ENG 🇬🇧
ley safe cannabis eeuu

Cannabis

Ley SAFE de EEUU: Para Qué Sirve y En Qué Falla

Por The Bluntness

Ley SAFE de EEUU: Para Qué Sirve y En Qué Falla

✍ 14 abril, 2021 - 07:02

La emergente industria del cannabis legal en Estados Unidos se enfrenta a muchos obstáculos, siendo uno de los mayores la falta de acceso al sistema bancario del país. Ciertamente, el problema no es tan grande como antes. Sin embargo, sigue siendo un problema importante para muchas empresas de cannabis; y la industria del cannabis nunca alcanzará su pleno potencial sin opciones bancarias adecuadas.

Demasiadas empresas cannábicas, especialmente las que “tocan la planta”, están completamente excluidas del uso de cualquier opción bancaria. En lugar de depositar dinero como cualquier otra entidad legal, esas empresas de cannabis tienen que transportar y almacenar grandes cantidades de dinero en efectivo. Esto las convierte en un gran objetivo para personas con intenciones nefastas.

Contenido relacionado: La Colisión entre la Industria del Cannabis y el Sistema Bancario

Para las empresas afortunadas que consiguen inicialmente una cuenta bancaria, el acceso bancario a menudo resulta ser de corta duración, con el cierre de la cuenta. La cancelación de las cuentas bancarias de las empresas de cannabis sin previo aviso es, por desgracia, un fenómeno común. Tales empresas se ven obligadas, entonces, a buscar otras opciones.

No estamos hablando de poca cosa. Se estima que la industria del cannabis legal en Estados Unidos vendió hasta USD 21.600 millones en productos de cannabis en el 2020. Sólo en el estado de California se vendieron unos USD 4.400 millones de dólares en flores de cannabis y otros productos cannábicos como cartuchos para vaporizadores, comestibles y tópicos.

Colorado vendió más de USD 2.100 millones en el 2020 y superó la marca histórica de USD 10.000 millones en ventas legales totales dentro de las fronteras del estado. Una cantidad significativa de las transacciones legales en los estados legales involucró dinero en efectivo. Gran parte de ese efectivo fue a algún lugar ajeno a un banco para su almacenamiento, lo cual está lejos de ser óptimo.

Pegando con curitas: la Ley SAFE

En el 2019 se presentó una medida federal que buscaba arreglar el problema bancario para la industria del cannabis y permitir que las empresas tuvieran acceso casi sin restricciones al sistema bancario de la nación. La Ley Bancaria SAFE fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en septiembre del 2019. Así, se convirtió en la primera medida independiente sobre el cannabis en ser aprobada por una cámara completa del Congreso.

Lamentablemente, el Senado no aprobó la medida. Lxs entusiastas del cannabis tenían la esperanza de que al menos tuviera una oportunidad de ser debatida por el Senado. Sin embargo, el entonces líder del Senado, Mitch McConnell, impidió por sí solo que eso sucediera. Por ende, el proyecto de ley no vio la luz en el Senado.

Contenido relacionado: Ley SAFE: en Busca de la Consolidación de la Industria Cannábica Estadounidense

La Ley SAFE ha vuelto este año, ya que el representante de EEUU Ed Perlmutter (CO-07) volvió a presentar el proyecto de ley a mediados de marzo. El proyecto de ley fue redactado por Perlmutter y está patrocinado por lxs representantes Nydia M. Velázquez (D-NY-07), Steve Stivers (R-OH-15) y Warren Davidson (R-OH-08). También está copatrocinado por más de 100 miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Tal y como se ha presentado, la Ley SAFE impide que los reguladores bancarios federales tomen muchas medidas contra los bancos que trabajan con empresas de cannabis, incluyendo la terminación o la limitación de los seguros a esos bancos. Los depósitos de las empresas de cannabis ya no se considerarían como procedentes de “actividades ilícitas”, como ahora. El proyecto de ley también indemniza a lxs dirigentes de los bancos para que no sean responsables de cargos de tipo conspirativo.

Por qué no es suficiente

Aunque la Ley SAFE ayuda a resolver muchos problemas a los que se enfrenta la emergente industria del cannabis, tiene al menos una deficiencia flagrante. No hay disposiciones que liberen a las principales bolsas de valores de Estados Unidos para que coticen las empresas de cannabis estadounidenses.

Uno de los mayores ejemplos de lo retrógrada que es la política pública sobre cannabis en EEUU en estos momentos se encuentra en la situación actual de las cotizaciones de las empresas de cannabis en las principales bolsas de valores del país. Las empresas canadienses de cannabis cotizan en el NASDAQ y en la Bolsa de Nueva York (NYSE). La primera en hacerlo fue Cronos en el 2018, y desde entonces varias otras empresas canadienses de cannabis han seguido su ejemplo.

Las empresas de cannabis de Estados Unidos, por otro lado, todavía tienen prohibido cotizar en el NASDAQ y en la NYSE. En su lugar, cotizan en la Bolsa de Toronto. Si te estás preguntando cómo tiene esto sentido, no estás solx, porque claramente no lo tiene.

Contenido relacionado: Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

La omisión de las disposiciones de la Ley Bancaria SAFE que ayudarían a las empresas de cannabis de Estados Unidos a cotizar en las principales bolsas de valores es realmente lamentable. Las empresas canadienses de cannabis están obteniendo una enorme ventaja sobre sus homólogas estadounidenses a la hora de recaudar fondos del público en los Estados Unidos.

No es demasiado tarde para que se añadan disposiciones a través de una enmienda. Si lxs legisladores quieren ayudar de verdad a las empresas de cannabis de Estados Unidos, tienen que hacer algo más que proporcionar un alivio bancario. La reforma bancaria es necesaria, y la Ley SAFE es obviamente mejor que el statu quo. Sin embargo, la legislación debe ser utilizada como una oportunidad para arreglar tantos problemas financieros para la emergente industria del cannabis legal como sea posible y servir como una revisión integral en lugar de sólo una solución parcial.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Imágenes vía Unsplash, collage de Natalia Kesselman

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tilray resultados invertir
Marihuana Ojos Rojos
Bebidas Cannábicas
shiba inu doge