ENG 🇬🇧
medicina psicodélica indígena

Noticias

Fondo de Conservación Busca Preservar la Medicina Psicodélica Indígena

Por Franca Quarneti

Fondo de Conservación Busca Preservar la Medicina Psicodélica Indígena

✍ 21 julio, 2022 - 14:23



El Fondo de Conservación de Medicina Indígena (IMC) es una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer a las comunidades indígenas en sus esfuerzos por conservar las medicinas vegetales y los conocimientos tradicionales con los que han vivido en profunda relación durante miles de años, y que son vitales para su curación y supervivencia cultural.

Así, el IMC busca recaudar USD 20 millones con el fin de apoyar varios proyectos diferentes que protegen estas medicinas clave: la ayahuasca, el sapo Incilius alvarius, la iboga, el peyote y los hongos.

Contenido relacionado: 4 Culturas Indígenas que Utilizan Psicodélicos Hasta Hoy

En diálogo con Forbes, Sutton King (gerente de IMC) y Miriam Volat (codirectora), aseguran que las grandes empresas de psicodélicos se acercan a los pueblos originarios para «obtener conocimiento sobre medicamentos específicos, ofrecer apoyo financiero o ambos».

Sin embargo, este comportamiento no es bienvenido ni está en línea con las costumbres indígenas.

Proteger el patrimonio de la medicina psicodélica indígena

«Tenemos un problema potencial aquí. Hay muchas empresas con fines de lucro que desean ingresar a las comunidades indígenas y promulgar la ‘reciprocidad’. Pero en realidad es un disfraz por algo más transaccional. Nosotros [en IMC Fund] realmente queremos dar un paso atrás en esa palabra, porque estamos muy lejos de la reciprocidad. La reciprocidad supone el consentimiento y todavía no hemos llegado a eso«, explica King, activista y miembro de la Nación Menominee y Oneida de Wisconsin.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

Entonces, ¿qué es lo que necesitan los líderes comunitarios?

«Dijeron que para estar preparados para la avalancha de interés en sus culturas y medicinas, necesitaban apoyo financiero, apuntalar sus estructuras culturales y ayuda para interactuar con todas estas diferentes organizaciones«, contesta Volat, investigadora, divulgadora y ecologista.

Y agrega: «Una de las piezas clave es permitir que los ancianos y las comunidades que poseen conocimientos tradicionales puedan tener una forma de guiar esa interfaz y relación correcta, sin que el proceso los perturbe profundamente».

Contenido relacionado: Por Qué los Pueblos Originarios Deben Tener Voz en la Legalización de los Psicodélicos

Entretanto, cabe destacar que el Fondo IMC cuenta con una estructura de gobierno intrincada, con mucha participación de miembros de comunidades originarias de toda América. Y, hasta ahora, apoyan a más de 20 proyectos diferentes, como la Iniciativa de Conservación del Peyote Indígena (IPCI).

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

instagram cannabis
Zimbabue cannabis
lgante tinelli l-gante
volkswagen id.3 china