ENG 🇬🇧
psilocibina legal hongos

Destacadas

¿Cómo Es la Situación Legal de la Psilocibina en el Mundo?

Por Lara Goldstein

¿Cómo Es la Situación Legal de la Psilocibina en el Mundo?

✍ 20 September, 2022 - 12:10


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En los últimos años, la evidencia que respalda el uso de psicodélicos para el tratamiento de trastornos de salud mental, como el TEPT (trastorno de estrés postraumático), la depresión, las adicciones y la ansiedad, no ha parado de crecer.

Una de las sustancias potencialmente superiores a las soluciones farmacéuticas tradicionales es la psilocibina, el componente psicoactivo dentro de los hongos mágicos.

Contenido relacionado: Sobre Depresión y Psilocibina: un Breve Repaso

Esta molécula psicotrópica está obteniendo una aceptación generalizada gracias al trabajo de organizaciones de veteranos, pacientes con enfermedades terminales y gobiernos. La psilocibina ha aparecido recientemente en medios influyentes como Bloomberg, The New York Times, Time Magazine y Vice, además de publicaciones científicas.

Hasta ahora, los resultados muestran que la psilocibina no es adictiva y tiene un bajo riesgo de efectos secundarios. Sin embargo, existen peligros para quienes corren el riesgo de sufrir un trastorno psiquiátrico grave sin un marco terapéutico.

El objetivo de la terapia con psilocibina no es traer ideas específicas para discutir de manera racional, sino más bien dejar espacio para una “modalidad experiencial” a nivel emocional o sensorial, que puede producir sentimientos intensos, incluida la vulnerabilidad, que el terapeuta debe ayudar al paciente a incorporar a sus vidas.

Situación legal de la psilocibina

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, la psilocibina se clasifica en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas. Esta clasificación limitó en gran medida su producción e investigación.

En palabras del neuropsicofarmacólogo del Imperial College de Londres, David Nutt, esta fue “la peor censura de la investigación en la historia”.

Organizaciones dedicadas a la investigación y promoción del uso terapéutico de psicodélicos están intentando volver a clasificar estas sustancias a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, se están produciendo cambios regulatorios en varios estados y ciudades de los EEUU y el resto del mundo.

Contenido relacionado: ¿Dónde son Legales los Psicodélicos en EEUU? Guía Estado por Estado

Los avances más importantes parecen estar ocurriendo en Oregon, EEUU. Allí, los psicodélicos fueron despenalizados en 2020, y se está elaborando una Ley de Servicios de Psilocibina a nivel estatal para regular su uso terapéutico.

Asimismo, la ciudad de San Francisco, en California, ya despenalizó la posesión y el uso de hongos mágicos. Por otro lado, la ciudad de Denver en el estado de Colorado aprobó una medida electoral que prohíbe el uso de los recursos de la ciudad para enjuiciar a las personas por delitos relacionados con la psilocibina. Otras ciudades como Oakland, Santa Cruz, Ann Arbor y Seattle se sumaron a la iniciativa.

Ciudades y condados en Michigan, Massachusetts, California y Washington aprobaron resoluciones que hacen de las sustancias enteogénicas una de las prioridades más bajas de las fuerzas del orden público.

Fuera de los EEUU, varios países han aprobado leyes que facilitan la investigación y el tratamiento con psilocibina. Canadá clasifica la sustancia en su Lista III; es decir, existen sanciones más bajas y se otorga excepciones a ciertos estudios.

Mientras tanto, otros países prohíben los hongos, pero no sus esporas, ya que no contienen psilocibina.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Portugal, por ejemplo, ha despenalizado todas las drogas. En Jamaica, donde los hongos mágicos nunca fueron ilegales, la psilocibina a menudo lo es. En Holanda, los hongos están prohibidos, pero existe un vacío legal con respecto a las trufas que contienen psilocibina.

En estos casos, la investigación tiende a ser limitada, y los retiros psicodélicos no están necesariamente regulados.

Otra discusión muy específica implica el uso tradicional y religioso de las plantas enteógenas. Un tratado de la ONU de 1971 tiene una cláusula de exención para este uso de psicodélicos. Sin embargo, las historias de arrestos han trascendido en las noticias de los últimos meses.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Viktor Talashuk vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

onu redes sociales drogas
cannabis panamá
criptomonedas cine películas series
Expo Cannabis Uruguay
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]