ENG 🇬🇧
Cuánto tiempo marihuana

Cannabis

¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

Por Franca Quarneti

¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

✍ 24 September, 2022 - 13:19


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Artículo elaborado con información de Weedmaps, adaptado por Franca Quarneti. Con contribuciones de la Dra. Adie Rae. Revisado por Editores de Weedmaps el 20/6/22.

Aún un tiempo después de que el efecto de la marihuana desaparece, ésta deja una huella en nuestro organismo. ¿A qué se debe esto? A que los cannabinoides y sus subproductos se mantienen detectables en nuestro cuerpo durante un tiempo.

Contenido relacionado:  Cómo Hacer una Desintoxicación de THC

En primer lugar, para comenzar a explicar cuánto tiempo permanecen los efectos de la marihuana en nuestro sistema, es necesario aclarar que las pruebas de cannabis suelen analizar exclusivamente el THC, el componente psicoactivo del cannabis. Además, este tipo de exámenes también detectan los metabolitos de THC, que son los subproductos que se generan cuando el THC se descompone en el organismo.

Contenidos

  1. El camino del cannabis en el cuerpo
  2. ¿De qué depende el tiempo que permanece la marihuana en tu sistema?
    1. Dosis
    2. Regularidad de uso
    3. Genética
    4. Grasa
    5. Metabolismo
  3. ¿Cuánto tiempo dura la marihuana en el cuerpo?
    1. ¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la sangre?
    2. ¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la orina?
    3. ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la saliva?
    4. ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu cabello?

El camino del cannabis en el cuerpo

El THC entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones cuando fumamos o vapeamos marihuana. Desde los pulmones, el THC llega directamente al corazón, que lo impulsa por el resto del cuerpo. Entonces, el THC se une a los receptores CB1 (ubicados en el cerebro, ciertos órganos y el sistema nervioso central), y a los receptores CB2 (en el bazo y el sistema inmunológico).

En tanto, cuando el THC pasa por el hígado, este se descompone en metabolitos. Puntualmente, el metabolito llamado 11-nor-9-carboxy-THC (o THC-COOH) es el más buscado en las pruebas de detección de drogas.

Así, el metabolito inactivo THC-COOH permanece almacenado en la grasa y se elimina paulatinamente del organismo mediante la orina y las heces. Por eso, su permanencia en el cuerpo es mucho más duradera que la del THC activo.

Es por esto que tantos kits de desintoxicación y bebidas prometan eliminar o enmascarar la presencia de metabolitos de THC, aunque cabe destacar que no son del todo fiables.

Contenido relacionado: Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

Por otro lado, cuando el cannabis se ingiere, el THC entra a la sangre por las paredes del estómago y del intestino. Después, el THC viaja directamente al hígado. Allí, una gran cantidad es eliminada o metabolizada. El THC y metabolitos restantes van al corazón y se envían al cerebro.

¿De qué depende el tiempo que permanece la marihuana en tu sistema?

Hay numerosos puntos clave que pueden impactar la cantidad de tiempo que el THC permanece en tu cuerpo.

Dosis

Cuanto más THC consumas, a tu cuerpo le tomará más tiempo descomponerlo y eliminar sus metabolitos.

Regularidad de uso

Asimismo, la regularidad y frecuencia con la que se consuma marihuana impactará sustancialmente la cantidad de tiempo que esta permanezca en el cuerpo.

De hecho, gran parte de las investigaciones arrojan que el THC permanece mucho más tiempo en el cuerpo de lxs consumidores crónicxs que en el de lxs consumidores ocasionales.

Genética

El tiempo que el THC permanece en el cuerpo también depende de la genética de cada persona. Por ejemplo, quienes heredan variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450, que modifican el THC en el cuerpo, tienen facilidad para la eliminación total de ese compuesto a través de la orina.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

Grasa

La cantidad de grasa en el cuerpo también es un factor clave. ¿Por qué? Porque el metabolito THC-COOH es soluble en grasa y se une a las moléculas de ésta, donde se almacenan por mucho tiempo.

Vale la pena agregar que el ejercicio también impacta en los niveles de metabolitos de THC detectables en el sistema. El THC de la grasa puede ser quemado mediante el ejercicio y excretado del cuerpo a través de la orina y las heces.

Metabolismo

Un cuerpo con un metabolismo acelerado puede descomponer los cannabinoides a un ritmo más rápido. Esto acorta el tiempo en que el THC y sus metabolitos serán identificables en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en tu sistema?

El THC y sus metabolitos pueden ser detectados en la sangre, la orina, la saliva y el cabello.

Si bien no hay una medida exacta para la cantidad de tiempo que el cannabis puede permanecer en el cuerpo, sí se pueden realizar estimaciones a partir de las investigaciones científicas existentes.

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la sangre?

Al fumar, el THC activo llega a la sangre en segundos y permanece detectable en el plasma sanguíneo durante varias horas (dependiendo de la regularidad de uso y la dosis). De acuerdo a un estudio del 2004, la concentración plasmática de THC llega a su pico más alto entre 3 y 8 minutos después de la inhalación. Después de eso, su concentración disminuye rápidamente, hasta que desaparece luego de más o menos 30 minutos. Según la investigación, el THC se mantiene presente en la sangre por unas 5 horas. 

No obstante, el metabolito THC-COOH se mantiene detectable en el torrente sanguíneo por hasta 25 días. 

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

En un estudio del 2009, lxs investigadores monitorearon las concentraciones de cannabinoides en la sangre de 25 consumidores frecuentes de cannabis. Durante los siete días de abstinencia de consumo de cannabis, el 36% de lxs participantes (9), no tenían THC mensurable en su sistema. Mientras tanto, los otros 16 todavía presentaban por lo menos una prueba de THC positiva durante el mismo período de tiempo. Después de que el período de una semana terminara, seis de los participantes todavía tenían concentraciones detectables de THC, y todos los sujetos tenían niveles medibles del metabolito THC-COOH.

Esto indica que, aunque el THC activo no se mantiene en la sangre por un periódo de tiempo extenso, los metabolitos de THC sí, y pueden encontrarse en el cuerpo semanas después del consumo de cannabis.

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la orina?

El exámen de referencia para detectar el consumo de marihuana suelen ser los análisis de orina. Este tipo de pruebas utiliza una sensibilidad específica para la concentración límite de THC-COOH: 50 nanogramos por mililitro (ng/mL), como establece la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA) de EEUU.

Contenido relacionado: Té Volado: Cómo Empezar a Sorber Cannabis

En un informe del 2005 se afirma que los tiempos de detección del THC rara vez superan los 30 días. El estudio apunta a proporcionar “una orientación práctica para la detección de cannabinoides”, a pesar de los muchos factores que influyen en el tiempo que la marihuana permanece en el sistema.

Utilizando el punto de concentración de corte recomendado de 50 ng/mL, el estudio sugiere que es improbable que unx consumidor crónicx de cannabis tenga metabolitos detectables de THC en su orina más de 10 días después de su consumo más reciente. Sin embargo, en el punto de concentración de corte de 20 ng/mL, más bajo y más sensible, los metabolitos de lxs consumidores crónicos podrían detectarse hasta 21 días después del consumo, y posiblemente más tiempo en algunos casos. Sin embargo, en el caso de lxs consumidores ocasionales, se determinó que, incluso con el punto de concentración de corte más estricto de 20 ng/mL, sería poco probable que un análisis de drogas detectara metabolitos de THC en la orina después de siete días.

Según una revisión de mayo del 2017 publicada en Mayo Clinic Proceedings, la marihuana puede ser detectada en el sistema hasta tres días en usuarixs ocasionales, de cinco a siete días en usuarixs moderados, de 10 a 15 días en usuarixs diarios, y más de 30 días en usuarixs crónicos que consumen varias veces al día.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la saliva?

Otro sistema de detección del THC y sus metabolitos es a través de la saliva. Un estudio sobre los cannabinoides en el fluido oral realizado en el 2014 encontró que los metabolitos del THC eran identificables en la saliva de usuarixs ocasionales durante uno a tres días, y de usuarixs crónicxs hasta 29 días después del consumo.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu cabello?

Cada vez hay más evidencia de que los métodos de prueba de drogas en los folículos pilosos no pueden detectar con precisión la marihuana. Algunas investigaciones sugieren que la presencia de THC y sus metabolitos puede transferirse a los folículos pilosos de lxs no consumidores a través del contacto con las manos, el sudor o el humo exhalado. Por ejemplo, si alguien fuma un porro y exhala cerca de alguien que no usa cannabis, el THC puede ser transferido a la cabeza o al vello corporal del no fumadorx.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

Por caso, un estudio del 2015 encontró que, después de dar a lxs participantes 50 miligramos de THCA cada día durante un mes, no se encontró THC en las muestras de cabello. Aún así, se detectó THC-COOH. En cuanto al período de detección, el tiempo de prueba de drogas en el folículo piloso es mucho más amplio que con los análisis de orina y sangre. Incluso, puede llegar a detectar la presencia de THC hasta 90 días después de su consumo. 

Por otro lado, un estudio del 2017 que analizó muestras de cabello recogidas de 136 sujetos encontró niveles detectables de THC en el 77% de usuarixs crónicxs, 39% de usuarixs casuales, y cero en lxs no usuarixs. ¿Qué demuestra esto? Que hay significativamente más probabilidades que se detecte THC en el pelo si la frecuencia de uso aumenta. 

Y, aunque lxs cientificxs detrás de la investigación sostienen que el análisis capilar es un método efectivo para detectar el consumo de cannabis, también reconocen que no es el más confiable a la hora de detectar el consumo casual. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

solana solend defi móvil
acciones cannabis etf
duki
marihuana efecto