Leafly

Cannabis

Más Allá de Índica o Sativa: la Plataforma de Leafly para Identificar Cepas de Cannabis

Por Natan Ponieman

Más Allá de Índica o Sativa: la Plataforma de Leafly para Identificar Cepas de Cannabis

✍ 21 abril, 2020 - 16:23

El medio especialista en cannabis Leafly anunció a fines del año pasado el lanzamiento de un nuevo aspecto para su página y su aplicación para celulares.

Al mismo tiempo, la compañía está desarrollando un nuevo sistema visual dedicado a ayudar a lxs consumidorxs a encontrar las variedades de cannabis más adecuadas a sus preferencias.

Yendo más allá de índica o sativa

Benzinga habló con Brandon Hensley, el vicepresidente de diseño de Leafly, que lideró el desarrollo de la nueva plataforma.

“Estamos trabajando para ampliar el conocimiento que se tiene sobre cannabis, desde “índica, sativa e híbrida” a un sistema nuevo que se basa en perfiles de cannabinoides y terpenos. Por lo general la gente cree que las índicas tienen un efecto más calmante, y las sativas uno más energizante, pero lo que estamos descubriendo es que esto suele no ser cierto.”

El ejecutivo se refiere a una de las categorizaciones del producto más básicas en el mercado del cannabis. “Índica” y “sativa” son términos utilizados para señalar la variedad genética de la planta de la cual se cosechó el producto final. “Híbrida” significa que la planta es una mezcla genética de estas dos subespecies.

Mientras lxs consumidorxs adquieren educación y experiencia, lxs profesionales de la industria están comenzando a ver fallas en este paradigma.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

Este cambio de perspectiva de la plataforma de Leafly es la razón detrás del rediseño de la marca, ya que su sistema de gráficos anterior se basaba en la tricotomía entre índica, sativa e híbrida.

Len May, que cofundó y es CEO de Endocanna Health (una compañía que ofrece pruebas de ADN personalizadas para pacientes de cannabis medicinal) le dijo a Benzinga recientemente que este paradigma se ha vuelto obsoleto.

“La gente siempre habla de índica o sativa. Bueno, ya no existe tal cosa, las mezclamos hasta que no existieron más” declaró May, que es especialista en cannabis medicinal además de genetista de cannabis.

Leafly

“Ya no creemos en cepas, creemos en proporciones de cannabinoides y terpenos.”

La nueva plataforma cepas de marihuana de Leafly

“Con la Guía de Cannabis de Leafly, nuestro equipo de científicxs y diseñadorxs visuales han destilado toda esta información a un lenguaje visual intuitivo que va a ayudar a que la gente entienda mejor al cannabis, y a que encuentre la variante indicada para sus necesidades, ya sea de disfrute o bienestar” dijo en una declaración Tim Leslie, CEO de Leafly.

La plataforma de Leafly está principalmente enfocada en describir gráficamente el contenido de cannabinoides y terpenos de cada cepa. Los círculos representan el contenido de CBD, mientras que los cuadrados y rombos significan THC. Mientras más grandes son las formas, mayor es el contenido.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Otros Cannabinoides

Los colores son utilizados para indicar el contenido de terpenos. Las formas y colores componen un gráfico con forma de flor que le da a lxs consumidorxs una noción inmediata del efecto que tendrá cada cepa.

“La manera en que recopilamos la información que ingresamos al sistema para crear visualizaciones que se basen en las propiedades químicas de la planta consta en asociarnos con laboratorios de confianza en todo Norteamérica” comentó Hensley, que presentó la nueva plataforma al público en el Hall of Flowers de California.

La compañía afirmó que está reforzando sus fuentes de información al combinar valores provenientes de laboratorios con más de un millón de reseñas generadas por lxs consumidorxs.

La cepa promedio

Los nombres de las cepas ya no significan gran cosa y a menudo se los aplica arbitrariamente a los productos, según Hensley.

Para combatir la desinformación de productorxs y vendedorxs, el equipo de Leafly desarrolló una función que permite a lxs consumidorxs agregar manualmente la información de cannabinoides y terpenos que publica la compañía productora para facilitar una visualización, independientemente del nombre de la cepa.

Una vez que es generada la nueva visualización, lxs usuarixs pueden buscar cepas con contenidos similares de cannabinoides y terpenos.

Para pelear contra las posibles diferencias entre distintos lotes de las mismas cepas, Leafly está utilizando información acumulada de todos sus laboratorios de confianza. Al hacer esto, la plataforma equilibra las particularidades posibles de cada planta individual, ofreciendo un “promedio” del contenido de esa cepa encontrado a través de los dispensarios y tiendas de cannabis del país.

“Para nosotrxs esto es sólo en comienzo, y vamos a seguir avanzando con el sistema mientras llega nueva información y se evalúan nuevas investigaciones” dijo Hensley.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Castelli Buenos Aires Cannabis Medicinal
colombia cannabis
Mes del Compostaje
spotify universal music