ENG 🇬🇧

PR Newswire

Las Cámaras de Comercio Hispanas de California exigen rendición de cuentas, ya que un informe reciente refleja que los nuevos proveedores de energía de California están rezagados en la suscripción de contratos con pequeñas empresas diversas

✍ 27 agosto, 2021 - 13:41

SACRAMENTO, California, 27 de agosto de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un reciente informe encargado por las Cámaras de Comercio Hispanas de California (CHCC) reveló que los Agregadores de Elección de la Comunidad (CCA) de California están sumamente rezagados en la suscripción de contratos con las pequeñas empresas diversas del estado. Los Agregadores de Elección de la Comunidad son un conjunto mucho más reciente de agencias de energía reguladas por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). El informe Failure to Diversify descubrió que los CCA firmaron contratos con empresas diversas por menos del 0,1 % de las compras, excluyendo a las empresas de propiedad de mujeres, minorías, veteranos discapacitados y de la comunidad LGBT de un total de $1,200 millones en oportunidades económicas en comparación con los servicios de energía de propiedad de inversionistas.

California Hispanic Chambers of Commerce

California alberga el segmento de pequeñas empresas diversas más grande y de más rápido crecimiento del país”, comentó Julian Canete, presidente y director ejecutivo de las CHCC. “Estamos sumamente preocupados por la falta de progreso en las oportunidades de adquisición para esas pequeñas empresas, tal como se establece y exige en la Orden General 156, adoptada por la CPUC.  A pesar de ser una parte fundamental de la recuperación económica de California posterior a la pandemia, las pequeñas empresas de propiedad de miembros de la diversidad se han perdido $1,200 millones en oportunidades de contratación, una situación que es inaceptable y debe ser corregida ahora”.

El proyecto de ley 117, aprobado y adoptado en 2002, autorizó a las ciudades y a los condados a formar sus propios organismos para el suministro de electricidad para clientes individuales dentro de su propia jurisdicción. Estos organismos, denominados Agregadores de Elección de la Comunidad, compensan los servicios públicos regulados por el costo de la transmisión y distribución de electricidad a los clientes de los CCA. El primer CCA de California, Marin Clean Energy, se creó en 2010 y hoy existen 14 CCA diferentes en el estado que están registrados en la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

“Durante más de tres décadas, la Orden General 156 ha demostrado que cuando las empresas de propiedad de mujeres, minorías y otros negocios de la diversidad finalmente tienen la oportunidad de competir, a menudo superan su competencia”, sostuvo el senador Steven Bradford (D-Gardena), autor de varias medidas que amplían los requerimientos en cuanto a la diversidad de los proveedores. “Pero es claro que los CCA deben avanzar en materia de contratación de la diversidad si quieren alcanzar las posiciones de liderazgo moral y económico que desean. Su falta de gasto significativo en la diversidad demuestra que no están creando puestos de trabajo reales ni oportunidades de contratación. La única diversidad que parecen representar está en las comunidades a las que dicen servir, pero de las cuales en realidad se aprovechan. Se debe hacer mucho más, y agradezco que este informe centre la atención en la necesidad de aumentar los requerimientos de la OG 156 en todos los proveedores, especialmente en los CCA”.

En 1988, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) adoptó la Orden General 156 en respuesta a las peticiones de los legisladores y del público en general acerca de aumentar las oportunidades para que las pequeñas empresas diversas suscribieran contratos con corporaciones reguladas por la CPUC. La Orden General 156 exige que las compañías de suministro de energía, agua y telecomunicaciones supervisadas por la CPUC proporcionen un informe anual de sus porcentajes de contratos otorgados a empresas de propiedad de mujeres, minorías, veteranos discapacitados y miembros de la comunidad LGBT, denominadas colectivamente “empresas WMDVLGBTBE”.

El reconocimiento de que la promoción de los intereses de las empresas de la diversidad fortalece la economía estatal en general, en la sección 8 de la OG 156 se establecen los objetivos de contratación de servicios públicos regulados, exigiendo que las empresas establezcan planes para comprar al menos el 21.5 % de cada categoría principal de productos y servicios de proveedores externos de la diversidad, incluido el 15 % para las empresas de propiedad de minorías, 5 % para empresas de mujeres y 1.5 % para empresas de veteranos discapacitados, y se fijarán objetivos para las empresas de propiedad de la comunidad LGBT. En 2020, los cuatro grandes servicios de suministro de energía regulados del estado suscribieron contratos con empresas WMDVLGBTE por un 39 % ($8,000 millones) de un total de $20,600 millones en productos y servicios.

“Los CCA han funcionado durante casi 20 años, por lo que fue impactante ver que los resultados de diversidad en los proveedores fueran tan bajos”, expresó José Atilio Hernández, presidente de IdeateLABS, un centro de pensamiento (think tank) de políticas que opera en todo el estado y que emitió el informe Failure to Diversify encargado por las Cámaras Hispanas. “A partir de 2020, la ley de California exige a los CCA dar un paso inicial hacia el cumplimiento de los requisitos de la CPUC en cuanto a suscribir contratos con empresas diversas, exigiendo informar los resultados. Ahora que vemos los números, está claro que se requieren medidas adicionales para que los CCA avancen de manera significativa hacia el cumplimiento de los objetivos del estado en materia de equidad en la contratación”.

Tras la ampliación de los requerimientos de presentación de informes de la OG 156 a las CCA a través del proyecto de ley 255 del Senado en 2019, los CCA presentaron sus primeros informes de contratación de proveedores de la diversidad en 2021. El resultado fue una lamentable cifra menor al 0.1 % de las compras, que claramente excluye a las empresas WMDVLGBTE de $1,200 millones en oportunidades económicas en comparación con los servicios de suministro de energía de propiedad de inversionistas.

Las CHCC exigen que los CCA rectifiquen esta pésima situación de inmediato y recomiendan seguir los siguientes pasos para consideración de los reguladores y los legisladores si los CCA quieren cumplir con el objetivo de contratación de la diversidad en un 21.5 % de las CPUC o igualar el promedio del 40 % visto por las empresas de suministro eléctrico de propiedad de inversionistas reguladas por la CPUC.

  • Exigir objetivos de contratación de la OG 156 para los CCA. La Legislatura no exigió la misma meta de contratación de diversidad del 21.5 % que figura en la OG 156 para los CCA. Como resultado, los CCA quedaron muy por debajo de ese objetivo de contratación, contratando menos del 0.1 % del total a través de las empresas WMDVLGBTE. Por lo tanto, los CCA deben ser incluidos en la OG 156.
  • Audiencia pública sobre la diversidad de los proveedores de los CCA. Estos hallazgos con respecto a los resultados de diversidad de proveedores en 2020 deberían ser objeto de una audiencia de la CPUC para obtener retroalimentación y orientación sobre cómo ayudar a los CCA a cumplir los objetivos de contratación de la diversidad de la OG 156, especialmente dado que la Legislatura y la Comisión consideran nuestra recomendación de incluir a los CCA en la OG 156.
  • Una moratoria en los nuevos CCA. Hasta que los CCA ingresen formalmente al Programa de Diversidad de Proveedores de la OG 156, recomendamos aplicar una moratoria sobre la creación de nuevos CCA. Estos organismos han adelantado conversaciones sobre políticas en torno a la necesidad de acelerar el progreso hacia nuestros objetivos de energía renovable y cambio climático. Pero estos esfuerzos no pueden ocurrir a expensas de las pequeñas empresas diversas del estado, a las que vemos perdiendo miles de millones de dólares a medida que los CCA asumen más responsabilidades de adquisición en la cadena de suministro de energía.

Acerca de las Cámaras de Comercio Hispanas de California
Las CHCC, a través de su red de más de 103 cámaras y asociaciones comerciales hispanas locales, representan los intereses de más de 815,000 empresas hispanas en California. Durante más de cuarenta años, las CHCC han sido la organización comercial hispana regional líder en el país. Las CHCC trabajan para llevar los problemas y las necesidades de las empresas de hispanos al frente de las agendas económicas de California y del país.

Acerca de IdeateLABS
IdeateLABS es un centro de pensamiento (think tank) interactivo sin fines de lucro que ofrece soluciones en tiempo real a clientes y socios. Es un generador de ideas para legisladores, profesionales, instituciones de investigación y partes interesadas.  Utilizamos inteligencia real, en tiempo real, para desarrollar y visualizar soluciones de políticas a fin de comunicar eficazmente soluciones a los legisladores. Medimos el impacto de las políticas, las inversiones y el desarrollo de los negocios para ofrecer un análisis en tiempo real.

Contacto: Robert Alaniz
Milagro Strategy Group
(626) 437-3354
ralaniz@milagrosg.com

FUENTE California Hispanic Chambers of Commerce

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis 2021
delic
columbia care cannabis
Sesiones en CC Records Zona Ganjah