ENG 🇬🇧
legal tincho tinchin

Arte

LEGAL, Capítulo I: Conociendo a Tincho Tinchín

Por Natalia Kesselman

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

LEGAL, Capítulo I: Conociendo a Tincho Tinchín

✍ 3 septiembre, 2021 - 12:02

Hoy, viernes 3 de septiembre, estrena el primer capítulo de LEGAL, serie documental conducida por Facu Santo Remedio en exclusiva para El Planteo. Constará de un total de 7 episodios, cada uno de los cuales retratará a unx de los más importantes referentes de la escena cannábica uruguaya.

Contenido relacionado: LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas

“LEGAL son presentaciones, pequeños retratos de las diferentes personas”, avisa Facu. Así, recorreremos junto a ellxs las distintas etapas de su vida, los rincones que los marcaron y su relación con la planta.

Capítulo I: Tincho Tinchín

En el primer capítulo conocemos a Tincho Tinchín, oriundo de Montevideo, criado en Canelones y radicado en Argentina hasta los 30. Allí tuvo su primer contacto con la marihuana, a través del famoso “prensado”. “Yo le tenía un miedo a un amigo que tenía unas flores terribles y me decía: tenés que fumar esto”, le cuenta a Facu. Más adelante, Tinchín volvió a su República Oriental para poder cumplir su sueño de formar su primer club cannábico 100% orgánico.

“Tincho vino de la Argentina para Uruguay cuando se legalizó. Es un cultivador 100% orgánico que apoya todo lo que es el cultivo de living soil”, explica Facu, y adelanta: “Una de las cosas interesantes de Tincho es la historia de vida, el tema de reencontrarse con su padre después de años a través del cannabis”.

Otro personaje hermoso que figura en el capítulo uno es Miguelito, el ayudante de Tincho, quien se dedica a juntar el pasto y las hojas, ver las plantas, ayudarlo a regar, y a lo que sea que necesite. Curiosamente, Miguel probó la marihuana junto a Tincho, hace tan sólo medio año. “Un viejo de 72 años que nunca lo había probado”, relata. Ahora que fuma, Tincho le prepara los porros a Miguel como a él le gusta: suavecito.

legal tincho tinchin

El cultivador cuenta su historia: su primer planta, su primer indoor (“ahí se me prendió la curiosidad de saber un poco más a fondo”), quiénes fueron sus maestros y socios a lo largo de su aprendizaje y proyectos, su reubicación en Uruguay y la participación de su familia.

“Queríamos empezar a cultivar más cantidad de plantas. En Argentina no se podía, y decidí encarar este proyecto que era un sueño”, explica Tinchín, resaltando la nostalgia que implica dejar atrás al país y a los propios. Aunque, admite, “no es fácil trabajar en familia”.

Contenido relacionado: ‘¿Y Las Comunidades, Qué?’: el Documental ‘En el Nombre del Litio’ Encara la Problemática del ‘Oro Blanco’ en Argentina

Y sigue: “A mi viejo no lo veía hace muchos años, y nos volvimos a reencontrar. A mí me pareció que él podía estar más cómodo acá y yo lo podía ayudar, y él me podía ayudar a mí… Yo aprendí a manejarme, y cada uno tiene su humor y su espacio”.

Asimismo, Tinchín nos muestra cómo realiza el cuidado diario de sus plantas y nos explica el motivo detrás de cada paso. También se trata -con hermosas visuales- el tema de las extracciones, que el cultivador considera su “rama” cannábica. Genéticas, gustos y preferencias también son discutidos ampliamente. El show también retrata, deliciosamente, el armado de un blunt barnizado con rosin y “empanado” en hash. Una bomba.

Para mí la marihuana significó un cambio enorme en mi vida. Me hizo enfocarme en algo que realmente me gusta, y de ahí encarar un proyecto de vida. Es un sueño, y uno quiere vivir de esto. No sólo porque le gusta fumar, es entrar en el cuadro legal. Es lo que queremos todos“, dice Tinchín.

Contenido relacionado: Los 7 Mejores Documentales de Marihuana que Existen Actualmente

Y añade: “También ayudar, es algo que me marcó en la planta. Yo cuando empecé a cultivar tuve la posibilidad de ayudar a muchas familias en Argentina, que me venían llorando a agradecer lo que había pasado. Y eso me motivaba a seguir”.

Por último, se habla de leyes, turismo, industria y progreso: “Hay que hacer fuerza entre todos para que esto empiece a cambiar. A los que arrancamos de abajo, pibes así como yo, se nos hace muy difícil”, afirma.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

invertir en marihuana
Economía de los Dibujos Animados
Connie & Pablo