Cannabis marihuana America Latina - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

Cannabis en Latinoamérica: Noticias de México, Paraguay y Ecuador

Por Carla Chmiel

Cannabis en Latinoamérica: Noticias de México, Paraguay y Ecuador

✍ 31 agosto, 2020 - 15:41

En nuestros recorridos por Latinoamérica observamos que, siendo que los estados funcionan en el marco de sus propias leyes, todavía no existe un consenso en cuanto a la regulación de la marihuana. Por eso, te traemos las últimas novedades de la situación actual de la planta de cannabis y a sus potenciales usos.

A partir del 1 de septiembre, México inaugurará el período de legislación para refinar su regulación sobre cannabis. Paraguay, por su parte, ha despenalizado el uso de cannabis medicinal, sin discriminar según la enfermedad. Por último, Ecuador ya está elaborando productos a imbuidos con marihuana.

México espera un nuevo debate en la Corte

Lxs consumidores de cannabis y empresas productoras esperan al período ordinario de sesiones del Congreso, que abarca entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, para obtener una regulación certera en cuanto a las posibilidades de uso del cannabis, tanto para fines médicos como para uso recreativo. Cabe mencionar que es la segunda oportunidad en que la Corte modifica dicho período de regulación, cuya fecha original era el 29 de octubre del año pasado.

Contenido relacionado: Brasil Autoriza Primer Producto a Base de Marihuana: Una Luz Verde para Latinoamérica en Medio de la Pandemia

Si bien México es el mayor productor de marihuana a nivel global, se ha documentado una caída nacional del 70% en su producción. Esto se debe justamente a la falta de regulaciones y al hecho de que lxs consumidores de cannabis medicinal prefieran comprar sus productos en Estados Unidos, donde los estándares de calidad e información del cultivo están legitimados hace tiempo gracias a la eficiencia de sus organismos reguladores.

Paraguay despenaliza el consumo de cannabis para uso medicinal

Durante esta semana, lxs diputadxs del país sudamericano aprobaron las modificaciones legales para despenalizar el cultivo de marihuana en los hogares, la confección de aceite medicinal y su transporte.

Contenido relacionado: Avances en el Mercado del Cannabis de Tailandia y Brasil

Entre los principales artículos de esta nueva reglamentación, lxs usuarixs que utilizan cannabis para aliviar sus patologías no tendrán un límite en la cantidad de plantas que puedan cultivar en sus hogares. Además, para su uso no se discrimina ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, todavía se encuentran muy lejos de tener un debate acerca del cannabis para uso recreativo.

Ecuador elabora comestibles hechos con cannabis

La despenalización del cannabis no psicoactivo está puesta en vigencia desde el 21 de Junio del 2020. La sanción de esta ley abrió un mundo de posibilidades dentro de la industria ecuatoriana del cáñamo. Desde hace no demasiado tiempo, en el país empezaron a manufacturarse productos imbuídos con cannabis como cerveza, leche vegetal, mayonesa, harina sin gluten y barras energéticas, entre otros.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

Al igual que en muchos otros lugares, el contenido de THC – el componente psicoactivo de la planta de cannabis – no debe superar el 0,3% del contenido del producto. También se normarán las imágenes publicitarias y se prohibirá la atribución de propiedades terapéuticas en alimentos y suplementos.

Resto de Latinoamérica

En el resto de Latinoamérica, todavía contamos con países que no han despenalizado el cannabis para uso medicinal y otros que ya se encuentran a la vanguardia de la industria. Seguiremos informando acerca de las últimas novedades.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Isiah Thomas
Jim Belushi
marihuana psicodélicos
Mes del Compostaje