orangután herida

Destacadas

Inteligencia Primate: Un Orangután Hizo su Propia Fórmula para Curar su Herida

Por Lucía Tedesco

Inteligencia Primate: Un Orangután Hizo su Propia Fórmula para Curar su Herida

✍ 7 May, 2024 - 16:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un equipo de biólogos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania y la Universitas Nasional en Indonesia han observado un comportamiento extraordinario en un orangután macho en Sumatra, con relación a una herida que tenía. El animal, llamado Rakus, se automedicó con plantas medicinales para curarse el rostro, desafiando lo conocido sobre la inteligencia de la especie.

Este descubrimiento, publicado recientemente en Scientific Reports, es parte de la investigación de la doctora Isabelle Laumer, primatóloga y bióloga del comportamiento. Laumer relató según High Times: “Observamos un orangután de Sumatra macho que sufrió una herida facial. Tres días después de la lesión, arrancó selectivamente hojas de una liana llamada Akar Kuning, las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida facial. Como último paso, cubrió completamente la herida con las hojas masticadas”.

Contenido relacionado: ¿Tu Mascota se Come tus Plantas de Cannabis? Te Contamos Cómo Evitarlo

En solo cinco días, se cerró la herida del orangután

En un mes, la herida estaba completamente curada, y sin haber tenido ningún tipo de infección. La Fibraurea tinctoria es el nombre científico de la planta utilizada por Rakus. La misma posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y se ha utilizado en humanos para tratar la malaria y la diabetes, entre otras condiciones.

Según expertos, como la doctora Caroline Schuppli sugieren que este comportamiento podría indicar un “mecanismo subyacente común para reconocer y aplicar sustancias médicas a las heridas”. Sin dudas, este es un avance en materia de zoofarmacognosia, que es el uso de plantas medicinales por parte de animales, en la vida salvaje.

Contenido relacionado: Elefanta Enferma Mejora con Cannabis: Alternativas Veterinarias Para el Cuidado Animal

Los orangutanes están clasificados como los primates más inteligentes después de los humanos, según la jerarquía de la inteligencia de los primates desarrollada por el psicólogo Robert Deaner. Además de su capacidad para utilizar herramientas y medicinas, estos animales exhiben comportamientos complejos, como la reciprocidad calculada y la creación de distracciones para obtener comida.

Más contenido de El Planteo:

  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones
  • Cultivo de Hongos Medicinales: Conoce Nuestro Curso Respaldado por Micólogos Expertos
  • HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

leche marihuana starbucks
Trulieve
cáñamo paraguay
Cannabis Texas marihuana