ENG 🇬🇧
agarrate catalina

Argentina

Agarrate Catalina: 20 Años de Murga y 10 Años de Legalidad en Uruguay

Agarrate Catalina: 20 Años de Murga y 10 Años de Legalidad en Uruguay

✍ 15 febrero, 2023 - 12:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Agarrate Catalina, una de las murgas más populares y reconocidas de Uruguay, se presentará este jueves 16 de febrero, a las 20 horas, en Ciudad Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundada en el año 2001 por un grupo de jóvenes artistas entre los que sobresalían los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, “la Catalina” impuso su estilo con letras humorísticas y críticas, así como por su puesta en escena llena de color y energía.

Pasaron 20 años desde el debut en el Carnaval Mayor de Montevideo y aquellos jóvenes soñadores hoy son artistas que han recorrido escenarios de América y Europa.

Contenido relacionado: Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini

En dos décadas, muchos fueron padres y madres, vivieron crisis, desencantos y cambios de gobierno como fue pasar del progresista Frente Amplio a la presidencia de derecha de Luis Lacalle Pou.

“Han cambiado los contextos socioeconómicos, políticos, en Uruguay y en la región. El mundo es dinámico. Creo que a uno le encuentra la vuelta a seguir saliendo, a seguir teniendo cosas para decir, porque en definitiva nos interesa decir y hacer nuestras editoriales en conjunto, en colectivo y desde este lugar y con estas personas”, le cuenta Yamandú Cardozo a El Planteo desde su Montevideo natal.

agarrate catalina konex buenos aires uruguay murga

La barra de “la Catalina” es una cooperativa de 30 personas que cuando carnavalean está toda la murga a pleno, van y vienen, entran y salen del carnaval.

En esta edición decidieron descansar de la competencia, la que han ganado en 2005, 2006, 2008, 2011 y 2020, lo que la convierte en la murga que más veces ha ganado desde el 2000 hasta hoy.

“Es un montón de vida juntos pero seguimos teniendo la fuerza, la capacidad de sentir este amor por el género y la convicción de que tenemos cosas para contarle al Carnaval”, dice el director de “la Catalina”.

Contenido relacionado: The La Planta: Cumbia Cannábica a la Conquista del Mundo Entero

Siendo una murga más cercana a las ideas del Frente Amplio, ¿cómo adaptaron la crítica tradicional del cuplé en los años que gobernó la izquierda en Uruguay?

—Si hay algo que intentamos mantener siempre a salvo es que la murga no se nos volviera el brazo artístico de nadie, ni aún de las personas con las que más afinidad tenemos y a las que decimos sin ningún miedo, ni vergüenza que votamos y que apoyamos. Entonces, nuestros espectáculos no están hechos para alabar a nadie ni para hacer parte de una campaña.

El tiempo enseña

El nombre Agarrate Catalina hace referencia a una expresión popular rioplatense que significa: “Preparate para lo que viene”.

En el año 2004, “la Catalina” se presentó en el carnaval con el espectáculo “El tiempo”, que se convirtió en el primero en ser editado en disco.

Eran años de ilusión en la búsqueda, de fascinación y de inocencia veinteañera.

Yamandú lo ejemplifica con la marihuana.

Contenido relacionado: Militancia Charrúa: Conocé el Museo del Cannabis de Montevideo, el Primero de su Estilo en América Latina

“Seguro que no te pega igual la misma vez que experimentaste con tal flor, hace 20 años atrás o 15 y hay otro manejo y conocimiento no sólo de lo que le pasa a tu cuerpo, sino el conocimiento racional de que es lo que estás haciendo, qué es lo que estás plantando, sembrando, consumiendo, utilizando, compartiendo y dentro del rendimiento final de esa colección de lo que estás usando en vos hoy, y hace 20 años”.

10 años de legalidad

El 10 de diciembre de 2013 Uruguay hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en legalizar y regular la producción y el consumo de cannabis.

En el carnaval del verano siguiente, la murga presentó el cuplé “El Pepe y la marihuana”, que celebró ese momento histórico.

¿Cómo se vivieron estos 10 años de tener cannabis legal en Uruguay para consumo recreativo?

Sirvió para poder discutir un montón de cosas, las voces que condenaban, que auguraban, que ahora vino el gobierno neoliberal y lo agarró y encantado sigue sosteniéndolo y lo perfeccionan y está buenísimo que eso suceda. Fue un paso importante y no por eso nos transformamos en Dinamarca, pero dimos un pasito hacia un lugar interesante que está dado con valentía desde alguien que defiende el no uso de ninguna droga, como el Pepe Mujica.

Contenido relacionado: Pepe Mujica Habló en Seminario de Cannabis en Chile: ‘Si Tú Quieres Cambiar, No Puedes Seguir Haciendo lo Mismo’

En ese sentido, Cardozo resalta la Ley de Género y la Ley del Aborto Legal.

“El gobierno del Frente Amplio tuvo la chance de la mayoría parlamentaria y así lo decidió, no sé si nos hubieran soltado como colectivo si hubiéramos tomado ese camino. Nos hubiera costado un poco más me parece”, dice el músico.

Agarrate Catalina: La Cantarola

En la presentación en Buenos Aires, Agarrate Catalina hará un recorrido por temas de sus repertorios con el público como parte activa del espectáculo, ya que podrán subir al escenario a cantar como un murguista más.

Además, habrá algunos artistas sorpresa que se sumarán a compartir esta fiesta entre amigos.

agarrate catalina konex buenos aires uruguay murga

“Las cantarolas de ‘la Catalina’ son mucho más que un concierto, porque si bien hacemos canciones, dejamos de lado la teatralidad de la murga. Es decir, el vestuario, el maquillaje, la puesta en escena”, adelanta Yamandú.

La Catalina recorrerá su historia en canciones, con la historia del carnaval con temas de otras murgas y con artistas invitados de todos los estilos que se sumarán a cantar.

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

bitcoin cuarto trimestre
bitcoin pizza day buenos aires
ebay cartera digital
duki sold out