lucila de ponti

Cannabis

Argentina: Luego del Provocador ‘Plantitagate’, Santa Fe Discute el Cannabis Terapéutico

Por Hernán Panessi

Argentina: Luego del Provocador 'Plantitagate', Santa Fe Discute el Cannabis Terapéutico

✍ 1 September, 2020 - 11:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Bastó una maceta blanca y una plantita verde para generar bullicio. Después de una iniciativa presentada en 2019, la Cámara de Diputados de Santa Fe retomó su discusión a propósito del autocultivo de cannabis para uso terapéutico. Ahí, en un gesto histórico, tres diputadas se mostraron con una planta de cannabis. “Me pareció que estaba bueno quitarle dramatismo”, avisa Lucila De Ponti, diputada provincial.

Contenido relacionado: Estreno de ‘Una Historia de la Prohibición: la Guerra a las Drogas Como Nunca te la Contaron’

Tras una iniciativa de Agustina Donnet, diputada provincial por Igualdad y Participación, el recinto cambió el aire. Con el apoyo de las diputadas Mónica Peralta, del GEN, y de Lucila de Ponti, del Frente de Todos, Donnet sacó una planta frente a todos. Esto es, aquí está, ¿tanto lío?

“Yo no sabía que iba a llevar una planta. Pero no fue algo raro ni que me generara problemas. Al contrario, lo vi como algo valiente. No es una actitud frecuente”, expresa De Ponti.

Este acto tuvo un correlato con el de la diputada Araceli Ferreyra, legisladora kirchnerista del Movimiento Evita, que en la apertura de sesiones ordinarias de 2019 entró al Congreso de la Nación con una planta de cannabis para pedir la legalización del autocultivo.

El dilema de la planta

“Cuando me tocó hablar a mí, pedí que me acercaran una de las plantas. Me parecía bueno poder naturalizar la discusión. La planta no es un demonio, como dicen desde otro lado. Hubo diputados que se retiraron del recinto”, completa De Ponti.

Por estos días, Diputados dio media sanción a la ley provincial que habilita el autocultivo para uso medicinal. Así, el proyecto escaló a Senadores. “Suele ser una cámara más conservadora, pero Alejandra Rodenas, que es la vicegobernadora, está interesada en darle viabilidad”, confiesa.

El avance del proyecto de ley

Con la ley se creará un registro de cultivadores (personas físicas u organizaciones). “Para estar inscripto necesitás una acreditación, que no la darán necesariamente los doctores, sino que pueden otorgarlas también psicólogos y terapistas ocupacionales”, explica la diputada.

Contenido relacionado: Argentina: Santa Fe Capital Aprueba el Autocultivo de Cannabis Medicinal

Además, se contempla un programa de producción pública, con la cooperación del LIF – Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe. “Por el momento, está trabado por la cuestión nacional. Es difícil sortear los pasos para acceder a la materia prima”.

Pese a las idas y vueltas generados por la presencia de la planta en el recinto, la discusión a propósito de una ley de cannabis medicinal tuvo una repercusión positiva entre los santafesinos. En boca de De Ponti: “Hubo mucho consenso. Nos sorprendió la buena aceptación social. Casi no hubo opiniones negativas. Ni siquiera en las redes nos acusaron de tal o cual cosa. Simplemente no sucedió”.

Sin embargo, dentro de la cámara, sí hubo oposición y críticas. “Hacen la clásica estrategia de mezclar todo: el cannabis medicinal con las adicciones. Y van por carriles separados. Ellos se basan en el concepto de ‘la marihuana como puerta de entrada a drogas nocivas’. Más allá de la visión de cada uno en particular, lo que hicieron fue mezclar todo. Y esto estuvo muy exacerbado por la presencia de la planta en el recinto”.

Entre los sectores que presentaron más resistencia, estuvo el espacio liderado por la diputada Amalia Granata, del partido Unite por la Familia y la Vida. “Hasta hubo un diputado (Walter Ghione) que nos sacó una foto y dijo que estábamos cometiendo un delito”, amplía De Ponti. “Pero es algo que no se reprodujo afuera”.

De la “etapa intermedia” a la modificación de la Ley de Estupefacientes

Mientras tanto, se está elaborando en el Congreso una nueva ley que resolverá algunas cuestiones no contempladas dentro de la actual. “Se necesita una nueva ley”, apura la diputada. Y sigue: “Estamos en una etapa intermedia, transicional. Tenemos límites en la legislación nacional”.

En la Ley de Estupefacientes 23.737, la marihuana está tipificada como “droga”. Por eso, la discusión política da vueltas sobre la despenalización. “Hay que establecer mediaciones, hay que modificar la ley para despenalizar. Por eso, un objetivo fundamental es la modificación de la Ley de Estupefacientes”.

Contenido relacionado: Comenzó la 18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil

¿Cuál es el camino hacia la despenalización? “Con la intervención del Estado”, aclara De Ponti. ¿Y qué pasará con el uso recreativo? “Lo que me gustaría tiene que ver con avanzar en la despenalización, controlar cierta parte del mercado y habilitar el autocultivo. Es importante el rol del Estado para no dejar que se reproduzca algún tipo de negocio. La despenalización es algo que se va a discutir. Es absurdo que una norma de fondo penalice a quienes tienen marihuana para cultivo personal”, concluye.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

autocultivo chile
FICC Medios Cannabis
cannabis méxico
italia cbd