Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: Nevada y Las Vegas

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: Nevada y Las Vegas

✍ 14 mayo, 2020 - 10:00

Nevada, el estado hogar del centro turístico de Las Vegas, adoptó tempranamente la marihuana medicinal con la aprobación de una enmienda constitucional en el 2001. En los años posteriores, el estado aprobó la legislación sobre el uso adulto, lanzando el quinto mercado recreativo de Estados Unidos en julio de 2017.

El estado, que tiene 3.1 millones de personas y registró ventas medicinales de USD$89 millones en el 2018, según datos de BDS Analytics y Arcview Market Research.

El uso adulto generó USD$478 millones en el mismo período. Para el año 2024, se espera que las ventas medicinales disminuyan a USD$50 millones anuales, mientras que las recreativas aumentarían a USD$1.4 mil millones.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Florida

Las cifras previstas representan la tendencia a la disminución que ocurre en la mayoría de los mercados de uso adulto. Sin embargo, Nevada ha resistido la tendencia de disminuir los números de inscripción medicinal, ya que su registro activo de pacientes aumentó un 2% en octubre del 2019.

Más de 16.800 pacientes activxs están en el programa, según los últimos datos estatales.

Posibles beneficios para los pacientes de marihuana medicinal de Nevada

Lxs pacientes en Nevada reciben beneficios por tener una tarjeta válida, aunque a algunxs no les parece que valga la pena.

Los beneficios incluyen evitar el 10% de los impuestos sobre las ventas, y las leyes de reciprocidad para los visitantes calificados. Sin embargo, pacientes como Lori Deters se preocupan por la calidad y el precio del producto.

La calidad es terrible, el producto está seco”, según Deters.

Deters también expresó su preocupación por los productos para pacientes, diciendo que existe poca diferencia con respecto al ámbito recreativo.

“Una persona que consume cannabis recreativo puede obtener las mismas cosas que yo”, dijo. “La única diferencia entre ellxs y yo en la mayoría de los lugares son los impuestos”.

Deters y otrxs pacientes pueden experimentar una falta de opciones para fines medicinales.

Contenido relacionado: ¿Es el Cannabis una Medicina Herbal o un Producto Natural?

Dicho esto, el estado permite que lxs pacientes registradxs compren productos que contengan hasta 1,000 miligramos de THC.

Lxs consumidorxs de uso adulto sólo pueden comprar hasta 100 mg de THC por envase. No todos los dispensarios ofrecen diferentes productos de potencia de THC en sus ubicaciones.

Brandon Wiegand, gerente general regional de la marca de dispensarios The+Source, dijo que esta compañía ofrece tales opciones.

El noventa por ciento de las ventas de la compañía provino del mercado de uso adulto, dijo.

Lxs pacientes no siempre pueden encontrar los productos que necesitan, y muchxs se han dirigido al mercado recreativo, dijo Wiegand.

Con octavos de flores por USD$40 a USD$50 en promedio, los precios pueden aumentar para lxs clientes, lo que hace que la exención de impuestos del 10% sea beneficiosa.

“Si está gastando entre USD$100 y USD$125 al mes en productos, probablemente tenga más sentido que obtenga una tarjeta médica”, dijo.

El mercado de uso adulto tiene sus comodidades, como eliminar los chequeos médicos, que pueden superar el pago del impuesto del 10%.

Aunque no es obligatorio por mandato estatal, Wiegand dijo que el acceso prioritario a lxs pacientes está siendo practicado por varios operadores en Nevada, incluido The+Source.

“Queremos asegurarnos de cuidarlos”, dijo sobre lxs pacientes de marihuana medicinal del Nevada.

Preocupaciones adicionales a principios del 2020

En los últimos meses, Nevada enfrentó su cuota de puntos débiles. Estos incluyen el cierre a fines del 2019 de Cannex Nevada, un laboratorio de pruebas en Las Vegas, después de que el estado descubriera que el laboratorio había aprobado la venta de marihuana que tenía tres veces el límite permitido de levadura y moho.

Los cierres, aunque necesarios para mantener los estándares de la industria, generaron cierta preocupación por un cuello de botella en los laboratorios disponibles.

El cierre siguió a una investigación de septiembre del 2019 que fue desencadenada por dos avisos de salud en el estado.

Contenido relacionado: Cinco Formas de Mantener tu Marihuana Fresca

En febrero del 2020, Nevada impuso una multa de USD$70,000 contra Certified Ag Labs por varias violaciones. Las infracciones incluyeron niveles excesivos de THC y la destrucción u ocultación involuntaria de evidencia.

Ahora, con el mundo enfrentando los efectos de la pandemia de COVID-19, también lo hace el mercado de cannabis de Nevada.

Wiegand de The+Source dijo que la compañía “está cambiando completamente la dinámica de cómo operar” a un modelo exclusivamente de delivery. “Nuestra prioridad será tratar de continuar atendiendo y priorizando a nuestrxs clientes medicinales”, dijo Wiegand.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. Foto por Nicola Tolin en Unsplash.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Luanda
Cannabis Dolor
DAMN!