ENG 🇬🇧

Cannabis

México: Piden Retirar Plantón de Marihuana Frente al Senado, Prevén Liberar Procesados por Cannabis

Por Franca Quarneti

México: Piden Retirar Plantón de Marihuana Frente al Senado, Prevén Liberar Procesados por Cannabis

✍ 5 marzo, 2021 - 12:51

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Con la legalización del cannabis recreativo a la vuelta de la esquina, el Senado mexicano pidió que se retire el plantón de marihuana que se encuentra en las afueras del recinto. 

Por otra parte, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud en la Cámara de Diputados tienen listo el dictamen para el uso recreativo del cannabis. Ahí, se contempla la liberación de personas procesadas y sentenciadas por delitos asociados a la marihuana.

Piden que se Retire el Plantón de Marihuana Frente al Senado

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, le solicitó al gobierno de la Ciudad de México que intervenga y desocupe el espacio.

Ramírez aseguró que algunxs ciudadanxs presentaron quejas contra el plantón, que sembró plantas de cannabis en los jardines de la fachada del Senado que “crecieron sobremanera”.

A su vez, se instaló en el parque un mercado al aire libre. Allí, se comercializan distintas variedades de la planta, golosinas, postres gourmet y parafernalia fumona. 

Contenido relacionado: México: Protestas por Marihuana Recreativa, Nueva Ley Criminalizaría a Indígenas y Campesinos

De acuerdo con Ramírez, cuando llegaron las personas a manifestarse, hace poco más de un año, lo hicieron “con un reclamo justo, con una legítima causa: regular el cannabis”, tanto en la parte medicinal como en la parte recreativa. 

“Entendimos su petición. Este Senado cumplió, legislamos la materia, se reguló y se envió a Cámara de Diputados”, reiteró.

El Senado mexicano aprobó la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana a mediados de noviembre de 2020 y envió el dictamen a la Cámara de Diputados, que lo discutirá la próxima semana

Prevén Liberar Procesados por Cannabis en México

Según reportó el medio El Siglo de Torreón, Diputados tiene listo el dictamen para el uso recreativo de la marihuana. Se decidió incorporar un artículo transitorio que contempla liberaciones inmediatas a personas procesadas por cannabis. 

Sin embargo, no se eliminarán sus antecedentes penales. Se espera que se revisen los casos para que puedan ser alcanzados por beneficios y ser liberados de manera anticipada.  

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana en México Trata Problemas y Crea Oportunidades

En la Cámara Baja se sumaron otros cambios a la ley. Por ejemplo, se determinó la no creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y se sumó la posibilidad de tener hasta 6 plantas en el hogar para el auto consumo, entre otros.

Foto vía YouTube



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis legal
apple
Tesla Bitcoin
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.