Educación

Comenzó la 18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil

Por Lola Sasturain

Comenzó la 18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil

✍ 25 agosto, 2020 - 16:55

Ayer, lunes 24 de agosto, se dio por iniciada la decimoctava Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas organizada por Intercambios Asociación Civil. El evento fue el primero de varios a concretarse a lo largo de toda la semana y su fecha coincidió con los 25 años de la asociación.

Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Reglamentación Argentina para el Cannabis Medicinal

Intercambios AC es una agrupación multidisciplinaria que busca desarrollar y difundir conocimiento útil para pensar políticas de drogas más efectivas, realistas e inclusivas. Estas conferencias anuales son un espacio de reunión y articulación para aquellos sectores que toman las decisiones. Por allí han pasado políticxs, investigadorxs, trabajadorxs de la salud y, por supuesto, intergrantes de la asociación civil.

El objetivo de estos encuentros es repensar los modelos regulatorios con un enfoque que articule salud, seguridad, justicia y derechos humanos.

Siempre del lado de la población civil, Intercambios AC no sólo tiene una política de reducción de daños en tanto al consumo de estupefacientes, sino que también se ocupa de los efectos sociales colaterales del prohibicionismo. Desde la Asociación han impulsado la regulación legal del cannabis en nuestro país, y continúan haciéndolo.

La mesa de apertura: Políticas de Drogas en Épocas de Pandemia

Por primera vez concretado de manera virtual, el encuentro de apertura fue realizado vía el Facebook Live de Intercambios AC. Del mismo participaron Sabina Frederic, ministra de seguridad de la Nación, Francisco Thoumi, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y Pablo Cymerman, Coordinador de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociación Civil como moderador.

“La conferencia siempre tuvo el objetivo de interpelar los discursos de sentido común y las respuestas apresuradas y efectivistas, y proponer alternativas de acción que superen el paradigma prohibicionista”, dijo Cymerman, dando por iniciada la sesión.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población a Favor de La Legalización

La mesa se llamó “Políticas de Drogas en Épocas de Pandemia”. Allí, la Ministra se explayó sobre las políticas de drogas que están siendo actualmente implementadas por el Gobierno Nacional, así como por diversas asociaciones civiles adyacentes.

También hizo un balance de estos ocho meses de gestión y sobre todo expresó su preocupación por la la lucha contra el narcomenudeo que se está dando en contexto de pandemia. Éste suele impactar a los sectores más vulnerables, profundizando la desigualdad social y la marginación.”Hay que tener herramientas diferentes para problemas distintos: para quienes son consumidores y tienen consumos problemáticos, y para quienes son traficantes”, expresó.

Entre sus planes a futuro, anunció la voluntad de formar un equipo interministerial que se ocupe del tema de consumos problemáticos y cuidados, con la idea de abrir el debate sobre la Ley 23.737 (la ley de estupefacientes).

Por su parte Thoumi aportó su visión internacional. Analizó las virtudes y también las desventajas del Sistema Internacional de Drogas a la hora de ponerse en práctica como regulador en países de climas sociopolíticos muy diferentes. “Lo que sucede en las Naciones Unidas”, explicó, “es que algunos gobiernos autoritarios del mundo apoyan firmemente la mano dura, y las sociedades con tendencias liberales tienen dificultades de cumplir con las convenciones”.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Thoumi estuvo de acuerdo con Frederic sobre que el punitivismo en las calles agrava el problema más de lo que ayuda, y que para llevar adelante políticas de drogas efectivas e inclusivas hay que cambiar el foco. En principio, que las penas sean proporcionales a los crímenes y que el consumo sea tratado como un asunto de salud pública y la adicción como una enfermedad.

18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil.

La charla puede verse completa aquí.

Segunda actividad: Políticas de Drogas en Clave de Géneros

Dentro del mismo marco, ayer también se llevó a cabo la segunda mesa, denominada “Pensando las Políticas de Drogas en Clave de géneros”.

El título habla por sí solo. En la reunión se hizo hincapié en la importancia de la perspectiva de género a la hora de encarar políticas de drogas, ya sea entre lxs profesionales de la salud como en seguridad.

En este encuentro, diversas personalidades del activismo latinoamericano, especialistas e investigadorxs, desmenuzaron las relaciones entre patriarcado y prohibicionismo. Una vez más, mujeres e identidades trans de sectores vulnerables son lxs principales damnificadxs, ya sea a la hora de ser atendidxs por consumo problemático como ante la ley en casos de narcomenudeo.

Contenido relacionado: Estudios Psicodélicos ¿Dónde Está la Gente Queer?

Participaron Ingrid Farías (Brasil), activista de la Red Nacional de Feministas Antiprohibicionistas y de la Red Latino Americana de Personas que Usan Drogas. (LANPUD); Dalex Ariadna Gallozo, activista trans travesti y coordinadora del consultorio de salud integral para Personas TLGBIQ+ en el HOSPITAL Julio C Perrando de Chaco; y Luis Ángel Avalos, especialista en violencia de género y co-coordinador el Área Masculinidades de la Red de Psicologxs Feministas. Moderó la mesa María Pía Pawlowicz, Directora Nacional de Investigación y Estadísticas de la SEDRONAR.

“Nuestro trabajo en la Red Brasilera de Mujeres Antiprohibicionistas es organizar a las mujeres para protagonizar la lucha contra el punitivismo”, describió Farías.

18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil.

La charla puede verse completa aquí.

Las jornadas seguirán por el resto de la semana con diferentes paneles atendiendo a diferentes temáticas.  Para estar al tanto de la programación de actividades día a día se puede visitar la página oficial de la conferencia.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Clever Leaves
Clever Leaves
Matías Fernández Burzaco