Cannabis Florida

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: Florida

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: Florida

✍ 1 abril, 2020 - 13:38

Lxs votantes de Florida legalizaron el cannabis medicinal el 8 de noviembre del 2016.

Desde entonces, el estado ha tomado pasos significativos en cuanto al crecimiento del mercado y la accesibilidad al producto.

Florida es el segundo mercado medicinal de crecimiento más rápido en el país, según un informe de agosto del 2019 de Marijuana Business Daily. Este crecimiento podría extenderse al mercado laboral: podrían generarse unos 100 mil trabajos en este sector.

Las compañías que dirigen el mercado medicinal de Florida incluyen a Trulieve Cannabis Corp, Curaleaf Holdings Inc y Surterra Wellness, ahora conocida como Parallel. 

La Flor se Vuelve Más Disponible y Aumentan las Inscripciones de Pacientes

Parallel opera 36 dispensarios en Florida, según le dijo el COO de la compañía, Kevin Fisher, a Benzinga.

El “Estado Soleado” tiene su propia gama de puntos débiles. En agosto, se reportó que casi un tercio de lxs pacientes registradxs en Florida habían abandonado el programa. Los negocios han chocado con las entidades reguladoras por las licencias, amenazando con llevar la disputa a la corte.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Brasil: Más Oportunidades para Pacientes

Luego de que el estado repelió una prohibición a la venta de cannabis seco, casi la mitad de lxs pacientes comenzaron a optar por la flor.

La inscripción de pacientes se duplicó del 2018 al 2019.

Brady Cobb es el CEO de SOL Global Investments Corp y socio en la firma legal Cobb Eddy.

One Plant, dispensario subsidiario de SOL, abrió sus puertas en Boynton Beach en noviembre, reportando un crecimiento semanal del 30% y aumentando la incorporación de pacientes un 26% semanalmente.

El cambio de posición estatal con respecto a la flor brindó un “impulso masivo para el inicio de industria”, según Cobb.

Lxs consumidorxs han reclamado una mejoría en la calidad de la flor en todo el estado, continuó.

“Todos los competidores grandes han construido cultivos a gran escala que producen biomasa para extracción o flores de baja calidad, de manera muy similar a los LPs canadienses que ahora tienen problemas de sobreoferta y escasez  de flores fumables.”

A pesar de las preocupaciones con respecto a la calidad, las ventas de flores le han dado un impulso al mercado.

Kim Rivers, la CEO de Trulieve, dijo que la compañía presenció un “alza inmediata” de pacientes que entraban al programa de marihuana medicinal de Florida, además de un surgimiento de pacientes que regresaba a sus doctorxs para agregar a la flor a sus recomendaciones médicas.

“La flor ha sido bastante consistente, representando aproximadamente el 50% de los productos vendidos,” dijo Rivers.

La CEO espera que haya un surgimiento similar en el mercado de los comestibles. Trulieve y otros productores están esperando la definición de regulaciones para comestibles de parte del Ministerio de Salud del estado.

Ejecutivxs de Cannabis: Las Regulaciones de Comestibles Marchan Lento

Mientras las preocupaciones sobre la flor seca van quedando atrás, el estado tiene otros problemas que podrían afectar su mercado de cannabis.

Tanto Rivers como Cobb dijeron que mientras se reconoce a la flor seca, los comestibles siguen siendo una preocupación, ya que las reglas para con estos productos surgen lentamente.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Colombia: Khiron Autorizado para Comenzar Ventas

Cobb llamó a los comestibles “la próxima pelea legal” de Florida.

Los factores de riesgo para el mercado de marihuana de Florida incluyen el clima, según Beth Stavola, jefa de estrategia y directora de iAnthus Capital Holdings Inc.

“(Florida) tiene un clima único que hace que los desastres naturales como los huracanes sean una realidad,” dijo.

En diciembre, activistas de cannabis dijeron que lxs legisladorxs no estaban escuchando a ambas voces en la discusión sobre el uso del cannabis recreativo.

Lxs defensorxs de la marihuana declararon que lxs legisladores se concentran demasiado en los aspectos negativos del cannabis sin siquiera mirar a los positivos.

David Hasenauer es el cofundador y CEO de la procesadora y cultivadora de cáñamo Green Point Research en Fort Lauderdale.

Según él, la mayoría de las licencias no están funcionando.

“No operan dispensarios y no trabajan con lxs pacientes, su único objetivo es dar vuelta licencias,” dijo. “Hemos estado más que decepcionados al ver litigios prolongados por parte de licenciatarios que no han tenido y todavía no tienen ninguna intención de actuar.”

Firmas Recolectadas para Postular el Uso Adulto a Votación

Como muchos otros estados, la maduración del mercado de Florida ha traído al tema del uso recreativo a la conversación.

En noviembre, el grupo de defensorxs Make It Legal Florida sobrepasó el tope de 76.632 firmas necesarias para garantizar una revisión por parte de la Corte Suprema de Florida. Ahora determinarían si le legalización llegará a estar en las votaciones para el 2020.

Si bien existen oposiciones para esta medida, una encuesta realizada en octubre mostró que el 65% de lxs residentes la apoyan, según el Miami New Times.

Otra iniciativa liderada por el grupo Regulate Florida sobrepasó el tope de firmas en julio.

Parallel es una compañía de cannabis que está apoyando significativamente al movimiento, incluyendo una donación de USD$535 mil a la causa de Make It Legal.

“Parallel apoya a la reforma constitucional propuesta por Make It Legal para expandir el acceso al cannabis para adultxs mayores de 21 años,” le dijo el CEO de Parallel a Benzinga.

“Ya sea clasificado técnicamente como medicinal o para uso personal, lxs adultxs deberían poder acceder a cannabis legal de alta calidad para mejorar su bienestar.”

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Uruguay: Lo Último en Regulación

Cobb de SOL cree que las votaciones del 2020 incluirán el tema del uso adulto.

“Las iniciativas llegarán a votación, y yo creo que las aprobarán,” dijo. “A partir de ahí, habrá que ver quién estará a la altura de un mercado más grande en Florida, comparable con el de todo Canadá.”

Pero no todo el mundo cree que el 2020 va a ser su año.

“Creo que es cada vez menos probable que veamos esto en las votaciones del 2020, pero no descartaría al 2022,” dijo Hasenauer de Green Point Research.

La mayoría cree que el uso recreativo vendrá en algún momento.

“Creemos que la aprobación del uso adulto en Florida es una cuestión de “cuándo”, no de “si”” opinó Rivers de Trulieve.

La compañía evaluando planes de cultivo para apoyar el crecimiento, inventario y locaciones de ventas adicionales en antelación a semejante desarrollo, dijo la CEO.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Dosis Cannabis