ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

méxico despenalización marihuana

Cannabis

México: Suprema Corte Despenalizó la Marihuana de Uso Adulto

Por Franca Quarneti

México: Suprema Corte Despenalizó la Marihuana de Uso Adulto

✍ 28 junio, 2021 - 16:37

Hoy, 8 de marzo de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó la despenalización del uso adulto o recreativo de la marihuana.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la Declaratoria General de Inconsitucionalidad (DGI) para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo recreativo del cannabis.

Contenido relacionado: México: Qué Implican para Inversores la Legalización del Cannabis y el Potencial Turismo

De esta manera, la Corte obliga nuevamente al Congreso a crear un marco regulatorio para el consumo adulto de la planta.

Contexto para la despenalización de la marihuana en México

Lorena Beltrán, CEO de la compañía de cannabis mexicana CannabiSalud, le dijo en exclusiva a El Planteo: “Para poder explicar lo que sucedió el día de hoy es importante recordar que, desde octubre de 2018, se declaró inconstitucional que no se nos permita poseer y consumir cannabis con fines personales. Sin embargo, los procesos para obtener permisos de esta índole han sido demasiado burocráticos: se requería solicitar este permiso ante la COFEPRIS, que por lo general daba la negativa. Con esta negativa, regresabas con un juez. Y, eventualmente, te otorgaba el amparo. Con este amparo no podían negar tu permiso”.

Y explicó: “Toma muchos meses que COFEPRIS responda, obtener el amparo y poder hacer uso de este derecho. No obstante, hoy se llevó a cabo esta discusión y la votación en la Suprema Corte de Justicia. Por lo tanto, la COFEPRIS no puede negarte tus permisos“.

La resolución llega luego del fracaso del Congreso mexicano para legislar sobre el tema en los últimos dos años. De hecho, el pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte le había impuesto al Congreso para que regulara el consumo adulto.

Además, de acuerdo a Infobae, la SCJN fue pionera al reconocer que el uso adulto de cannabis es un tema de autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad. A partir de esa resolución, la Cámara Alta y la Cámara Baja se vieron obligados a legislar sobre el tema.

Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana”, declaró Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Corte, una vez aprobado el proyecto.

Contenido relacionado: Marihuana: los Pros y Contra del Negocio que Está a Punto de Explotar en México

¿Y ahora?

Tras la despenalización, las personas de México podrán fumar marihuana y llevarla consigo, pero no sin antes solicitarle permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al respecto, Lorena Beltrán aseguró: “Se va a acortar el proceso que ya llevábamos efectuando. COFEPRIS tiene que darte la positiva inmediata para la posesión y el consumo de cannabis con fines personales”.

“Pero ojo”, advirtió la emprendedora. “Si no se tiene este permiso el código penal se aplica tal y como está“.

Asimismo, la magistrada Norma Lucía Piña, que presentó el proyecto, aclaró que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana. Es decir que, por ahora, no se creará un mercado de cannabis recreativo en México.

Contenido relacionado: Cannabis en México en el 2021: Todo lo que Tienes que Saber

Así las cosas, estos lineamientos regirán a partir de la publicación de la DGI en el Diario Oficial de la Federación y mientras el Congreso no legisle al respecto.

“Definitivamente, hoy se ganó. Es un gran paso para México. Hoy se respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Así, también se presiona de manera directa o indirecta al Congreso de la Nación para que regule todas las actividades, como el comercio y la industria en general del cannabis en México”, concluyó Beltrán esperanzada.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

canopy growth
Nicki Nicole - Colocao
mujeres activistas cannabis