ENG 🇬🇧
marihuana psicodélico

ABC

¿La Marihuana Es un Psicodélico?

¿La Marihuana Es un Psicodélico?

✍ 16 October, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



¿Es la marihuana un psicodélico? La respuesta corta es: más o menos. Depende de a quién le preguntes y de la definición de “psicodélico” que utilices.

Para una pregunta tan simple, no hay una respuesta sencilla. Eso es porque no tenemos una definición universalmente aceptada de lo que constituye exactamente un psicodélico.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Psicodélicos No Son Adictivos?

En resumen, hay dos definiciones que compiten entre sí, y la que decidas utilizar determinará si la marihuana es un psicodélico.

La primera es más científica. En pocas palabras, se decide si un compuesto es “psicodélico” viendo a qué receptores cerebrales se une la molécula. Si una droga se une a receptores específicos de serotonina en el cerebro, los receptores 5-HT2A, se considera un psicodélico. Si no lo hace, entonces no es un psicodélico.

Entonces, según esta definición, ¿la marihuana es un psicodélico? No. Basándonos en la definición de los receptores de serotonina de los psicodélicos, la marihuana no es un psicodélico. La marihuana, o más exactamente la molécula THC, se une principalmente a los receptores cannabinoides del cerebro, CB1 y CB2. Dicho esto, hay al menos un estudio en ratones que muestra que la molécula de THC puede interactuar con los receptores 5-HT2A, lo que provoca consecuencias negativas como el deterioro de la memoria. Así que, quizás con más estudios la marihuana pueda ser considerada un psicodélico usando esta definición; pero, por el momento, el cannabis no sería un psicodélico.

Pero cabe tener en cuenta que, utilizando esta definición, muchas otras drogas que algunos consideran psicodélicas, como el MDMA y la ketamina, tampoco serían psicodélicas. Ambas drogas se unen a otros receptores en el cerebro.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Depresora, Estimulante o Alucinógena?

La segunda definición de lo que constituye un psicodélico tiene más que ver con los efectos subjetivos que experimenta una persona. Si una droga provoca cambios en la percepción de la realidad -alucinaciones- entonces es un psicodélico.

Entonces, usando esta definición, ¿es la marihuana un psicodélico? Puede ser. Quienes consumen marihuana saben que la droga ciertamente puede causar alucinaciones intensas, pero no es algo para nada común.

Hay muchos factores que influyen en el hecho de que la marihuana provoque alucinaciones, pero uno de los más decisivos es cómo se consume. Hay dos formas principales de consumirla: fumándola o ingiriéndola en forma de comestibles.

Si la fumas, lo más probable es que no experimentes una alteración de la realidad o una alucinación -y ten en cuenta que la paranoia no constituye una “alucinación”. Dicho esto, ciertamente se puede tener una alucinación completa por fumar marihuana, especialmente si no tienes experiencia con ella.

La cuestión de si la marihuana es un psicodélico se vuelve más interesante, sin embargo, cuando se observan sus efectos cuando se consume en forma comestible. Cuando se toma como comestible, los efectos del THC pueden ser más parecidos a los psicodélicos clásicos como los hongos mágicos y el LSD que cuando se fuma.

Contenido relacionado: Comestibles de Marihuana: Cómo Consumirlos de Manera Segura

La marihuana comestible tiene el potencial de causar alucinaciones, e incluso hacer volar tu conciencia hacia otros reinos. Incluso si el THC no se une al 5-HT2A, sería difícil no etiquetarlo como un psicodélico desde un punto de vista subjetivo,

Curiosamente, sabemos de los supuestos efectos psicodélicos del cannabis comestible desde hace al menos 165 años. En ese entonces, el autor y periodista Fitz Hugh Ludlow escribió sobre los efectos de los comestibles en su autobiografía, The Hasheesh Eater. Allí, Ludlow describe su experimentación con su propia conciencia utilizando marihuana comestible.

A fin de cuentas, si la marihuana es un psicodélico o no se reduce esencialmente a la semántica y a las definiciones. Lo que importa es saber que la marihuana a veces puede causar alucinaciones, especialmente si la comes. Si se quiere definir eso como psicodélico o no, es algo irrelevante.

Teniendo en cuenta esto, tal vez un mejor término a utilizar es alucinógeno. Aunque no podemos ponernos de acuerdo sobre si la marihuana es un psicodélico, podemos estar de acuerdo en que a veces puede ser alucinógena.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

argentina universidad cannabis
eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos
weed trade show
Jessimae Peluso
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]