Llega MalaYerba, Serie Sobre la Industria de la Marihuana Medicinal en Colombia: ‘El Cannabis Sigue Siendo Polémico’
“MalaYerba es una serie diferente a lo que se hace en Latinoamérica”, asegura Natalia Echeverri, creadora y productora ejecutiva de MalaYerba, la primera serie original en español de la plataforma Starzplay. Por caso, la serie relata los bemoles de tres amigos ambiciosos y emprendedores que apuestan por el mercado del cannabis medicinal en Colombia.
Lejos de los clichés, MalaYerba comprime un verosímil moderno y entroniza una idea post-narco: “Es una serie actual y distinta. Siento que tiene una manera de hablar mucho más fresca y ambiciosa”, explica Echeverri.
Contenido relacionado: LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas
“Desde un punto de vista creativo, para mí y para los co-creadores, Andrés Beltrán y Esteban Orozco, siempre fue muy interesante explorar el punto de vista del cannabis desde una mirada más actual. Siendo colombianos hemos tenido que lidiar con el tema narcotráfico. De hecho, lo llevamos marcado en la sangre. Darle una vuelta era muy importante para nosotros. La legalización del cannabis medicinal cambió el paradigma. Y era demasiado importante”, continúa.
Justamente, para no asomarse al tema como advenedizos, el equipo creativo desarrolló una larga y exhaustiva investigación en el asunto y tuvo la asesoría de un consultor experto en la regulación del cannabis colombiano.
Tratamientos responsables
Así, a partir de historias nacidas al calor de la nueva regulación, con los conflictos para exportar, el reparto de licencias, los problemas para abrir cuentas bancarias, el consumo ilegal y todos sus grises, fue que Echeverri y su equipo configuraron la personalidad y las tensiones de los protagonistas.
“Todas esas historias tienen mucha de la realidad que vive nuestra generación, la de jóvenes que andan en la mitad de sus 30 años. Están las ganas de querer cambiar el mundo y, también, la relación que tenemos con el trabajo. Esa mezcla de pasión con ambición. Cuando se mueven las fibras de la pasión, uno es capaz de cualquier cosa”.
Contenido relacionado: Drogas, Hangout, Fiestas y Radiohead: La Historia de Robin, la Serie que Nunca Viste pero Deberías
Y se explaya: “Es todo un tema muy latente y muy vivo en el país. Nos encantó jugar con eso. Estos entretenimientos son una historia de ficción y queríamos abordarlo desde ese lugar y no como ‘los nuevos narcos’”.
Hitos y polémicas
Al comienzo, cuando el público se topó con el tráiler y el nombre de la serie hubo un run run, una molestia, una queja, una especie de disconformidad: ¿el cannabis sería la mala yerba?
“Esa fue la primera reacción. Hubo una discusión en Twitter y en las redes alrededor del tema. Siento que al final ayudó porque la gente tuvo más curiosidad y decidió verla. Lo de mala yerba no era por juzgar al cannabis, sino que la mala yerba es alguno de nuestros chicos”.
Por el momento, el público y la crítica especializada se expidieron de forma positiva con respecto a MalaYerba. “Hemos recibido muchos comentarios de cómo se muestra la ciudad. La historia pasa en Bogotá, pero se siente que hubiera podido pasar en cualquier ciudad de América Latina. La gente recibió muy bien las voces de los personajes. También, cuando entra el thriller y juega con los códigos del género. Y, al final, el cannabis llama la atención. Sigue siendo polémico todavía”.
Contenido relacionado: Teatro y Cannabis: una Obra Rosarina Enciende la Polémica con Humor
Obra cannábica
De hecho, originalmente, la serie iba a llamarse Cannábica pero, por diversos motivos ligados al marketing, quedaron en bautizarla como MalaYerba en honor al dicho “yerba mala nunca muere”.
“Es un juego de palabras. Cuando decimos que alguien es una mala yerba es que está ‘mal sembrado’. Y siempre quisimos jugar a eso: con la semilla, lo que recoges. Todo parte de esa semilla. Jugando con ese concepto llegamos al nombre”, detalla Echeverri.
Y para su génesis, el equipo creativo estudió resortes emocionales de Big Little Lies, fundamentalmente con respecto al juego del crimen, y revisó Succession, a propósito de las voces particulares de cada personaje. Asimismo, tomó un poco del espíritu entrepreneur de Silicon Valley. “Uno siempre parte de lo que le gusta. Pudimos hacer una serie que nos dé ganas de ver”.
Primera serie original de Stazplay en español
A la sazón, MalaYerba llegó a Starzplay de la mano de Sony, su empresa distribuidora. “Siendo muy honesta, es una sorpresa que nos llegó después”, reconoce la productora ejecutiva.
Contenido relacionado: Ya se Estrenó The Freak Brothers, la Serie Animada Stoner cuyo Elenco te Alucinará
Así, esta serie de 10 capítulos protagonizada por Sebastián Eslava, María Elisa Camargo, Juan Pablo Urrego y Carolina Gaitán se convirtió en la bandera que la plataforma clavó por primera vez en la región.
“Nos cayó como una gran noticia y como una gran responsabilidad. Hacerlo con una serie que al final tiene un estilo, es progresista y tiene una estética particular, para nosotros fue increíble. Muchas veces las plataformas se lanzan con algo más a la fija, con géneros que saben que funcionan en la región. Nos encantó que Starzplay se lanzara con MalaYerba. Sigue habiendo estigma para hablar del cannabis, pero ahí estamos. Fue una gran oportunidad para nosotros”.
—Tal vez es muy prematuro porque la serie recién se está estrenando pero ¿tienen ganas de filmar una segunda temporada?
—La primera queda bastante abierta. El último episodio siempre estuvo en construcción. Constantemente pensamos en ¿qué tan cerrada queremos dejar la temporada? ¿Qué conflictos queremos tirar hacia adelante? Hicimos un trabajo por dejar muchos temas sin resolver. En nuestra región va por episodios. Cuando lleguen al final de la serie, van a entender que la pregunta más importante de la temporada queda sin responder. Y las puertas están abiertas para una segunda temporada. Ojalá que se dé.
Contenido relacionado: ‘Miss Representation’: Mujeres Porreras en Cine y TV
—¿Y de qué depende concretamente si hay una segunda temporada o no?
—Depende de si a la serie le va bien o no. Los números de las plataformas no son mi territorio, pero pensaría que se está dando tiempo para ver cómo acaba de funcionar la serie en Latinoamérica. Una vez eso, sabremos si hay una segunda temporada o no. Siento que definitivamente la gente que no la ha visto debería darle una oportunidad.
Fotos de cortesía
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.