ENG 🇬🇧
legal meche ponce de león

Arte

LEGAL, Capítulo VII: Planta Sagrada con Meche Ponce De León

Por Franca Quarneti

LEGAL, Capítulo VII: Planta Sagrada con Meche Ponce De León

✍ 22 October, 2021 - 13:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Hoy, viernes 22 de octubre, se estrena el séptimo capítulo de LEGAL, la serie web documental conducida por Facu Santo Remedio en exclusiva para El Planteo.

En este episodio conocemos a Meche Ponce De León, una de las principales responsables de la Expo Cannabis, el evento cannábico más importante de Uruguay. Meche es una madre full-time, que se brinda a lxs demás compartiendo información que proviene, como ella asegura, de las plantas sagradas.

Contenido relacionado: Reality Shows, Late Nights y Docus de Cultivo: Conocé a Facu Santo Remedio, el Influencer

Podés ver el capítulo VII de LEGAL en YouTube haciendo click acá

Capítulo VII: Meche Ponce De León

Estoy feliz de compartir a mis hijos con la naturaleza y poder vivir rodeada de esta fuerza de microorganismos que, si uno la aprecia y la disfruta, realmente se regenera. Vivir entre mariposas, pájaros, plantas y todo tipo de animales realmente me nutre”, empieza Meche, desde su casa autoconstruida.

Desde el principio, la referente de Expo Cannabis Uruguay expresa el agradecimiento que tiene para con la marihuana: “La planta me ha acompañado en tantos procesos en mi vida y me ha regalado todo tipo de abundancia espiritual, mental, emocional y económica. Hoy hace años que trabajo en esta industria y estoy inmensamente agradecida de esta planta”.

Además, resalta la importancia de darle un propósito, una intención al cannabis antes de prenderlo y tener definido “el por qué estoy utilizando esto y por qué yo elijo consumir esto”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo I: Conociendo a Tincho Tinchín

En esa línea, Meche relata que usó marihuana durante el parto en el hogar de su primera hija: “Fue un trabajo de parto muy largo, muy intenso. Fumé una pipa en aquel momento y entré en una levitación interna, podía respirar y concentrarme en mi respiración en el momento de la expansión del útero y me calmaba durante las contracciones”.

Su primer porro fue a los 16, con su novio, pero su camino para intelectualizar la cuestión comenzó en el 2004. Ahí, ella pudo establecer la conexión entre la planta y los derechos humanos, y militar otros temas tabú como el derecho al matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia.

La planta de marihuana me abrió la cabeza a esta intelectualización del tema.  A empezar a ver que había otras plantas prohibidas, que en realidad son prostituidas por un mercado ilegal mundial. También me di cuenta lo que implica la guerra a las drogas, que es un fraude gigante“. 

En sus múltiples viajes por el mundo, Ponce De León conoció la permacultura, una forma de vida enfocada en el uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible. Y, a su vez, tuvo experiencias transformadoras con la ayahuasca y el peyote: “Conecté mi corazón con la esencia de la sabiduría de las plantas sagradas y con su mensaje para nosotros. Hicieron que yo intente ser coherente y transformar lo que pueda, a pesar de los errores que pueda tener”. 

Expo Cannabis y el rol de las mujeres

Meche afirma que la Expo es una herramienta de articulación entre el Estado, lxs usuarios, las empresas, la academia y las organizaciones sociales. 

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo III: Living Soil con Juan Tambolini de Tambo Farms

Expo Cannabis es un evento femenino per se, tiene una estética femenina, la imaginábamos mujer”, sostiene. 

Con respecto al rol de las mujeres en la industria, la protagonista destaca que la industria del cannabis le está dando muchas oportunidades a las mujeres, en comparación con otros rubros donde los hombres prevalecen. 

Sin embargo, ella señala que “hay como dos mundos”, refiriéndose al prohibicionismo y a las mujeres presas por ser utilizadas como mulas en el narcotráfico.

En proporción, en Uruguay hay más mujeres presas por delitos de drogas. La mayor cantidad de los presos por delitos de drogas son por microtráfico y narcomenudeo. No son los narcos que realmente trafican en este país”. 

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Por eso, Meche subraya la necesidad de “acompañarnos y hermanarnos como mujeres”.

Y concluye: “Desde la inquisición que nos juzgan por brujas y nos queman, y acá estamos. Seguimos trabajando con las plantas, con las hierbas, con esa sabiduría, despertando nuestras almas dormidas y revalorizando nuestra luna, nuestros fluidos, nuestros cuerpos y nuestros saberes”. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

kristen bell
indonesia cannabis
drones marihuana
cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]