ENG 🇬🇧
juicyfields estafa ponzi cannabis

Cannabis

La Gran Estafa: Colapsa la Plataforma de Cannabis JuicyFields

La Gran Estafa: Colapsa la Plataforma de Cannabis JuicyFields

✍ 19 julio, 2022 - 13:31



JuicyFields, una estafa piramidal de inversión en cannabis que garantizaba a sus clientes rentabilidades de hasta un 66% en tres meses, congeló las retiradas de efectivo y eliminó sus perfiles de las redes sociales, informó elDiario.es.

“El proyecto ha demostrado ser un esquema piramidal de manual, pero esta vez revestido del atractivo que supone para muchos inversores un sector en auge como el del cannabis”, reportó el medio español.

Contenido relacionado: Top 5 Estafas con Bitcoin y Criptomonedas

Mientras tanto, decenas de miles de inversores en todo el mundo vieron desaparecer sus ahorros en un instante.

Empecemos por el principio:

¿Qué es una estafa piramidal y cómo se diferencia de un esquema de Ponzi?

Según explica cannabis.net, un esquema Ponzi es un tipo de estafa que implica inversiones fraudulentas que prometen altos rendimientos. Los operadores intentan atraer a las víctimas mostrando que hay poco riesgo, cuando los beneficios suelen generarse para los primeros inversores, mientras que los últimos se llevan la peor parte.

Es similar a las estafas piramidales, ya que ambas se basan en la utilización de los fondos de los inversores posteriores para pagar a los inversores iniciales.

Además, ambas estafas acaban descubriéndose cuando ya no hay nuevos inversores y hay una clara falta de dinero para repartir. En ese momento, las estafas se deshacen por sí solas. Las empresas que se suman a las estafas piramidales acaban empleando todo su tiempo y esfuerzo en buscar nuevos clientes a los que atraen para que hagan inversiones. El dinero se destina entonces a pagar a los inversores originales por sus ganancias.

Contenido relacionado: Advierten Sobre Distintas Formas de Estafas que Buscan Quedarse con las Monedas Digitales

La diferencia esencial entre los dos fraudes es que un esquema Ponzi generalmente solo requiere que sus víctimas inviertan en algo, con ganancias prometidas en una fecha de pago posterior. Los esquemas piramidales, a diferencia de los esquemas Ponzi, generalmente ofrecen a la víctima la oportunidad de “ganar” dinero al reclutar a más personas para la estafa.

¿Como evitar caer en un esquema Ponzi o en una estafa piramidal?

Tanto si estás en la industria del cannabis como si tienes otro negocio en otra industria, cualquiera puede ser atraído por un esquema Ponzi y las pirámides. Dado que la industria del cannabis se considera «hot», los estafadores saben que es una oportunidad lucrativa para sus víctimas.

A continuación, señales a las que debes prestarle atención:

  1. Rendimientos inusualmente altos: Unos rendimientos de inversión extraordinariamente altos son una gran señal de alarma para cualquier estafa. Aunque hay muchas formas de llevar a cabo un esquema Ponzi o una estafa piramidal, siguen los mismos principios: a todos los inversores se les prometen rendimientos anormalmente altos si se comparan con las oportunidades de inversión normales. En otras palabras, parece demasiado bueno para ser verdad.
  2. Rendimientos elevados y constantes: Cualquiera que haya estudiado las inversiones sabrá que los mercados siempre suben y bajan con el paso del tiempo. Por esta razón, su inversión en cualquier negocio legítimo reflejará estos cambios. Los esquemas Ponzi y las estafas piramidales tratarán de atraer a sus víctimas con rendimientos constantes sin importar las condiciones del mercado.
  3. Rendimientos garantizados: Otra de las principales señales de alarma son los rendimientos garantizados, porque cualquier inversor que se precie sabrá que esto es imposible. Incluso si se invierte una pequeña cantidad, siempre hay algún tipo de riesgo. Desconfía siempre de cualquiera que te ofrezca rendimientos garantizados en tu inversión.
  4. Inversiones no registradas: Cada vez que inviertas, pide documentación que acredite que la empresa está registrada ante los reguladores estatales. No te fíes de la palabra de nadie que le prometa que es una empresa legítima y registrada sin ver pruebas de esto.
  5. Características complicadas y misteriosas: Muchos esquemas Ponzi y las estafas piramidales tienen estrategias misteriosas. Esto se debe a que son fraudulentos. No escuches a quienes te diga que los increíbles y elevados rendimientos se deben a un secreto de su estrategia de inversión; también es posible que utilicen un lenguaje críptico y difícil de entender. Si eres demasiado confiado, esto podría meterte en problemas.

Youtubers, influencers y la promesa de ganar dinero de la noche a la mañana

A través de una campaña agresiva en las redes sociales, que incluyó a decenas de YouTubers, influencers y eventos cannábicos, la empresa logró posicionarse en la opinión pública prometiendo retornos astronómicos. Con sede en los Países Bajos, JuicyFields se presentó como una «plataforma de agricultura colectiva«, a pesar de que los reguladores financieros holandeses habían advertido sobre una «posible estafa«.

La plataforma web permitía a las personas invertir hasta EUR 180.000 vía transferencia bancaria o criptomonedas sin un documento de identidad. Supuestamente, la inversión estaba destinada a cultivar plantas de marihuana por empresas legalmente autorizadas. En teoría, a los 108 días, la marihuana se cosecharía y vendería, amortizando la inversión más los intereses que oscilaban entre el 33% y el 66%.

El lunes 11 de julio, un grupo de trabajadores de la empresa anunció que estaba en huelga por incumplimiento del pago de salarios. Tras el anuncio, la compañía congeló todos los retiros de efectivo y dijo que la suspensión duraría 48 horas. Sin embargo, para el miércoles, todas las redes sociales de JuicyFields fueron cerradas y eliminadas, así como los grupos de chat de Telegram de la empresa.

Contenido relacionado: ONG Bitcoin Argentina Denunció a Generación ZOE por Presunto Delito de Estafa

El mismo miércoles, una firma de abogados en Venezuela y una farmacéutica alemana anunciaron en sus sitios web que no tenían nada que ver con JuicyFields. El anuncio precipitó la caída del esquema piramidal y la desaparición de los ejecutivos al frente de la empresa. Los inversores ya no podían acceder a sus cuentas web personales para conocer su saldo y el estado de sus plantas.

El jueves se anunció la renuncia del CEO, Willem van der Merwe.

¿Quién está detrás de la estafa piramidal de JuicyFields?

Supuestamente, el destino del dinero era una cuenta bancaria en Chipre. “Elegir un banco en Chipre fue una decisión de la empresa (…) No tiene nada que ver con que sea un paraíso fiscal», dijo en mayo Zvevda Lauric, directora de comunicaciones de JuicyFields.

“Me está tomando tiempo hablar en los medios porque estoy recolectando datos y pruebas para poder hablar correctamente con evidencia, hasta ahora es una pelea entre JuicyFields AG y Juicy Holdings, ambos de JuicyFields. (…) Yo estoy con la gente, entiendo el malestar emocional que tienen y los apoyo, estoy igualmente consternada”, dijo Lauric a El Planteo.

Lauric agregó que daría una declaración “el martes o miércoles por la mañana, hora europea”.

El sitio web de JuicyFields enumeraba a dos hermanos como copropietarios y abogados respectivamente de la empresa: Stefan von Luxburg y Friedrich von Luxburg, supuestamente vinculados a la realeza de Luxemburgo.

Contenido relacionado: 6 Claves sobre la Supuesta Estafa de Bitcoin de los Lichtenstein

“Stefan figura en el registro comercial suizo como presidente de la empresa matriz de un proyecto llamado JuicyFields AG. Según el mismo registro suizo, hasta otras 91 empresas están vinculadas a esta empresa. Friedrich dirige un estudio de abogados en Venezuela llamado Luxburg Carolath, y es el mismo que envió un comunicado esta semana desvinculándose de JuicyFields», escribió Pol Pareja en elDiario.es.

En 2020, la compañía afirmó tener acuerdos con los gigantes del cannabis Canopy Growth (NASDAQ: CGC) y Aurora Cannabis (NASDAQ: ACB).

Para justificar su alta rentabilidad, la empresa afirmaba que podía cultivar cannabis por USD 0,20 el gramo. Demasiado bueno para ser verdad, incluso para grandes jugadores como Aurora y Canopy.

El sospechoso video de Juicyfields explicando por qué no es una estafa piramidal

En su sitio, Juicyfields publicó un video que explica por qué la empresa no es una estafa piramidal. Sin embargo, el sentido común suele indicar que cuando alguien sale a explicar «por qué no soy esto» sin que se les haya preguntado, es sospechoso. Y para hacerlo más sospechoso aún, este video se publicó en su sitio web mucho antes de que saliesen a la luz estas noticias.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. Con información de Cannabis.net

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

atai
bill clinton cbd
Bebidas Cannábicas
Marijuana Policy Project ventas cannabis