[Exclusiva] La Delio Valdez Festeja sus 15 en Ferro: Una Fusión de Cumbia, Cannabis y Cultura para Desafiar Viejas Creencias
La Delio Valdez (LDV), la emblemática orquesta de cumbia, sigue conquistando los escenarios alrededor del mundo. La primera etapa de la gira por sus 15 años culminará en el Estadio Ferro Carril Oeste el próximo sábado 23 de noviembre. Será su primera vez en “El Templo Verde”. Por eso, El Planteo habló con Ivonne Guzmán (voz) y Pedro Rodríguez (voz y timbal), que respondieron preguntas sobre su trayectoria, el arte de fusionar géneros con la cumbia y el oro verde preferido de este medio: el cannabis.
Este grupo integrado actualmente por 16 músicos ha sabido posicionarse como un colectivo con voz propia en cuestiones sociales y culturales. Pero, ¿cuál fue la fórmula que los convirtió en referentes de la música tropical? Y, sobre todo, ¿cómo seguirá La Delio Valdez post-Ferro?
15 años de historia: Paciencia, perseverancia y constancia
Ivonne y Pedro coinciden en tres claves fundamentales que condujeron a LDV al éxito: paciencia, perseverancia y constancia. “Vas a estar un ratito invirtiendo tiempo y dinero en este arte”, comenta ella para referirse a la capacidad de “soportar” sin alterarse. Ambos están de acuerdo en que el proceso es un constante “caer y levantarse”.
Pero, a medida que van pasando las caídas, “se va construyendo algo interno que se empieza a expresar cada vez más genuinamente y con el propósito que sea que tenés como artista”, afirma Ivonne, cuya idea parece ser invitar a los demás a que se animen y se equivoquen, para encontrar su verdadera voz.
“La constancia hace que no todo te salga bien y la perseverancia hace que cuando no te sale bien busques, que es lo que no sale bien para corregirlo y poder seguir”, reflexiona él, que también asegura que existen “más inquietudes que certezas”. Pero igual “hay que mandarse” y, en el medio, “compartir con gente piola”.
Sí, aunque sean unos número uno en lo que hacen, a ellos tampoco les salen todos los planes tal y como esperaban que les salieran. El fantasma de la pandemia se asoma y recuerdan haber tenido que suspender sus míticos “cumbiones”: “Era todo al aire libre, las dos fechas nos llovió y tuvimos que replantear todo, suspender, perder un montón de recursos y la verdad que fue una caída fuerte. Como eso, mucho. Pero también mucho de ganar, de estar, de lograrlo, de poder decir algo. Aprender y seguir apostando”.
“Lo que dieron también esos dos cumbiones fallidos fue entender que la gente te segundea a morir”, reconoció Pedro, evidenciando una asombrosa capacidad de ver luz entre la oscuridad.
Contenido relacionado: Agarrate Catalina: 20 Años de Murga y 10 Años de Legalidad en Uruguay
Cooperativa y autogestión en La Delio Valdez: Todos hacen de todo
El que no conoce la cumbia, ni el under, no es capaz de entender la hermandad que persiste en proyectos como este. El modelo organizativo funciona como una cooperativa y eso les permite a todos ser partícipes de todas las áreas del proyecto. Se dividen en comisiones y toda la orquesta participa en las decisiones importantes.
Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo
A Ivonne, además de ser una voz emblemática, también le gusta involucrarse en el proceso de creación de los videoclips. Otros, están “en el almacén que estampando las remeras y diseñando todos los productos que salen. Después están los que arreglan. Hay mil cosas que hacemos”, señala su compañero, que deja claro que “no es sólo la música” lo que sostiene todo.
Después de la pandemia, se encontraron con lo sorprendente: “Alimentar otros espacios”, remarca Pedro. “Nuestro almacén de merchandising, donde vendemos las cosas que hacemos nosotros. Porque las remeras las hacen los pibes y las estampan los pibes”, comenta.
Una postura clara sobre el cannabis: ‘El que te dice que es una droga es un ignorante’
Como un colectivo consciente de su impacto social, La Delio Valdez toma posición firme respecto de un contexto que, así como a todos, a ellos también los atraviesa.
Pedro habla de “una cuestión social que sigue muy enfrascada, y todavía más con el momento actual que se vive sociopolíticamente”. El artista hace referencia a una “extrema derecha que tiene un lugar bastante represor porque es el único lugar donde se manejan”.
No obstante, y a pesar de que todo aquello relacionado con los derechos avanza lentamente, el cannabis y su regulación “fue una solución”. Si bien el entrevistado cree que “legalizar es otro tema”, sostiene que regular ha sido un avance: “Son pequeñas grandes libertades que se tienen que seguir manteniendo y que se tienen que seguir cuestionando porque hay algo que es más grande que consumir sustancias o no, que es una decisión de cómo uno transita la vida, porque puntualmente el cannabis es una medicina y se sabe ancestralmente”.
Contenido relacionado: Una Charla con Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
“El que te dice que es una droga es un ignorante”, sentencia Pedro, pese a que sí, “hay un montón de drogas sintéticas y demás. Esas son drogas”.
Su compañera también reconoce que “al cannabis lo atraviesa el poder, porque es una planta que, a nivel económico, mata un montón de otras producciones importantes que nos quieren vender”. Como la industria farmacéutica, ejemplifica Pedro.
“Además, el cáñamo tiene un uso infinito, duradero y de calidad. Entonces, hay algo más atrás de la regulación que conviene al negocio”, reflexiona Ivonne, al tiempo que reconoce que “la información que se brinda es para que la gente se quede en la superficie de lo que significa el cannabis en realidad”.
La fusión de géneros rompe paradigmas
Si hay una banda que ha llevado la cumbia hacia nuevos horizontes, es La Delio Valdez, y no sólo por haber llevado su música a Europa, sino también porque son unos expertos en fusionarla con diversos géneros, como el jazz. “No hay límites”, dice Ivonne sobre la mezcla de estilos. “Yo pondría los últimos temas de cierre de show, un DJ, dubstep. Música electrónica, no sé, hay un montón de cosas. Tango, me han invitado también a fusionar un poco de eso”, añade Pedro.
La versatilidad de la cumbia tiene que ver con su espíritu de hermandad. “Todo lo que sea derivado del ancestro de África, todo lo que vino acá a fusionarse de lo afro, es hermano, y la cumbia tiene mucho de lo afro”, reflexiona Ivonne. Según ella, la cumbia contiene una cualidad que la conecta con cualquier estilo musical y, más allá de eso, con las personas.
Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’
Por su parte, Pedro destaca cómo el género ha roto las barreras que alguna vez lo encasillaron como “música marginal”. “Hay algo de llevar la información al que no sabe y de linkear a la cumbia villera con un ritmo marginal o al que fuma con un ser marginal. Creo que durante los últimos 10 o 15 años la cumbia rompió ese paradigma. Ahora es un lugar en donde se pueden encontrar todo tipo de personas, desde más pudientes hasta menos pudientes, y que saben convivir porque lo único que quieren es disfrutar de ese momento de bailar una cumbia y no pensar en nada más”, manifiesta.
Esta amplitud no solo se refleja en la pista de baile, sino también en cómo se concibe la música misma. “La cumbia tiene infinitas posibilidades. Si son más de una cabeza pensando en un mismo concepto, se puede aprender mucho y el resultado es algo completamente nuevo”, concluye Pedro. Entonces, la fusión no sólo redefine los límites musicales de la cumbia, sino que también refuerza su capacidad de unir a las personas en torno a un mismo espíritu: el disfrute, la hermandad y la apertura hacia lo diverso.
La Delio Valdez: Ferro y más allá
El show en Ferro pareciera llegar en la cumbre en su trayectoria, más allá de que no parece que La Delio Valdez haya llegado a su punto más alto todavía. Por eso, con toda la manija que acarrea la cumbia, ya le están abriendo la puerta a nuevos proyectos. Entre ellos, el lanzamiento de un disco que, dicho por ellos, “es una joyita que se mueren por compartir”; la presencia en escenarios internacionales como el Festival Vive Latino en México y su primera presentación en Quito, Ecuador.
Contenido relacionado: Los Pericos: ‘Antes Pensaban que para Tocar Reggae Tenías que Fumar Porro Sí o Sí’
El arte es un vehículo para el cambio social y la orquesta lo demuestra. En la intersección entre la música, la política y el activismo esta orquesta sigue marcando sus ideales con ritmo, tanto en el escenario como en su ejercicio diario para intentar construir más inclusión y conciencia. Y mientras lo hacen, nos invitan a bailar al compás de una cumbia que rompe moldes y celebra la libertad, el próximo 23 de noviembre en Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri.
Fotos cortesía
Más contenido de El Planteo:
- Milo J: la Joven Promesa del Género Urbano en Argentina
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Cumbia 420: Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.