ENG 🇬🇧
mendoza argentina cannabis cáñamo

Cannabis

Mendoza Presentó la Cámara Empresaria de Cannabis Medicinal

Por Agencia Télam

Mendoza Presentó la Cámara Empresaria de Cannabis Medicinal

✍ 10 mayo, 2021 - 12:16

Autoridades del Gobierno mendocino presentaron hoy la Cámara Empresaria de Cannabis Medicinal, una entidad constituida en esta provincia que tiene como fin contribuir a la producción, industrialización, investigación, comercialización y exportación de esta planta con fines medicinales.

Contenido relacionado: Argentina: ¿El Jardín de Cannabis Más Grande de América Estará en Mendoza?

Marcelo Japaz, coordinador general del Ministerio de Economía, destacó que Mendoza “es pionera” y que “deben ser inversores privados con estricto marco regulatorio los que desarrollen esta industria mientras que el rol del Estado será de regulación”.

El funcionario comentó en la presentación de hoy que “la Ley Nacional 27350 no logró desarrollar la industria y, por diversos motivos, solo hay emprendimientos embrionarios en manos del Estado en Jujuy, Catamarca, San Juan y Misiones”.

“En febrero de 2020, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, nos transmitió el pedido del gobernador Rodolfo Suárez de implementar un programa para insertar a la provincia en la cadena de valor de la producción”, recordó.

Mendoza, en cambio, se planteó otro desafío: generar una industria en la que pudieran participar privados, que generara puestos de trabajo y que creara una nueva actividad con fuertes regulaciones, pero abierta al crecimiento económico y a las exportaciones.

La intención del gobernador Suárez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis. Por eso el programa funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Energía, autoridad de aplicación en todas las etapas de la cadena de valor, como lo hace con diversas actividades agrícolas de la provincia.

Contenido relacionado: Argentina: Crean Unidad de Control de Cannabis en Mendoza

El programa trabaja codo a codo con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y organismos científicos como el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), además de legisladores, universidades y expertos de otros sectores.

El objetivo es controlar toda la cadena de valor del producto para garantizar un acceso seguro, oportuno e inclusivo, ya que hoy muchos pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la compra en el exterior o en un mercado ilegal que no ofrece garantías.

Para garantizar esto, habrá un Consejo Consultivo de Cannabis, un organismo especial de asistencia técnica que trabajará con el ministerio y que se ocupará del diseño de manuales de procedimientos y buenas prácticas.

Vía Agencia Télam

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Mujeres Cannabis
humo marihuana
limpiar pipa
WallStreetBets