ENG 🇬🇧
méxico cannabis

Destacadas

México Celebra Despenalización del Cannabis de Uso Adulto, pero Reclaman Mercado Legal

Por Andrew Ward

México Celebra Despenalización del Cannabis de Uso Adulto, pero Reclaman Mercado Legal

✍ 6 julio, 2021 - 09:02

El lunes, la Corte Suprema de México rechazó las leyes de prohibición del cannabis en el país, en una votación de 8-3.

La aprobación se produce después de que el Senado y el Congreso incumplieran varios plazos ordenados por el Alto Tribunal para aprobar una legislación revisada.

Contenido relacionado: México: Suprema Corte Despenalizó la Marihuana de Uso Adulto

Desde el 2019, las y los legisladores habían estado bajo una orden de la Corte Suprema para aprobar regulaciones después de que las leyes de prohibición fueran consideradas inconstitucionales. Sin embargo, los retrasos detuvieron el progreso, con desacuerdos legislativos. Además,  la pandemia también estancó los procesos. Los avances llegaron en marzo, cuando la Cámara Baja aprobó la legislación, pero no logró pasar por el Senado.

En virtud de la decisión del Tribunal Supremo, ciudadanos y ciudadanas pueden acceder legalmente al cannabis, anulando la anterior exclusividad para pacientes medicinales. Además, ahora pueden obtener permisos para el consumo y el cultivo de uso adulto a través del Departamento de Salud hasta que se apruebe la legislación.

La sentencia no aprueba que la gente recurra al mercado ilícito mientras tanto. En cambio, las leyes de cultivo permiten a una persona cultivar seis plantas para uso personal, con un tope de ocho por hogar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la noticia al día siguiente, diciendo que apoyaba la medida. También dejó abierta la posibilidad de emitir un referéndum público al Senado y al Congreso si la legalización no logra aliviar las preocupaciones por la adicción a las drogas y la violencia.

A celebrar… y a trabajar

La esperada ocasión se está celebrando, a la vez que se afirma que se requieren esfuerzos adicionales para establecer un mercado legal que beneficie a los ciudadanos.

Contenido relacionado: Marihuana: los Pros y Contra del Negocio que Está a Punto de Explotar en México

Jorge Rubio, consultor de negocios de varias empresas latinoamericanas de cannabis, incluyendo Medipharm Labs Corporation (OTC:MEDIF), ve la decisión de la Corte Suprema positivamente “en términos de derechos humanos y despenalización del cannabis en México”.

Felipe Sánchez, vicepresidente de las operaciones de SōRSE Technology en América Latina, dijo que una reforma adicional podría llegar muy pronto. “La despenalización es generalmente el primer paso para levantar la prohibición”.

Sánchez añadió que SōRSE está estudiando la posibilidad de satisfacer la demanda de productos de cannabis, en verticales que van desde cosméticos y tópicos hasta comestibles y productos para mascotas.

Aunque alaban la decisión, los defensores dicen que hay que hacer más.

En un tweet, la cofundadora del grupo de políticas de drogas Instituto RIA, Zara Snapp, dijo que el veredicto marcaba un momento histórico para el país. “No dejaremos de exigir una regulación integral, pero qué gran paso”.

En un análisis del fallo, el Instituto RIA calificó de resuelto el mercado comercial. “Esto significa que la Declaración no puede afectar un mercado regulado con una perspectiva de justicia social, ya que sólo resuelve el tema del autocultivo“.

Rubio señaló preocupaciones similares, preguntando cómo puede darse la legalización sin productos aprobados. Dijo que la decisión beneficia principalmente a activistas y a un grupo selecto de consumidores estigmatizados.

Afirmó que se requiere una regulación de la semilla a la venta para una industria completa. Además, calificó la decisión como una “visión corta” del potencial del cannabis en el país.

Contenido relacionado: México: ¿Qué Sigue en el Proceso de la Liberación del Cannabis?

Rubio, que espera una regulación completa durante el próximo periodo legislativo de septiembre a diciembre, planteó que si no se establece un mercado legal durante el periodo, entonces los grupos criminales podrían tomar el control.

¿Presión para Estados Unidos?

Queda por ver qué impacto tiene, si es que lo tiene, el fallo de la Corte Suprema de México en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el subdirector de NORML, Paul Armentano, dijo que el fallo deja a Estados Unidos aislado en lo que respecta a la legislación federal.

“Con estas acciones del Tribunal, Estados Unidos se ha convertido en una isla de prohibición federal de la marihuana en Norteamérica”, declaró Armentano.

Estados Unidos podría ver venir su propia reforma federal, con la Ley MORE reintroducida en la Cámara a principios de junio.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Filip Gielda vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

trastorno uso cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Jim Belushi
Inversiones Cannabis COVID-19