ENG 🇬🇧
sativex cáncer

Cannabis

Estudio: Medicamento de Cannabis Sativex Podría Ayudar a Combatir el Cáncer Cerebral

Por Jelena Martinovic

Estudio: Medicamento de Cannabis Sativex Podría Ayudar a Combatir el Cáncer Cerebral

✍ 4 agosto, 2021 - 11:36

Pacientes que padecen glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más común, mortal y extremadamente agresivo, podrían tener la oportunidad de vivir más tiempo. Esto es, si el Sativex, un espray bucal a base de cannabis, demuestra su eficacia en el tratamiento de los tumores cerebrales recurrentes.

Organizaciones benéficas contra el cáncer y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido están poniendo en marcha un estudio para determinar si el Sativex, combinado con la medicación de quimioterapia -temozolomida-, puede ayudar a matar las células tumorales del glioblastoma y prolongar la duración total de la vida de lxs pacientes, informó The Guardian. Será el primer estudio de este tipo en el mundo.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides Podrían Ayudar en el Tratamiento del Glioblastoma

El ensayo está dirigido por la Universidad de Leeds y coordinado por una unidad de investigación especializada de la Universidad de Birmingham.

Se espera reclutar a más de 232 pacientes en 15 hospitales de todo el Reino Unido a principios del 2022.

El NHS dio luz verde al uso de Sativex en el 2019 para tratar los espasmos musculares relacionados con la esclerosis múltiple. Sativex, desarrollado inicialmente por GW Pharmaceuticals (NASDAQ: GWPH) es una mezcla a partes iguales de la sustancia psicoactiva Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), que ayuda a reducir el dolor, la inflamación y la ansiedad sin efectos psicoactivos.

Lxs participantes se administrarán hasta 12 dosis diarias de Sativex o de placebo en forma de spray oral como parte del ensayo.

El ensayo está financiado por The Brain Tumour Charity, que lanzó un llamamiento para recaudar £ 450.000 con el objetivo de financiar el proyecto de tres años.

Sativex podría dar ‘algo más de vida’ a lxs pacientes con cáncer

Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncología de la Universidad de Leeds y principal investigadora del estudio, cree que la combinación de quimioterapia con temozolomida y Sativex podría detener el crecimiento de los tumores.

Contenido relacionado: Argentina: Primer Estudio con Aceite de Cannabis Nacional en Pacientes con Cáncer

“Se demostró que esta combinación era segura, aunque algunxs pacientes tuvieron problemas con los efectos secundarios, como mareos, cansancio y vértigo“, dijo Short. “El estudio no se diseñó para comprobar si el Sativex era mejor en términos de supervivencia. Pero sí sugirió que a algunos pacientes que recibieron Sativex les fue mejor de lo esperado y mejor que los que sólo recibieron quimioterapia”.

Cada año se diagnostican unos 2.200 pacientes de glioblastoma en Inglaterra. En Estados Unidos se calcula que más de 10.000 personas sucumben al glioblastoma cada año.

Lxs pacientes a los que se les diagnostica un glioblastoma suelen tener entre 12 y 18 meses de vida, y quienes sufren un glioblastoma recurrente sobreviven menos de un año.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Natasha Connell vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

sativa care
Cannabis Mujer - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
terapia psicodélica adicción