ENG 🇬🇧
marihuana industria alemania transporte berlín

Destacadas

Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

✍ 28 marzo, 2022 - 13:12



Alemania despenalizó el cannabis medicinal ya en el 2016. Y en noviembre del 2021, líderes de los partidos gobernantes entrantes de Alemania declararon que tenían un acuerdo formal para legalizar la marihuana. “Introducimos el suministro controlado de cannabis para su consumo adulto en tiendas autorizadas”, dijeron los partidos en un acuerdo de 118 páginas.

Según el Instituto de Economía de la Competencia (DICE), la legalización del cannabis recreativo podría aportar al país unos EUR 3.400 millones (USD 3.850 millones) de ingresos fiscales. Además, ahorraría unos EUR 1.300 millones anuales al sistema judicial y crearía 27.000 nuevos puestos de trabajo.

Contenido relacionado: Alemania: Analizando el Futuro del Mercado de Cannabis de Uso Adulto

Alain Menghé à Menghé es el CEO y fundador de LIO Pharmaceuticals GmbH, una empresa de cannabis medicinal con sede en Alemania. Asimismo, cabe destacar que es el primer CEO negro de una empresa alemana de marihuana. En una reciente entrevista con el periodista Alex Roger para la revista International Cannabis Chronicle, el ejecutivo habló sobre el futuro de la industria del cannabis en el país europeo.

Menghé à Menghé destacó que la apertura del mercado del cannabis para el sector recreativo ejercerá presión sobre el lado de los proveedores. “En el sector médico, por ejemplo, la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos para indicaciones específicas obligará a los actores a aumentar su compromiso en I+D, mientras que en el sector recreativo habrá un cambio en el desarrollo de marcas innovadoras”, dijo.

Aunque el mercado es muy competitivo, el CEO señaló que las empresas del sector farmacéutico desempeñarán “un papel muy importante” tras la legalización del cannabis.

“Está claro que quienes ahora tenemos la licencia completa estamos en una gran posición para avanzar en el frente recreativo”, dijo Menghé à Menghé. “No se trata sólo de canadienses: una serie de productos, productores y empresas de todo el mundo harán valer su compromiso en Alemania como primer paso de entrada al mercado en Europa“.

Contenido relacionado: Europa: ¿Cómo Influye la Guerra de Ucrania en la Industria del Cannabis?

“Cuando fundé LIO Pharmaceuticals con mis socios, nuestro objetivo era combinar la innovación de productos en el sector del cannabis con la experiencia farmacéutica de las ‘grandes farmacéuticas’. Hoy en día, hemos puesto a punto nuestra nueva sede cerca de Düsseldorf; el único ‘Banco del Cannabis’, un antiguo banco de más de 1000 sm con un búnker subterráneo como almacén de estupefacientes y no estupefacientes… Planeamos abastecer a todo el mercado alemán y, poco a poco, al europeo”, dijo Menghé à Menghé. “Será la primera ‘fábrica de etiqueta blanca’ europea, al menos tanto para flores como para extractos”.

Comisario alemán aporta información sobre el enfoque de la legalización

Burkhard Blienert es el “zar de las drogas” de Alemania desde enero. Blienert participó recientemente en una entrevista con Stern, en la que habló del esfuerzo por legalizar el cannabis en el país.

Blienert consideró que la “política de drogas progresista” de Alemania es “la constatación de que, en el ámbito del cannabis, el derecho penal no es una herramienta que ayude. No es así como llegamos a los consumidores”.

Asimismo, añadió que la regulación del cannabis requiere “una perspectiva social diferente”.

En cuanto a los términos del acuerdo de coalición, el comisario explicó que el objetivo “no es permitir que la gente obtenga productos ilegales y perjudiciales para su salud en el mercado ilícito; sino capacitar a las personas y crear un acceso regulado a productos seguros“.

Contenido relacionado: Europa: ¿Qué Pasará con los Programas de Cannabis Medicinal si se Legaliza el Recreativo?

Reconoció que mucha gente espera la legalización del cannabis. Pero también destacó que se trata de un proceso complejo que lleva tiempo.

“Tengo que decepcionar a todo el mundo por el momento. Estamos en las primeras fases en las que estamos debatiendo y discutiendo las estructuras de un proceso. Necesitamos una ley que perdure. Es un proyecto complejo y complicado en el que intervienen muchos ministerios. Y me gustaría que implicáramos al público, a las asociaciones y a la ciencia. El objetivo es la legalización en esta legislatura. Lo haremos”, dijo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

michael fox parkinson cannabis marihuana
bad gyal
méxico patentes cannabis