marihuana órganos

Cannabis

Cannabis y Trasplantes: ¿Puedo Donar Órganos si Uso Marihuana? Estudio Investiga

Por Lucía Tedesco

Cannabis y Trasplantes: ¿Puedo Donar Órganos si Uso Marihuana? Estudio Investiga

✍ 25 March, 2024 - 14:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio reciente publicado en el American Journal of Transplantation plantea una incógnita relevante en cuanto a trasplantes y cannabis: ¿son seguros los órganos de lxs usuarios para lxs receptores?

Contenido relacionado: Marihuana Antes o Después de una Operación: ¿Sí o No?

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Temple se unieron para analizar datos de tres centros de trasplantes en Filadelfia, Pensilvania. Examinaron trasplantes realizados entre 2015 y 2016, centrándose en donantes con historial de uso reciente de cannabis.

No hay riesgo significativo en trasplantes de órganos de usuarixs de cannabis

Los resultados no mostraron signos de infección ni riesgo significativo asociado con los órganos de usuarixs de cannabis. Lxs expertos señalaron que, aunque las hojas pueden contener bacterias u hongos dañinos y el cannabis inhalado se ha relacionado con infecciones en pacientes trasplantados, los órganos no aumentaron el riesgo de infección para lxs receptores.

Según High Times, el objetivo de lxs autores del estudio fue “caracterizar mejor los riesgos de infección que el consumo de marihuana entre los donantes de órganos fallecidos puede representar para los receptores de trasplantes de órganos sólidos”. Para llegar a esta conclusión, examinaron a donantes que habían usado la sustancia en los últimos 12 meses anteriores al estudio, así como a donantes sin antecedentes recientes de uso.

Además, lxs investigadores revelaron la creciente prevalencia del cannabis, porque la proporción de donantes de órganos fallecidos que pueden tener antecedentes es cada vez mayor.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio Desafía la Prohibición del Cannabis en Tratamientos a la Adicción de Opioides

En un contexto en el que lxs pacientes de cannabis medicinal a menudo enfrentan discriminación en el ámbito médico, el proceso de trasplante de órganos no es la excepción.

Un informe del Centro Petrie-Flom de la Facultad de Derecho de Harvard del año pasado reveló que “muchos centros de trasplante impiden que lxs consumidores de cannabis reciban un trasplante de órganos sólidos debido a preocupaciones sobre las interacciones entre el cannabis y los medicamentos inmunosupresores utilizados para los trasplantes, el incumplimiento del tratamiento, las infecciones por hongos y los efectos neuropsiquiátricos”.

Así, esta investigación desafía tales restricciones al querer demostrar que el cannabis no presenta un riesgo adicional para los receptores de trasplantes. Sin embargo, se necesitan más estudios a mayor escala para comprender y llevar seguridad a la hora de realizar trasplantes.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

uruguay expocannabis
eminem drogas
elon musk circunstancias misteriosas twitter conducta sexual jeffrey epstein maxwell dogecoin
audi bmw