Juan Tomás Llibre Miller

Cannabis

República Dominicana: Activista de 79 Años Muere en Prisión por Cultivar Cannabis Medicinal

Por El Planteo

República Dominicana: Activista de 79 Años Muere en Prisión por Cultivar Cannabis Medicinal

✍ 12 June, 2024 - 15:27

En un reciente y conmovedor caso que ha sacudido a la comunidad cannábica y a la sociedad dominicana, Juan Tomás Llibre Miller, un intelectual, ingeniero y activista de 79 años, falleció mientras se encontraba en prisión preventiva en Puerto Plata.

Llibre, conocido por su ferviente defensa del autocultivo y el uso medicinal del cannabis, murió el pasado 2 de junio, en circunstancias que han sido calificadas por muchos como inhumanas y negligentes.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Los Hechos del Caso de Juan Tomás Llibre Miller

El 8 de mayo de 2024, Juan Tomás Llibre Miller presentó ante el Tribunal de Puerto Plata una Acción de Amparo solicitando la despenalización del cannabis medicinal en República Dominicana. Llibre, que también era ciudadano canadiense, buscaba autorización para autocultivar cannabis medicinal con fines personales, específicamente para la producción de aceite de cannabis. Este aceite es ampliamente utilizado en países donde el cannabis medicinal está permitido, como Argentina, Canadá, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Chile.

El 12 de mayo, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de Puerto Plata allanaron su residencia, encontrando 47 plantas de cannabis en su terraza. Sin evidencia de tráfico de drogas, Llibre fue detenido y trasladado a la cárcel preventiva de Puerto Plata.

Prisión Preventiva y Reclamos de Negligencia Médica

El 20 de mayo, el Juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata impuso a Llibre una prisión preventiva de tres meses, a pesar de su avanzada edad y sus múltiples problemas de salud. La familia de Llibre, a través de su abogado, solicitó repetidamente asistencia médica debido a su estado crítico, pero las autoridades ignoraron estos llamados.

El día 2 de junio, Juan Tomás Llibre Miller falleció en la cárcel preventiva de Puerto Plata. Su familia reportó que “se veía amarillo y en muy mal estado de salud”. Pese a las solicitudes de atención médica, Llibre murió de un “supuesto” paro cardiaco.

Reacciones y Llamado a la Reforma

La trágica muerte de Juan Tomás Llibre Miller ha generado un fuerte llamado a la revisión y reforma de la Ley 50-88, que criminaliza el uso y cultivo de cannabis medicinal en República Dominicana. “Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un contexto global donde cada vez más países reconocen el potencial terapéutico del cannabis.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, también subrayó los beneficios de la legalización del cannabis: “Esto es mejor para una verdadera ayuda contra las adicciones, para la prevención de niños y jóvenes y para combatir el mercado negro, para lo cual pronto habrá una alternativa”.

El caso de Juan Tomás Llibre Miller no solo destaca la falta de humanidad en el tratamiento de los detenidos, sino que también subraya la urgente necesidad de revisar y reformar las leyes que criminalizan el uso y cultivo de cannabis medicinal. La lucha de Juan Tomás Llibre Miller no debe ser en vano. Debemos militar para que los derechos humanos, en particular el derecho a la salud y a la integridad física, sean respetados y protegidos para todos.

Imagen de portada: IA

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

3rd world elite
sndl sundial growers acciones alza resultados valens
reddit fda cannabis
marihuana congestión