Cuánto tiempo marihuana

ABC

¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

Por Weedmaps

¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

✍ 30 julio, 2020 - 11:57

Lo que aprenderás en este artículo

  • Aunque la forma activa del THC no permanece en el torrente sanguíneo durante un período de tiempo prolongado, los metabolitos del THC pueden seguir encontrándose en el cuerpo varias semanas después de su uso.
  • Hay una variedad de factores que pueden afectar la cantidad de tiempo que el THC y sus metabolitos permanecen en tu sistema.
  • La duración total y la frecuencia de uso por parte de quien consume tienen una influencia sustancial en el tiempo que la marihuana permanece en el cuerpo.
  • Un cuerpo con funciones metabólicas más altas puede descomponer los cannabinoides a un ritmo más rápido. Esto acorta el tiempo en que los metabolitos del THC y el THC son detectables.

Cuando se introduce en el cuerpo humano, provoca una interacción estimulante que deja una impresión duradera, tanto en sentido literal como figurado. Después de fumar marihuana, los cannabinoides y sus subproductos siguen siendo detectables en el cuerpo. En muchos casos, siguen presentes bastante tiempo después de que el efecto desaparece.

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Hacer que Falles un Test de Drogas?

Para abordar la cuestión de cuánto tiempo la marihuana permanece en tu sistema, primero debemos centrar nuestra atención en el THC, o delta-9-tetrahidrocannabinol, el cannabinoide que crea los famosos efectos eufóricos. Las pruebas de drogas de cannabis a menudo analizan exclusivamente al THC y los metabolitos de THC. Estos últimos son subproductos que se generan cuando el THC se descompone en el cuerpo.

¿Cómo viaja el cannabis por el cuerpo?

Para entender completamente cuánto tiempo puede permanecer la marihuana en tu sistema, es importante establecer cómo el THC viaja por tu cuerpo e interactúa con él.

Cuando la marihuana se fuma o se vapea, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones. Desde allí, es transportado por dicho torrente directamente al corazón, que lo bombea por todo el cuerpo. Así, el THC se alcanza y se une a los receptores CB1 (localizados en el cerebro, ciertos órganos y el sistema nervioso central), y a los receptores CB2 (en el bazo y el sistema inmunológico).

A medida que la sangre circula por el cuerpo, el THC pasa continuamente por el hígado y se descompone en metabolitos. Para detectar la presencia de cannabis en el cuerpo, la mayoría de los métodos de detección de drogas buscan un metabolito llamado 11-nor-9-carboxy-THC, o THC-COOH.

Este metabolito inactivo del THC, que se almacena en la grasa y se elimina gradualmente a través de la orina y las heces, permanece en el cuerpo por mucho más tiempo que el THC activo. Es por eso que tantas bebidas y kits de desintoxicación de marihuana afirman eliminar o enmascarar la presencia de metabolitos de THC.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

El proceso es ligeramente diferente cuando el cannabis entra en el sistema en forma de comestible o pastilla. Cuando se ingiere la marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y el intestino. Luego viaja directamente al hígado, donde una gran cantidad es eliminada o metabolizada. El resto del THC y metabolitos circulan entonces por el corazón y son enviados al cerebro.

Factores clave que influyen en el tiempo que la marihuana permanece en tu sistema

Hay una variedad de factores que pueden afectar la cantidad de tiempo que el THC permanecerá en su sistema.

Dosis

Cuanto mayor sea la cantidad de THC que se consuma, más tiempo le tomará al cuerpo descomponerlo, y eliminar sus correspondientes metabolitos.

Frecuencia de uso

La duración total y la frecuencia de uso por parte del consumidorx tienen una influencia sustancial en el tiempo que la marihuana permanecerá en su sistema. La mayoría de las investigaciones sobre la detección de cannabinoides demuestran que el THC permanece en el sistema de lxs consumidores crónicxs por mucho más tiempo que el de lxs consumidores ocasionales. La frecuencia del consumo de cannabis también es un factor de riesgo notable en el desarrollo de los síntomas de abstinencia del cannabis.

Genética

La genética también afecta al tiempo que el THC permanece en el sistema. Por ejemplo, las personas heredan diferentes variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450, que modifican el THC en el cuerpo resultando en su eliminación a través de la orina.

Contenido relacionado: Análisis de ADN para Encontrar tu Cepa de Cannabis

Grasa

La cantidad de grasa en el cuerpo también es un factor importante. El metabolito THC-COOH es soluble en grasa y se une a las moléculas de ésta. Allí pueden ser almacenadas por un largo período de tiempo. En la misma línea, el ejercicio también puede afectar los niveles de metabolitos de THC detectables. Cuando se quema grasa, el THC latente de la grasa puede ser liberado en la sangre y excretado por el cuerpo en la orina o las heces.

Metabolismo

Un cuerpo con funciones metabólicas más altas puede descomponer los cannabinoides a un ritmo más rápido. Esto acorta el tiempo en que el THC y sus metabolitos permanecerán detectables en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu sistema?

El THC y sus metabolitos pueden ser detectados en la sangre, la orina, la saliva y el cabello.

No hay un estándar universal para el tiempo que la marihuana permanece en el sistema porque depende de demasiadas variables. sin embargo, las investigaciones existentes nos permiten comprenderlo mejor, y hacer un estimativo bien fundado.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu sangre?

Al inhalar, el THC activo puede llegar al torrente sanguíneo en cuestión de segundos, y puede detectarse en el plasma durante varias horas, dependiendo de la frecuencia de uso y la dosis. Según una revisión del 2004, la concentración plasmática de THC alcanza su máximo nivel entre 3 y 8 minutos después de la inhalación. Luego disminuye rápidamente, con una vida media de unos 30 minutos. El estudio afirma que el THC es detectable en la sangre durante unas 5 horas, pero el metabolito THC-COOH tiene un tiempo de detección de hasta 25 días.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

En un estudio del 2009, lxs investigadores monitorearon las concentraciones de cannabinoides en la sangre de 25 consumidores frecuentes de cannabis. Durante los siete días de abstinencia de consumo de cannabis, nueve sujetos, o sea el 36%, no tenían ningún THC mensurable en su sistema. Mientras tanto, los otros 16 todavía presentaban por lo menos una prueba de THC positiva durante el mismo período de tiempo. Después de que el período de una semana terminara, seis de los sujetos todavía tenían concentraciones detectables de THC, y todos los sujetos tenían niveles medibles del metabolito THC-COOH.

Así que, aunque la forma activa de THC no permanece en el torrente sanguíneo durante un período de tiempo prolongado, los metabolitos del THC todavía pueden encontrarse en el cuerpo varias semanas después de su uso.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina?

Reconocido como el método preferido para el análisis de cannabis, los análisis de orina se utilizan a menudo como punto de referencia para detectar el consumo de marihuana. La mayoría de las pruebas de drogas en la orina utilizan una sensibilidad específica para la concentración límite de THC-COOH. El punto de concentración de corte más común es de 50 nanogramos por mililitro (ng/mL), como sugiere la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA) de EEUU.

Contenido relacionado: Té Volado: Cómo Empezar a Sorber Cannabis

En un informe del 2005, escrito por Paul Cary, director del Laboratorio de Toxicología y Vigilancia de Drogas de la Universidad de Missouri, Cary declaró que los tiempos de detección del THC rara vez superaban los 30 días. Además, los mismos se producían en unos pocos casos. El estudio apunta a proporcionar “una orientación práctica para la detección de cannabinoides”, a pesar de los muchos factores que influyen en el tiempo que la marihuana permanece en el sistema.

Utilizando el punto de concentración de corte recomendado de 50 ng/mL, el estudio sugiere que es improbable que unx consumidor crónicx de cannabis tenga metabolitos detectables de THC en su orina más de 10 días después de su consumo más reciente. Sin embargo, en el punto de concentración de corte de 20 ng/mL, más bajo y más sensible, los metabolitos de lxs consumidores crónicxs podrían detectarse hasta 21 días después del consumo, y posiblemente más tiempo en algunos casos selectos. Sin embargo, en el caso de lxs consumidores ocasionales, el mismo estudio determinó que incluso con el punto de concentración de corte más estricto de 20 ng/mL, sería poco probable que un análisis de drogas detectara metabolitos de THC en la orina después de siete días.

Según una revisión de mayo del 2017 publicada en Mayo Clinic Proceedings, la marihuana puede ser detectada en el sistema hasta tres días en usuarixs ocasionales, de cinco a siete días en usuarixs moderadxs, de 10 a 15 días en usuarixs diarixs, y más de 30 días en usuarixs crónicxs que consumen varias veces al día.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la saliva?

El THC y sus metabolitos también pueden ser detectados en la saliva de usuarixs ocasionales y crónicxs. Un estudio realizado en el 2014 sobre los cannabinoides en el fluido oral encontró que los metabolitos del THC eran detectables en la saliva de usuarixs ocasionales durante uno a tres días, y de usuarixs crónicxs hasta 29 días.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu cabello?

Cada vez hay más pruebas de que los métodos de prueba de drogas en los folículos pilosos no pueden detectar con precisión la marihuana. Algunas investigaciones sugieren que la presencia de THC y sus metabolitos puede transferirse a los folículos pilosos de lxs no consumidores a través del contacto con las manos, el sudor o el humo exhalado. Por ejemplo, si alguien fuma un porro y exhala cerca de alguien que no usa cannabis, el THC puede ser transferido a la cabeza o al vello corporal del no fumadorx.

Contenido relacionado: Marihuana y Ojos Rojos: Te Explicamos Por Qué

Un estudio del 2015 encontró que, después de dar a lxs participantes 50 miligramos de THCA cada día durante un mes, no se encontró THC en las muestras de cabello. Aún así, se detectó THC-COOH. En cuanto al período de detección, el tiempo de prueba de drogas en el folículo piloso es mucho más amplio que con los análisis de orina y sangre. Incluso detecta, a veces, la presencia de THC hasta 90 días después de su uso.

Por otro lado, un estudio del 2017 que analizó muestras de cabello recogidas de 136 sujetos encontró niveles detectables de THC en el 77% de usuarixs crónicxs, 39% de usuarixs casuales, y cero en lxs no usuarixs. Esto demuestra que la probabilidad de que se encuentre THC en el cabello crece significativamente con el aumento de la frecuencia de uso. Si bien lxs autores del estudio afirmaron que el análisis capilar es un método viable para detectar el consumo de cannabis, también reconocen que no es fiable para detectar el consumo casual de marihuana.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

alkaline water
cannabis misiones
impuestos cannabis
Tesla