ENG 🇬🇧
k4

Cultura

K4: Múltiples Personalidades en Busca de la Desconexión

Por Lola Sasturain

K4: Múltiples Personalidades en Busca de la Desconexión

✍ 19 September, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



¿Quién es K4? Sobre esa pregunta se despliegan las 4 fechas en las que el artista va a presentar su álbum, precisamente titulado K4. Y spoiler alert: no, no hay una respuesta.

K4 es MC, cantante, bajista, guitarrista y baterista. Produce toda su música, que oscila entre el trap, el hardcore, el punk, el metal y el nu metal y la música experimental

Su propuesta es tal vez la más radical que haya salido del seno de la RIP GANG, el famoso colectivo de trap del que emergieron Dillom, Taichu y Saramalacara, entre varios otrxs.

Contenido relacionado: Taichu: El Sueño Pop de una Chica Trap (o Viceversa)

“El ciclo ‘No Sé Quién Soy’ consta de 4 fechas y un camino irrepetible que viaja a través del universo distintivo de cada uno de los personajes del disco”, cuenta. Estos tres personajes son K1, K2 y K3. “No hay definiciones que pueda dar. Recomiendo ir a este show o bien ver los videos en YouTube, que un poco tienen el trabajo de hacer entender la personalidad de estos personajes”.

El show de K1 ya sucedió y fue en compañía de Chulimane y Davus, junto al legendario Proyecto Gomez Casa en batería, quien lo seguirá acompañando en los shows venideros. “Fue una gran explosión y un poco entender para todos por dónde va la cosa. Yo creo que el único momento en el que cobra sentido todo lo que hago es cuando toco en vivo”, cuenta el músico.

Para el show del 22, que estará dedicado a K2, se le sumará Nena Genix como banda invitada.

Contenido relacionado: Dillom, a Cajón Abierto: La Entrevista Más Íntima del Rapero

El ciclo tiene una propuesta que lo distingue radicalmente de los shows de presentación de álbum. Aquí, cada show será único e irrepetible, con su propio repertorio, puesta, concepto y músiques invitades

“Es como si fueses a ver distintos artistas que corresponden al marco de un mismo disco”, explica el artista. Un disco que está conformado por 4 EPs, uno por personaje, que fueron saliendo en diferentes momentos del 2021. 

Que todos estos EPs están creados desde perspectivas diferentes queda en evidencia desde la primera escucha. 

k4

K2, por ejemplo, tiene poco y nada de trap, y es un EP nihilista y desolado con muchas guitarras cuyo sonido, por querer aproximar alguna referencia, va del rock alternativo de principios de los ‘90 a la disonancia y el quilombo casi no wave. 

Pero en K3, si bien hay distorsión, momentos 8-bit y canciones que empiezan para luego romperse, predomina el autotune y el clásico beat trapero. 

En cambio, K4, que se hizo conocido haciendo trap, no cree que el trap sea un género ni mucho menos una actitud o un “estilo de vida”. Él usa lo que le sirve. “Es una forma rítmica con la que uno puede hacer canciones. Me parece muy idiota ponerle un peso actitudinal a un ritmo musical, alimentar eso o ser partícipe de eso, lo cual no creo haber sido”, reflexiona. 

No sé quién soy

El tema de la identidad y la multiplicidad de personalidades atraviesa la forma y el contenido de todo lo que hace el artista. Su más reciente single se llama, precisamente, “No sé quién soy”. Y cuenta con un video en donde un ser invisible -el artista mismo- deambula por la ciudad observando a las personas para tratar de comprenderlas. Sónicamente, tan desconcertante como siempre, con guitarras que remiten a la canción española.

Contenido relacionado: Entrevista con Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

No, la verdad no sé quién soy, tampoco sé quién es K4 y no creo que quiera descubrirlo ni que tenga sentido intentarlo. No existe, realmente no somos nadie ni somos nada y cuanto antes nos demos cuenta de eso mejor”, reflexiona.

k4

¿Cómo se encarna una identidad múltiple como artista? “Como artista y como persona”, corrige K4, de quien no sabemos su nombre de pila porque, precisamente, no hay tal distinción entre persona y personaje. 

“Está un poco explicado en la canción ‘No sé quién soy’. Todo está siempre muy entrelazado y a veces es un poco difícil saber qué es la vida real y qué es la ficción, si es que existe. Yo la mayor parte del tiempo siento que no existe esa línea. Es como vivo las cosas: a veces interpretar diferentes personajes influye mucho, mucho en mi vida cotidiana a tal punto de perjudicarme o fortalecerme”, cuenta.

Contenido relacionado: Gusty dj: ‘Quiero Trabajar para Poder Ser un Referente y Llevar la Bandera del RKT’

En el arte de K4 las cosas salen a borbotones y porque necesitan salir. No hay nada demasiado calculado. K4 es su música y la música que hace es la única que puede hacer. Sin filtros ni especulaciones. 

Y hacer música desde la perspectiva de 3 personajes distintos, pintando 3 universos conceptuales distintos, fue la forma posible de decir todo lo que tenía para decir. Visceralidad pura. 

“No fue una elección, sino una consecuencia de hacer música y de tener la necesidad de expresarme. Eso me lleva a pensar si las cosas que hago las hago porque quiero y las elijo o si las tengo que hacer por alguna razón que no entiendo y que conduce mi vida a hacerlas”, sigue.

k4

Para un artista tan multifacético y diferente, tan difícil de encasillar, llama la atención entonces la respuesta sobre la cuestión de la autenticidad. Y una vez más, su lógica va a contramano de la extendida. 

“Como no sé quién soy, mantenerme fiel a mí mismo es algo que se mantiene fuera de las posibilidades. Me manejo desde lo que siento en el momento y cada vez estoy intentando alejarme más del conectar: yo creo que estoy en una búsqueda de la desconexión. Estoy buscando cómo realizar roles artísticos a partir de la desconexión y la desatención de lo que se supone que hay que conectarse para elaborar creativamente”.

Bienvenidxs al Mundo de K2

¿Qué se puede adelantar del show del 22 en La Tangente? 

K4 mete un poco de miedo: “Lo que puedo adelantar es que vayan con cuidado, porque K2 o Agustín Espinosa no es una persona muy amable. Sufrió muchas cosas en su vida y creo que es una gran oportunidad para que cada una de las personas que vayan entiendan un poco su contexto y presten atención a todos los indicios que va a haber”. 

Contenido relacionado: Los Modelos de Conducta de Noduermo, el Director de los Estrambóticos Videoclips de la RIP Gang

Y sigue: “La idea de esto es que me ayude el público, que con la perspectiva de todo lo que vieron que fui elaborando le puedan dar una forma, un nombre, un color, una sensación, un sonido o un gusto a lo que puede llegar a ser K4”.

Y hay más novedades en el horizonte: al menos un tema nuevo con video antes de cada fecha del ciclo. “Se vienen canciones muy hermosas para que disfrutemos”, concluye K4.

Fotos por Nasty Chinchilla

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

osito lima
andorra cannabis medicinal
japón cannabis marihuana
Dizzy Wright Demrick
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]