso hubo una guerra de ofertas entre A&E, Discovery y Animal Planet por él, según JT. A&E terminó encargando el piloto, y así comenzó el proceso.

Sin embargo, varios días entrada la producción, a Saff (Saffery) le arrancó el brazo un tigre. Esta escena fue una de las más impactantes del documental de Netflix; y JT la filmó él mismo.

“Joe le salvó la vida a Saff ese día”, añade, explicando cómo Joe mantuvo vivo a Saff hasta que llegaron los paramédicos.

El accidente, junto con la noticia del leak del piloto, las protestas de activistas radicales de los derechos de los animales y lo que JT llama “la mafia de Carol [Baskin]”, formaron la tormenta perfecta. Nubes negras se dirigían hacia Joe.

Contenido relacionado: Hablamos con Snoop Dogg sobre Marihuana, Dieta Sana, Inversiones, Bajón y Martha Stewart

“Literalmente estaban enviando amenazas de muerte y haciendo piquetes en A&E”, recuerda Barnett. El frenesí aumentó debido a la gran cantidad de publicidad que habían hecho ese año, cuando pujaban por la venta del piloto. Todos estos incidentes combinados hicieron que el proyecto de reality show se detuviera.

“CNN, The Today Show estaban allí, y Joe lo manejó estoicamente. Joe realmente era un buen tipo. Hay algunas cosas que Tiger King representa bien, por las que aplaudo a los productores”, añade. Al respecto, cita cómo la serie muestra que Joe fue incriminado y cómo retrata la complicada relación de Carol Baskin con su ahora difunto marido.

Más allá de estos dos hechos, dice, la versión de Netflix no es tan correcta.

Shooting ″Joe Exotic - Tiger King″

Rodaje de “Joe Exotic – Tiger King”. Foto cortesía

“Joe no era un drogadicto, ni tampoco un maltratador de animales. Este hombre pasó cada momento de su vida cuidando de estos animales y es desafortunado que lo pinten de esta manera tan oscura”.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

JT jura por la bondad de Joe, y promete que si alguna vez hubiera pensado que Joe era una mala persona, o lo hubiera visto abusar de los animales, no habría trabajado con él – ni lo apoyaría o defendería hoy en día. Fueron los defectos del sistema legal los que permitieron a Baskin, a lxs activistas de los derechos de los animales, y al juez y al fiscal “unirse contra Joe”, concluye.

“Tiene una bocota, es muy franco. Sabes, realmente no les gusta alguien así en Oklahoma. Le tocó un juez homófobo y parcial, un tipo blanco de 70 años que odia a Joe porque es un redneck gay con dos maridos y 200 tigres… Y él dice: ‘¡Esto no pertenece a Oklahoma!'”.

Nada de weed cerca de los gatos

“Fumo cannabis, me medico; lo he hecho durante probablemente 20 años”, dice JT Barnett, cuando se le pregunta sobre su relación con la marihuana. “Me ayuda a dormir, me ayuda a concentrarme si estoy haciendo un trabajo creativo, escribiendo, editando”.

Él llama a la marihuana “una verdadera bendición”. Le ayuda a lidiar con el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad, entre otras aflicciones. “Pero como dije, la razón principal por la que lo hago es para dormir”.

Pero, ¿cómo encajaba la marihuana en un día de trabajo rodeado de animales potencialmente peligrosos? “Podría decir que parte del contenido creativo que salió de Tiger King fue probablemente ingeniado dentro de una niebla de escritura alimentada por cannabis”.

JT Barnett & Joe Exotic

JT Barnett y Joe Exotic – Foto cortesía

Fumar en el zoológico, sin embargo, era una historia aparte.

El productor subraya lo importante que era para él, personalmente, no drogarse con los animales cerca. “Prefiero no fumar y estar un poco nervioso que estar demasiado relajado y terminar cometiendo un error que podría resultar en lesiones”, dice. A diferencia de él, su amigo Joe nunca usó cannabis, continúa.

“No era un drogadicto; les gusta pintarlo como uno en el show. Experimentó con cosas, pero desde que lo conocí no fumaba porro, no tomaba cerveza, no tomaba ni aspirinas”.

Contenido relacionado: Ya Salió una Línea de Marihuana Inspirada en ‘Tiger King’ — Obvio

Reflexionando, JT dice que tal vez Joe debería haber fumado algo de cannabis: “lo habría calmado un poco”. Después de todo, fueron su obsesión y su ira hacia Carol las que acabaron por ser la caída de ambxs. “No creo que a ella le esté yendo bien. Quiero decir, el mundo entero la odia. ¿Te imaginas ser Carol Baskin? ¡No puedes ir a ninguna parte!”, dice riéndose. “Así que al final, creo que ella también pierde”.

Hacia adelante

En este momento, JT dice que está trabajando en el documental House Invasion con el publicista y productor multi-platino Jonathan Hay.

JT Barnett & Jonathan Hay

JT Barnett y Jonathan Hay – Foto cortesía

El título de House Invasion es un juego de palabras: la historia de cómo una invasión violenta y profundamente perturbadora del hogar lleva a una sensación de empoderamiento con una nueva carrera en la música house, trabajando al más alto nivel – convirtiendo una experiencia negativa en una positiva. Barnett y Hay acaban de filmar algunos segmentos para el proyecto en Dallas, Texas y Brooklyn, Nueva York.

JT también sigue en el equipo de gestión de talentos de Joe Exotic, tiene una nueva y emocionante película –The Scarecrow Bandits– a punto de salir, y se ha asociado con un gran estudio/colectivo de arte en el norte de Dallas llamado Never Satisffied Studio.

“Pero principalmente ahora, estamos concentrados en liberar a Joe y hacer que los medios de comunicación se interesen por él”, dice. De hecho, JT cree que liberar a Joe sería una gran estrategia política para las próximas elecciones presidenciales.

Contenido relacionado: Chris Webby sobre Cannabis, Psicodélicos, Rap y Negocios: ‘Todo Está Conectado’

“Joe tiene millones de fans, que van más allá de las divisiones de partidos políticos”, dice. “‘Legalizar el cannabis y perdonar a Joe’; estas son dos cosas que deberían estar en la boleta presidencial este año”.

Joe Exotic

Joe Exotic – Foto cortesía

Por último, como una persona más que está harta de los prejuicios, el racismo y la parcialidad, Barnett declara:

“Tenemos este sistema de dos partidos que es como una farsa… Tienes a este tipo blanco de 70 años o a este tipo blanco de 70 años… ¿Esas son nuestras únicas opciones? Limitamos los mandatos presidenciales por muy buenas razones; necesitamos hacer lo mismo en el Congreso”.

“Depende de la gente joven: tienen que votar, tienen que poner el pecho, tienen que presentarte a las elecciones, tienen que luchar”, concluye.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto cortesía

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Wos Tres Puntos Suspensivos EP
responsabilidad social cannabis
Pharmacielo colombia