ENG 🇬🇧
mexico aborto marihuana legal

Cannabis

¿Cómo Seguirá la Situación Legal de la Marihuana en México? Senador Líder Comparte Hoja de Ruta

Por Natalia Kesselman

¿Cómo Seguirá la Situación Legal de la Marihuana en México? Senador Líder Comparte Hoja de Ruta

✍ 4 octubre, 2021 - 17:13

El líder mayoritario del Senado de México Ricardo Monreal Ávila anunció planes de llenar el vacío legal existente en torno a la marihuana, en una sesión que comenzó el 1 de septiembre. El político, perteneciente al partido gobernante MORENA, dice que el panorama está listo para que los legisladores aprueben un proyecto de ley de legalización de la marihuana. En los últimos años, cabe recordar, han fracasado múltiples intentos de legalización.

Un poco de contexto

Ya han transcurrido casi 3 años desde que la Suprema Corte de México afirmó que la prohibición de la posesión personal y el cultivo de cannabis era inconstitucional. Y, si bien a posteriori se realizaron cambios en la política pública sobre marihuana, los legisladores no lograron llegar a un consenso para establecer regulaciones para un programa de marihuana.

Contenido relacionado: México: Comisión de Salud del Senado Retomará Dictamen de Ley de Cannabis

Luego de la última sesión en la que se trató el tema a principios de este año, los legisladores pidieron al tribunal que les permitiera extender su plazo para decidir sobre la abolición de la prohibición en múltiples ocasiones. Pero, tras reiterados intentos fallidos de cumplir con esos plazos, los jueces tomaron el asunto en sus propias manos; y votaron para poner fin a la criminalización por su cuenta en junio de este año.

Pero esta solución, por más que haya sido un avance, es un parche que no resuelve la falta de regulaciones para las ventas legales. Y eso es lo que, según Monte Ávila anuncia, muchos legisladores desean cambiar.

“Con el inicio de la Legislatura LXV, se abrió una nueva posibilidad para discutir y aprobar esta ley demorada, que pondría fin a 100 años de política prohibicionista y criminalización del consumo de la flor de cannabis, abriendo, a su vez, un mercado multimillonario a nivel nacional e internacional, que podría ser beneficioso para la reactivación económica de nuestro país”, dijo este lunes en un comunicado de prensa, según la traducción de Marijuana Moment.

Marihuana legal en México para un mercado inclusivo

Quienes apoyan la moción consideran importante que se establezca un mercado que sea equitativo, aborde los daños de la criminalización en ciertas comunidades y promueva la libertad personal.

Contenido relacionado: Mercado de Cannabis en México: Pros y Contras del Negocio que Espera la Legalización

“En este punto del proceso legislativo, se debe privilegiar el diálogo en ambas cámaras para lograr un proyecto que pueda ser votado positivamente, garantizando los derechos y libertades de todas las personas involucradas a través de instituciones habilitadas para ello, erradicando el trato discriminatorio y resolviendo posibles ambigüedades”, aseguró Monreal.

El año pasado, un proyecto de cannabis rebotó de una cámara a otra, adquiriendo modificaciones y enmiendas. Finalmente, luego de pasar por un par de comités del Senado que aprobaron la medida enmendada varias veces, los líderes rápidamente señalaron que ciertas revisiones hacían que la propuesta no fuera viable. Monreal, por su parte, dijo que podrían ser necesarias más revisiones para llegar a un proyecto de ley final que pudiera ser promulgado.

“De aprobarse esta ley en este período ordinario de sesiones, también se deberían realizar algunas modificaciones al marco legal de recaudación de impuestos, para prever un impuesto especial al cannabis y sus derivados, como es el caso de otros productos con impacto en la salud pública: licores, cerveza, gasolina y tabaco”, dijo el senador. Este potencial mercado, calcula, podría resultar en el equivalente a USD 1000 millones en ingresos, según reportó Marijuana Moment.

Foto por Jorge Aguilar vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

cbd orina
aleafia
deportes marihuana antidopaje