santa fe cannabis

Cannabis

Argentina: Santa Fe Capital Aprueba el Autocultivo de Cannabis Medicinal

Por Carla Chmiel

Argentina: Santa Fe Capital Aprueba el Autocultivo de Cannabis Medicinal

✍ 21 agosto, 2020 - 15:34

La ciudad de Santa Fe finalmente aprobó la ordenanza que establece los marcos legales para poder acceder al cannabis de uso medicinal. Es la primera ciudad de toda la provincia en hacerlo.

El proyecto no sólo contempla las necesidades de los pacientes, sino que también apoya las investigaciones científicas en cuanto a las posibilidades de uso que ofrece la planta medicinal.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

La iniciativa fue impulsada por el concejal Guillermo Jérez y los miembros de A.P.U.C.A.M, la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal. La ordenanza crea, además, un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos, que deberá coordinarse junto al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis creado por la Ley Nacional Nº 27.350. Esta ley, del año 2017, fija una regulación para la investigación médica y científica de “uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Los ejes principales del proyecto

  • Promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimiento y generar nuevos saberes sobre su uso. Para este fin, se autoriza a la Municipalidad a proceder a la firma de convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales sin fines de lucro.
  • Establecer un marco regulatorio para el acceso formal y seguro a las sustancia de cannabis con fines terapéuticos, dado que la mayoría de lxs usuarixs medicinales se ven obligados a obtener sus productos desde la clandestinidad.
  • Cear un consejo asesor conformado por funcionarios municipales y provinciales, legisladores locales, investigadores, profesionales de la medicina y hasta farmacéuticos para generar programas de capacitación y asesoramiento. Estas Consultorías Cannábicas serán la pieza clave para lograr que lxs consumidores estén bien informadxs y no estén a la deriva en cuanto a la elección de sus tratamientos.

Cabe recordar que la marihuana medicinal es utilizada para tratar afecciones tales como la epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple y el síndrome de estrés postraumático, entre otras. 

El proyecto de la norma establece que solamente será necesaria la prescripción de un médico para tramitar la inscripción en el registro de forma gratuita y que la cantidad de cannabis que podrá producir y almacenar cada usuarix dependerá de la receta médica y del tratamiento médico que necesite.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población A Favor de la Legalización

“Es muy importante que la ciudad de Santa Fe marque un hito en el recinto y que le marque también el rumbo a las otras ciudades de la provincia y del país”, manifestó Guillermo Jerez.

La reglamentación de la ley nacional está en manos del Ministerio de Salud de La Nación.

Podés descargar el Proyecto de Ordenanza completo ACÁ.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Acciones Cannabis